Mondulkiri: Vida rural y santuarios de elefantes

En el extremo Noreste de Camboya, rodeada de colinas, aldeas remotas, cascadas, y plantaciones de café, se encuentra la  región de Mondulkiri.

Después de ciudades y ruinas, Mondulkiri te regala algunos de los mejores paisajes que puede ofrecerte Camboya. También es famosa entre viajer@s que quieren pasar un día con elefantes en alguno de sus centros de rescate.

 💡 Aquí vas a encontrar la información más práctica que necesitas para organizar tus días en Mondulkiri. Y en nuestro vídeo de portada, te podrás hacer una idea de lo que vas a encontrar en Mondulkiri. 

 

Cómo llegar y salir de Mondulkiri

 

La ciudad base para conocer Mondulkiri es la pequeña ciudad de Sen Moronom.  Esta ciudad no tiene nada que ofrecer per sé. Todos los atractivos de la zona se encuentran en sus alrededores, en un radio 30 km aproximadamente. 

En bus

Como en todo Camboya, esta es la casi exclusiva forma de moverse por el país.

A Sen Moronom salen y llegan autobes desde todos los destinos más turísticos de Camboya, como Siem Riep, Phonm Penh, e incluso desde el sur en Sihanoukville.  Y es más, tienes hasta opción de ir hasta Bangkok!

De Kratie a Sen Moronom tienes varios buses locales durante el día. El trayecto son unas 4h.  El billete cuesta 5$ (aprox.).  Si no quieres ir en bus local, también tienes la opción del bus turístico por 9$, sale a las 7:15 a.m. Lo opera la agencia de buses Sorya. En la Biblioteca Viajera tienes los horarios. 

De Sen Moronom a Ratanakiri salen un par de minivans locales a primera hora, 7h y 8h. El precio más barato es 6$, pero tienes que preguntar en varias agencias. Al no haber una empresa de bus pública, cada agencia tiene su horario y precio.  De Ratanakiri a Mondulkiri también salen varias minivans locales durante el día. 

Como ves, a pesar de ser una ciudad muy pequeña, está muy bien comunicada.

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes todos los horarios de bus y precios con todos los destinos turísticos de Camboya.

 

 Alojamiento, restaurantes y otros servicios en Sen Moronom (Mondulkiri)

 

En cuestión de alojamiento tienes buenas opciones económicas, y si tu presupuesto te lo permite, muy buenos resorts.

 💡 Recomendación abordodelmundo:

Chantha Sreypich GuestHouse. Muy buena opción económica para bolsillos ajustados pero exigentes. Esta guesthouse ofrece habitaciones amplias y limpias a muy buen precio. Tiene una terraza desde donde puedes ver un atardecer increíble.  Tiene restaurante a precios locales y alquilan motos. Lo puedes reservar ver pinchando en el nombre!

O si prefieres, buscar más opciones 



Booking.com

En cuanto a restaurantes, Sen Moronom tiene mucha oferta de restaurantes locales, pero si tienes ganas de darte un “homenaje” tienes restaurantes más turísticos con buena (pero algo cara) comida occidental.

 💡 Recomendación abordodelmundo:

Si tu presupuesto te permite un capricho, en el Restaurante Mondulkiri Pizza hacen buenas pizzas caseras y variadas. Eso sí, una mediana te costará 9$.

En cuestión de cajeros automáticos anda un  poco escaso, y solo vimos un par. No había Maybank o Canadia Bank que son los que no cobran comisión.  Así que te recomendamos que lleves el dinero desde tu destino anterior.

 

Qué ver y hacer en Mondulkiri

 

Como hemos dicho al inicio, Sen Moronom no tiene ningún atractivo, pero será tu campo base para recorrer los alrededores.

Si tu tiempo y presupuesto es ajustado, con dos días en Mondulkiri puedes ver los “esenciales”. Y en realidad, con eso tendrás suficiente, ya que si quieres llegar a zonas más remotas necesitarás más tiempo y contratar algún tipo de excursión privada para llegar.   

Alquilar una moto en Sen Moronom (Mondulkiri)

Recorrer por libre los caminos de Mondulkiri son la mejor manera de explorar la zona. Las carreteras no están mal, así que no tendrás grandes dificultades, exceptuando por algunos caminos rurales que conducien a cascadas o aldeas, donde suele haber bastantes baches. En época de lluvias pueden volverse impracticables. 

El precio de una moto automática es de 6$/día.

En el centro de la ciudad hay varios locales de alquiler de motos, y en casi todos los guesthouses las alquilan.

 

 ➡ Lo mejor de Mondulkiri

 

Las cascadas de Mondulkiri

La región está llena de cascadas, como la Sen Moronom Waterfall o la Chrey Thom Waterfall, pero la joya de la corona son las Bousra Waterfalls

Las Bousra Waterfalls se encuentran a unos 30 km de Sen Moronom. Son dos niveles de caída bastante caudalosas. Valen la pena los kilómetros para ir a verla. La entrada son 2,5$ más 0,5$ por aparcar la moto.

 

Si no tienes tiempo suficiente, el resto de cascadas no valen la pena, y además también tienes que pagar entrada. 

 

Aldeas y vida rural

La región de Mondulkiri es 100% rural y está salpicada de cientos de pequeñas aldeas donde viven diferentes etnias. En el camino a las cascadas las verás. Puedes aventurarte a entrar en alguno de los caminos que conducen hasta ellas.

Una de las más bonitas, tanto por el increíble paisaje durante el camino, como por lo idílico de la aldea en sí, es la Putang Village.

Esta es la única aldea que aparece senyalada en el MapsMe, así que no te será difícil enontrarla.

El resto de aldeas te las marcan en el mapa que te proporciona la guesthouse, pero que las encuentres, ya es otras historia.

Los mejores view points (miradores)

Muy cerca de Sen Moronom hay dos miradores para tener unas vistas excepcionales.  Ambas son gratuitas.

La Hill Top Pagoda, ideal para ver el atardecer, y el See Forest View Point, enclave ideal para ver todas las colinas y bosques de Mondulkiri.

Centros de rescate de elefantes

Una de las actividades por excelencia de Mondulkiri es acudir a un centro de “Rescate” de Elefantes. El precio de un día oscila sobre los 30/50$.

Los más famosos entre viajeros son el Mondulkiri Project, y el Mondulkiri Elephant & Wildlife Sanctuary.

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Camboya? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a Camboya 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo