ONG EN SIARGAO

ONG en Siargao: Colabora con Siargao Masaya

Gracias por estar ahí ahora leyendo esto, porque significa que a parte de viajar por placer, viajas con responsabilidad.

En este post vamos a presentarte una ONG en Siargao que conocimos durante nuestro viaje a Filipinas: Siargao Masaya.

Siargao es una isla que en los últimos años  se ha puesto muy de moda por ser paraíso del surf. Miles y miles de turistas de todo el mundo viajan hasta esta isla para practicar su deporte favorito, y los que no lo practican, para vivir el “ambientillo” surfer de la isla.

Y es que solo hace falta darse una vuelta por Cloud 9 y General Luna. Cientos de tiendas surferas con las mejores marcas, caros restaurantes,  bares súper “cool”, resort de lujo en línea de playa…Pero, ¿Qué pasa cuando sales de esta burbuja turística? Pues que conoces la verdadera Siargao, una isla pobre. Te invitamos a que cojas la moto y “te pierdas” por la isla, tu mism@ lo comprobarás. 

¿Sabías que gran parte de las familias de Siargao no pueden costear la educación de sus hijos? Pues sí, aunque parezca mentira, las grandes cantidades de dinero que se manejan en Siargao (por que se maneja mucho, de hecho en Siargao está el resort más caro de Filipinas) no tienen impacto alguno en la calidad de vida de sus habitantes.  ¿Quieres saber más sobre la situación de las familias en Siargao?

 

Conoce Siargao Masaya, una ONG en Siargao

 

En nuestros días en Siargao conocimos  la ONG Siargao Masaya. Es una pequeña ong coordinada por Stephanie, una chica suiza afincada en Siargao hace más de 9 años, y que funciona en la isla desde 2010.

Con un gran trabajo, Stephanie logra proporcionar el apoyo económico a las familias para costear la escolarización de sus hijos. Pero no solo eso,  también ha conseguido crear una pequeña línea de microcréditos para que las familias puedan crear sus negocios y tener algún medio de subsistencia más allá de la pesca y la agricultura.

 

¿Cómo puedes ayudar con tu tiempo a Siargao Masaya?

 

Si vas a pasar unos días en Siargao ¿Por qué no hacer algo por l@s niñ@s de la isla?

Nosotras personalmente no tuvimos demasiado tiempo pero pudimos participar en su Biblioteca Móvil (y donar los 70 cepillos de dientes recolectados  😀  ) y te animamos a que si tienes la oportunidad, tu también participes.

Es una actividad muy bonita donde te divertirás con los más pequeños de la isla.  Cuando Stephanie conoció la realidad de Siargao se dió cuenta de que los niños se aburrían con los libros escolares”tradicionales”, y que en las “bibliotecas” de los colegios no habían libros infantiles atractivos para ellos. Por ello se decidió a crear la Biblioteca Móvil.

Cada sábado carga su jeepney con montones de libros infantiles en inglés, pinturas y juegos, y visita un barangay (barrio) de la isla. Los niños acuden allí para pasar la mañana leyendo, pintando o jugando.

 

ong en siargao siargao masaya

 

ong en siargao

Biblioteca Móvil

 

¿Y si no tengo tiempo suficiente para colaborar? 

 

Entendemos que estando de vacaciones no tienes demasiado tiempo y que puedes ser que tus días no caigan en sábado, pero puedes hacer otras cosas! 

♥ Si tienes material escolar tipo pinturas o cuadernos, se lo puedes llevar. 

♥ Si tienes libros infantiles en inglés, se los puedes llevar. 

♥ Si tienes ropa que no quieras volver a usar o que quieras dejar antes de volver a casa ¡Piensa en ellos! No solo para los niños, sino para las familias también!

♥ ¡¡Apadrina un/a niño/a en Siargao o haz una donación puntual!! ¿Sabías que por tan solo 44 EUR al año puedes para la escolarización completa (tasas, material escolar, etc) de un alumno de la escuela elementaria? 

 

¿Se te ocurre cualquier otro tipo de colaboración con Siargao Masaya

 

¡Escríbeles! Stephanie está abierta a todo tipo de propuestas y colaboraciones! Les puedes escribir a su página web y también al Facebook. 

¡Ah! También organizan salidas para recoger basura en la playa junto con los chicos de Sea Movement así que si te interesa esta actividad, solo tienes que escribirles para preguntarles día y hora ; )

 

 💡 ¿Te interesa ayudar mientras viajas? ¡ Tenemos una sección entera para ello! Te recomendamos que empieces con nuestro post sobre el volunturismo, una reflexión sobre los voluntariados y los viajes. 



Shares
Share This