Cómo llegar y visitar el Parque Nacional de Chitwan

Parque Nacional de Chitwan

Cómo llegar y visitar el Parque Nacional de Chitwan

El Parque Nacional de Chitwan es el primer Parque Nacional de Nepal y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un lugar ideal para ver de cerca los famosos rinocerontes blancos, cocodrilos, elefantes, y si tienes tiempo/suerte el tigre de Bengala.

¿Cómo llegar hasta el Parque Nacional de Chitwan?

El pueblo “base” desde el cual parten la gran mayoría de excursiones al Parque Nacional de Chitwan es Sauraha.

Si partes de la frontera nepalí (Belihaya-Sonauli) para llegar hasta Sauraha tienes dos opciones en transporte local:

  1. De Belihaya – Narayangarh – Sauraha.

No hay un bus directo desde la frontera a Sauraha, así que hay que hacer alguna combinación. Desde la misma frontera Nepal-India, en Belihaya, parten autobuses locales hacia Naranyargarh.  El precio (al extranjero) es de unas 250-300 rupias negociables (no pagues más). El trayecto es de unas 3-4 horas por carreteras de curvas, y algunas sin asfaltar. Es un bus de línea, así que en ocasiones irás un poco apretadit@.  

En Narayangarh bajas y coges otro pequeño bus local que tarda media hora y te dejará a las afueras de Sauraha (Tandi Bazaar o Sauraha Chowk). En una carretera principal, justo al lado de la estatua del Rinoceronte.  Desde allí hay un buen trecho hasta el centro de Sauraha así que lo más recomendable es que cojas unas pequeñas furgonetillas de unas ocho plazas que te costará 25 rupias y te deja en la zona de alojamientos.

Si no tienes alojamiento reservado, el conductor intentará llevarte a algún hotel o alojamiento de su parecer, así que dile que sabes dónde vas y bájate cuando quieras.

  1. De Belihaya- Bairahawa-Sauraha

La segunda opción es que cojas el bus local de 15 rupias o un bicirickshaw que te lleve hasta Bairahawa, a unos 4 km de Belihaya. De allí vas  a la estación de buses y pillas  otro bus que te lleve a Sauraha.  Desconozco el precio, y por lo que sabemos, hace también una parada en Naranyargarh, así que quizás es poco más o menos lo mismo. No te podemos decir más sobre este bus porque nosotros optamos por la opción 1, pero debe rondar el mismo precio.

Si sales desde Pokhara, hay autobuses directos a Sauraha (unas 6 horas) y desde Katmandú me consta que también (unas 5 horas).

¿Qué voy a encontrar en Sauraha?

Sauraha es un pueblo que vive por y para el turismo que visita el Parque Nacional de Chitwan. En el centro prácticamente todas las edificaciones son hoteles, lodges, restaurantes y agencias de turismo.

Hay una extensísima oferta de alojamiento. Los precios varían mucho, desde unas 500 rupias por una habitación doble simple con baño, hasta miles de rupias por un lodge en el mismo Parque Nacional de Chitwan.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Shiva’s dream. En relación calidad/precio es un hotel muy recomendable. La habitación triple nos costó 800 rupias, con baño privado, ventilador de techo y WIFI. Es el que mejor precio nos ofreció por una triple con baño, y porque sorprendentemente fué el único que nos permitió compartir habitación a dos chicas y un chico. Su propietario Arjun es muy simpático y servicial, y con él mismo puedes arreglar las excursiones al parque. Nosotros lo hicimos con él porque fue el que mejor precio nos ofreció.

¿Cómo visitar el Parque Nacional de Chitwan?

Cómo es lógico, no se puede hacer por libre, por lo tanto tendrás que al menos, contratarte una visita guiada.

Si vas con el tiempo justo, la mejor manera es unirte a alguna de las visitas/excursiones que ofrecen todas las agencias. Los precios entre las diferentes agencias varían en función de tu habilidad negociando, pero no sacarás más que 100 rupias arriba o abajo.

