Pakse y la ruta en moto por el Bolaven Plateu

Pakse y la ruta en moto por el Bolaven Plateu

En la provincia de Champasak, al sur de Laos, hay una región conocida como el Bolaven Plateu. Este área es muy famosa por las grandes plantaciones de café, sus pequeñas aldeas y sus  cascadas. Una de las formas más populares de recorrerla es haciendo un circuito circular en moto, conocido entre l@s viajer@s por el “loop de Pakse”.

Nosotras hicimos el loop de Pakse en 2 días, pero si tienes tiempo puedes alargarlo un día más, o los que quieras!

Pakse es la ciudad que será tu punto de partida en la ruta. Es una ciudad grande que en sí no tiene nada, así que no te quitará tiempo de la ruta.

 💡 En este post te vamos a dar la información más práctica para que tengas todos los datos necesarios para montar tu propia ruta.

 

Cómo llegar y salir de Pakse

 

En avión

El aeropuerto internacional de Pakse es uno de los más importantes de Laos.  A parte de los vuelos domésticos, puedes llegar a Pakse desde Bangkok, Siem Reap, y Ho Chi Minh.  Eso sí, los vuelos internos en Laos son carísimos, superando la mayoría los 100 EUR, aunque sean cortas distancias. Así que salvo que tu bolsillo sea muy holgado y te lo puedas permitir, descartaría esta opción.

En bus

Si vienes desde las 4000 islas, allí mismo puedes comprar el billete de bus de Don Det a Pakse. El bus sale a las 12 a.m  cuesta 70.000 kips.  Este ticket te incluye el bote hasta Nadasang, donde está la estación de buses.  Una vez en Nadasang tienes que enseñar tu ticket a la persona de la ventanilla quien te indicará quien es tu conductor de referencia. Esto es así porque hay varias compañías que hacen este trayecto.

Si no quieres comprarlo en Don Det, puedes ir a Nadasang por tu cuenta y comprar el ticket en ventanilla por 50.000 kips.

Desde Vientián a Pakse tienes que coger el bus que sale de la estación Sur de Vientián. Hay seis salidas diarias y el último es a las 14:30h. El precio ronda los 140.000 kips.

 

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes todos los horarios y precios de buses desde las diferentes ciudades de Laos.

 

Dónde dormir en Pakse

 

Si tienes que pasar una noche en Pakse te damos algunas recomendaciones. No hay una oferta de muy buena relación calidad/precio. No sabemos por qué motivo, pero los dormitorios compartidos (todos los que vimos) consistían en colchones en el suelo, sin más.

Hostels de este tipo era el Downtown Pakse o el Yummi Backpackers

 💡 Recomendación abordodelmundo:

Lankham Hotel: Nuestra búsqueda tuvo recompensa. Habitaciones privadas con limpieza correcta a buen precio.

 ➡ Si no te convence, puedes buscar más opciones aquí!



Booking.com

Para comer en Pakse, a parte de comida local, hay mucha oferta de restaurantes indios. Nuestra recomendación: Sabaidee Restaurant

Un buen sitio para desayunar es en el mismo hotel Lankham.  Hacen bocadillos y café a buen precio. 

 

La ruta en moto o el loop de Pakse

 

El loop de Pakse es un circuito circular con inicio y final en Pakse. El circuito largo son un total de 320km, pero si no tienes tiempo puedes hacer el circuito corto que son 203km en 2 días.

 ➡ Dónde alquilar la moto en Pakse

Hay muchas agencias de alquiler de moto en Pakse. Casi todas tienen los mismos precios que rondan los 50.000 kips/día por una semiautomática (marchas) y 80.000 kips/día por una automática.

Normalmente hacen descuento para más días. Por ejemplo, si alquilas una automática por dos días te saldrá por 75.000/día.

Te dan muchas advertencias en relación a los robos de motos. Aparentemente es bastante habitual en Laos. Te proporcionan candado y te recomiendan que guardes la moto dentro de las guesthouses (todas lo permiten). Cada vez que hagas una parada para visitar algo, átala.

Nosotras alquilamos la moto en Pakse Travel, en la esquina de la calle 10 con la 13  ( al lado de nuestro hotel. Ver “Dónde dormir en Pakse”).  Las motos estaban en buenas condiciones y te dan garantías del motor.

Si tienes un pinchazo tendrás que arreglarlo tú, pero no es caro, 5000 – 7000 kips por un pinchazo, y 25.000 kips si tienen que cambiar la cámara entera.

Se deja el pasaporte como depósito (o 1000 USD, una locura), y te guardan las mochilas grandes gratuitamente.

 

Nuestro loop de Pakse

 

Día 1: De Pakse a Tad Lo

El primer día te lleva hasta la pequeña y bonita aldea de Tad Lo. Su punto fuerte es la cascada Tad Lo. Para llegar tienes que seguir un pequeño sendero que está delante del Saylomyen Guesthouse, justo antes de cruzar el puente.  Es una leve subida de media hora.

El lugar mas económico que encontramos para dormir fue en Pakeo Guesthouse. Un bungalow para dos personas por 30.000 kips. Sencillo pero correcto, con lavabo compartido. No aparece en Booking ni en Maps Me. Lo encontrarás poco antes de llegar al Tim’s Guesthouse. 

Para comer en Tad Lo tenéis varias opciones locales pero si os lo podéis permitir, os recomendamos, comer o desayunar en el Palamei Guesthouse. Además puedes rellenar la botella de agua gratis. 

 


 

Día 2: De Tad Lo a Pakse con paradas en: Paksong – Tad Yuang – Tad Fane

El segundo día y último día salimos de Tad Lo con Paksong como primera parada. Paksong es muy famosa por el café, así que es un buen lugar para tomarse uno.  Lo más recomendado en todas las guías es parar en Mr. Coffee, donde puedes degustar café y hacer un pequeño tour por las plantaciones. Nosotras nos conformamos con un café en un restaurante local.

A partir de Paksong viene la parte más bonita de la ruta, las cascadas de Tad Yuang y Tad Fane.

La primera parada es Tad Yuang, una cascada de gran caudal en un entorno precioso. Puedes bajar y verla más de cerca desde un pequeño mirador. El precio de la entrada son 10.000 kips más 5000 kips por el parking de la moto.

La segunda parada son las imponentes cascadas de Tad Fane. Dos cascadas a modo de salto de agua ¡Altísimas! La vista de Tad Fane, es una de las fotos más bonitas que nos llevamos de Laos. Puedes pasar de un extremo al otro del precipicio en tirolina por unos 40$ (con un par de tramos más). La entrada a Tad Fane son 10.000 kips más 5000 kips por el parking de la moto.

 

Poco después de Tad Fan, tienes las cascadas Tad Champi, que no son tan exuberantes como las dos anteriores. La entrada son 5000 kips, más 3000 kips por la moto. El camino hasta llegar a estas cascadas está fatal. Son dos km de baches imposibles.

Durante toda esta ruta puedes hacer pequeños desvíos para ver alguna plantación de café.

Advertencia: El tramo de carretera de Pakson a Pakse está en muy malas condiciones. La carretera tiene agujeros (literalmente), hay muchísimo tráfico de camiones que van como locos. No es muy segura, así que conducir con mucha precaución.

 

Dia 3: Ruta alternativa de Pakse a Vat Phou (Champasak)

Como  hicimos el circuito corto, este tercer día no es bien bien parte del loop de Pakse, pero decidimos aprovechar la moto para visitar el complejo de templos de Vat Phou en Champasak. Lo que llaman “el Angkor de Laos”.

El Vat Phou es un pequeño complejo arqueológico (comparado con Angkor)  formado por una serie de templos de la época pre-angkoriana, que mezcla la arquitectura jemer con la hinduista.

Se encuentra a unos 45 km al sur de Pakse. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La entrada son 50.000 kips. 

 

Vat Phou en Champasak, cerca de Pakse

Vat Phou en Champasak, cerca de Pakse

 

¿Realmente vale la pena llegar hasta Pakse para hacer el loop? 

Nuestra opinión personal es que si tu tiempo es limitado, lo que sí vale la pena es ver las cascadas de Tad Fane y Tad Yuan.  En relación a la cascada de Tad Lo, aunque los alrededores son bonitos, si tuviéramos que descartar alguna, sería esta.  Así que puedes hacer un día en Pakse para ir a ver las cascadas de Tad Fane y Tad Yuan que están a poco más de 30 km de Pakse. 

En relación al Vat Phou, si has estado en Angkor (Camboya) o tienes intención de ir, puedes ahorrarte esta visita. El recinto es bonito, se puede pasear con muchísimos menos turistas que en Angkor, pero si lo que te interesa es visitar templos en buen estado, Vat Phou puede ser que te decepcione. 

Pero ya sabes, los gustos viajeros son todos válidos. 

 

 💡 ¿Planeando Laos? Pues ya puedes entrar en la Biblioteca Viajera para tener a tu disposición y descargar lo que quieras todo el material viajero práctico que tenemos sobre Laos (Mapas, horarios de buses, etc..)

Infórmate de todo lo referente al Visado de Laos, y sigue nuestro recorrido por lugares como las 4000 islas, Thakhek y todo lo que viene próximamente!

Y síguenos en Facebook encontrarás vídeos donde explicamos cosas inéditas! 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This