Cómo llegar y visitar el Parque Nacional Corcovado.

parque nacional corcovado

Cómo llegar y visitar el Parque Nacional Corcovado.

Visitar el Parque Nacional Corcovado es toda una aventura! Se encuentra ubicado en la costa del pacífico, a 335 km de San José, al lado sudoeste de la Península de Osa. Es una región bastante aislada y se puede llegar por Puerto Jiménez o por Bahía Drake.

 

Cómo llegar al Parque Nacional Corcovado.

 

A ambos pueblos se puede ir en avión, opción acertada si no dispones de mucho tiempo o no eres amante de la adrenalina. Las 2 compañías que fletan aviones a estos destinos son: NatureAir  y Sansa . El precio ronda los 80 euros y el trayecto dura 1 hora, aproximadamente.

Si optáis por ir por carretera, Puerto Jiménez tiene mayor infraestructura de carreteras y transporte público. Existe la opción de ir en autobús o en barco desde Golfito. Otra ventaja a tener en cuenta, antes de planificar vuestro viaje, es que Puerto Jiménez queda más próximo a la entrada del P. N. Corcovado y eso facilita visitar el Parque Nacional Corcovado.

A pesar de estas ventajas, nuestro espíritu aventurero nos guió hasta Bahía Drake. Además, nuestros amigos se habían alojado allí y hablaban maravillas de ese lugar, así que condujimos durante 8 horas por caminos destartalados, atravesando ríos y lodazales, hasta llegar a nuestro destino. Bahía Drake es uno de esos lugares en el mundo donde el ser humano no ha conseguido ganarle la batalla a la naturaleza y donde tienes la sensación que el tiempo se ha detenido y tú te detienes con él.

 

Parque Nacional Corcovado

Mono capuchino en Parque Nacional Corcovado

Como he dicho, tuvimos que atravesar ríos para llegar a Bahía Drake, pero no es necesario correr ese riesgo. Existe la opción de dejar el coche en Sierpe e ir en barco hasta Bahía Drake. Los horarios desde Sierpe son a las 11:30h y 16:30h, con vuelta desde Bahía Drake a las 7:15h y 14:30h. De hecho, los alojamientos de esta región ofrecen el traslado en barco desde/hasta el pueblo de Sierpe.

Pero nosotras, amantes inconscientes del riesgo y lo desconocido, nos aventuramos a vivir la experiencia de llegar en coche hasta el Parque Nacional Corcovado.

 

Corcovado

Cruzando río en Corcovado

 

Consejos para cruzar un río en coche:

  1. El nivel del agua no debe sobrepasar de las rodillas. Así que alguien deberá cruzar el río previamente para comprobar de que eso es así.
  2. Cruzar a velocidad lenta pero constante. Así se evita que entre agua en el tubo de escape.
  3. Toda la responsabilidad está en vuestras manos. El seguro del coche de alquiler no cubre los gastos de daños causados por el cruce de ríos.

 

Cómo visitar el Parque Nacional Corcovado.

 

Las estaciones de guardaparques más importantes dentro del Parque Nacional de Corcovado son:

  • Los Patos, en la parte norte del Golfo
  • San Pedrillo, en el Sur de Bahía Drake
  • Sirena, en el Pacífico Sur
  • La Leona, en la entrada Sur del Parque

 

Existe una buena red de senderos dentro del Parque Nacional Corcovado, que comunica las diferentes estaciones de guardaparques.

Corcovado

Mapa del Parque Nacional Corcovado

Desde Los Patos a Sirena la distancia es de 20 km y se tarda unas 6-7 horas es recorrerlo. El sendero que une Sirena y La Leona tiene unos 13 km y el que va de Sirena a San Pedrillo, unos 26km, casi todo por la playa. Hay que tener en cuenta que en época de lluvias puede ser intransitable por los caudalosos ríos que desembocan en la playa.

Para visitar el Parque Nacional Corcovado es obligatorio contratar los servicios de un guía, ya que no está permitido recorrerlo por cuenta propia. Existen multitud de excursiones y paquetes, en los que se incluye transporte a la entrada del P. N. Corcovado, visita guiada y comida. También hay la opción de excursiones de más de 1 día con pernoctación dentro del parque.

Nosotras nos informamos en nuestro alojamiento de Bahía Drake y lo contratamos ahí mismo. Nos gustó mucho la excursión, pudimos ver infinidad de animales, incluso una ballena! Y nos acabamos bañando en una preciosa cascada.

 

Corcovado

Fauna del P. N. Corcovado

 

Corcovado

Fauna en P. N. Corcovado

A esta región merece la pena dedicarle un poco más de tiempo, del cual nosotras no disponíamos. Así que, con mucha pena, nos despedimos de este maravilloso lugar y pusimos rumbo a la costa caribeña, exactamente a Puerto Viejo de Talamanca, donde pasaríamos nuestros últimos días en Costa Rica.



Pin It on Pinterest

Shares
Share This