Estas excursiones organizadas por el Parque Nacional de Chitwan principalmente son:

  • Paseo en canoa y caminata de 3 horas por el interior del parque. Se hace por la mañana y cuesta unas 1400 rupias.
  • Elephant Ride o paseo en elefante. Se trata de un recorrido de una hora aproximadamente en elefante. No vas solo en el elefante sino que lo compartes con 3 personas más. Cuesta 2200 rupias. Ten en cuenta que no irás solo, contigo irán varios elefantes más, en tipo caravana. Cubre un área muy pequeñita del parque, pero se suelen ver rinocerontes.
  • Jeep Drive de 4 horas. Es un recorrido en Jeep de 10 personas. Es una buena opción porque abarcas una extensión de 40 km aproximadamente del parque. En el jeep va un guía que te explica cosas sobre la fauna, y te avisa cuando hay algún animal.  Salen varios jeeps de forma escalonada.

A estos precios tienes que sumarle la entrada al parque que son 1700 rupias.

Nosotros por tiempo/dinero, escogimos la opción del Jeep Drive, y pudimos ver algunos ciervos, cocodrilos, cerdos salvajes y tres rinocerontes desde bastante cerca.  En mitad del camino hacen una pequeña parada donde puedes visitar un centro de cría de cocodrilos.

parque nacional de chitwan

Centro de cría de cocodrilos

La probabilidad de ver algún tigre en alguna de estas excursiones es prácticamente nula, ya que, según nos explicó Arjun, la zona de los tigres es la más alejada del parque (oeste), donde no llegan los Jeeps. En alguna ocasión algún tigre despistado se había desviado a la zona más “turística” pero es muy poco habitual.

Algunas agencias ofrecen Jeeps para todo el día, y sí que puedes llegar hasta la zona donde se aglomeran más tigres,  aunque el precio se dispara, sobre todos porque si no reúnes unas diez personas, tienes que pagar “el pack” entero, que sale por unas 17000 rupias. 

Si estás muy muy interesad @ en recorrer el Parque Nacional de Chitwan entero, incluyendo las zonas de tigres, otra opción es el trekking de una semana a través del parque, pero de este trekking no nos supieron dar un precio concreto.

¿Qué otras cosas se pueden ver y hacer en Sauraha?

A parte de la visita al parque nacional, si tienes ratos libres tienes un par de actividades interesantes.

  •  Elephant Breeding Center (Centro de Cría de Elefantes).  Es un centro gestionado por el gobierno donde crían y alimentan elefantes. Se encuentra a unos 20 minutos en bici desde Sauraha, al otro lado del río.  Está abierto al público hasta las 10 am, y la entrada cuesta 50 rupias. 
  •  Elephant Bathing (Baño de elefante).  Entre las 10:30 y las 11:30 horas sacan al río un par de elefantes, y por 200 rupias te subes en uno (junto con su “domador”) y entras al río subido en el elefante y éste te tira agua con la trompa. Luego acabas en el río.  Los elefantes que participan en esto son “privados”.  A nustro gusto es demasiado enfocado al turista, pero acercarte a la orilla y verlos de cerca es gratis, así que no está mal para sacar algunas buenas fotografías.

 

parque nacional de chitwan

Elephant Bathing

 

  • “La espera nocturna del rinoceronte”. Un amable dueño de un restaurante, nos explicó que casi cada noche a partir de las 21 horas aprox. algunos rinocerontes del parque  cruzan al pueblo a buscar comida o bien bajan hasta el rio. Si, si, como lo lees. Así que si quieres aventurarte, puedes quedarte a esperar bien entrada la noche, cuando ya no hay movimiento de personas, y ver un rinoceronte pasear por las calles de Sauraha.

 

¿Cómo salir de Sauraha?

El trayecto más común es Sauraha-Pokhara o Sauraha-Katmandú.

Nosotros nos dirigimos a Pokhara. El bus cuesta 600 rupias y sale a las 07:30h – 08:00h de la mañana. . La estación de buses se encuentra un poco apartada del pueblo, a unos 20  minutos andando. Se puede pedir un Jeep que te acerca por 200 rupias.

Para ir andando tienes que ir dirección la entrada del pueblo y pasada la estatua del elefante encontrarás a tu derecha una pequeña carretera con una caseta roja en la esquina que pone “PARK BUS”. Coges esa carretera y llegas a la estación, que es un descampado de tierra.  

También puedes comprar el billete del bus directamente allí, pero es más recomendable reservarlo porque es un trayecto muy habitual.

¿Planeando Nepal?Pues en la Biblioteca Viajera tienes mucho material para que puedas prepararte la ruta por libre. Suscríbete y descárgate todo el material gratis!. 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This