Mercado de Bac Ha, una experiencia étnica que no te debes perder

Mercado de Bac Ha, una experiencia étnica que no te debes perder

A unos 80 km de Sapa, y a unos 60 km de Lao Cai se encuentra la pequeña ciudad de Bac Ha. Ésta pasaría desapercibida si no fuese porque tiene uno de los mercados étnicos más bonitos, animados y coloridos del Norte de Vietnam.  Si tienes la suerte de caer un domingo en Sapa te recomendamos encarecidamente que vayas a pasar la mañana al mercado de Bac Ha.  

Cada domingo van al mercado cientos y cientos de habitantes de las diferentes etnias del norte de Vietnam como las H’mong, Dao, Tay, Miao, entre otras.  Las más llamativas son las H’mong de las flores, con sus trajes tradicionales súper coloridos.

El horario del mercado es de 6 a.m a las 14 p.m. Quizás la mejor hora para llegar sea alrededores de las 9 a.m – 10 a.m, cuando el mercado está en pleno auge. ¡¡Recuerda, sólo se hace los domingos!!

 

Cómo llegar al Mercado de Bac Ha y cómo volver a Sapa/Lao Cai

 

Desde Sapa: Si vas al mercado de Bac Ha desde Sapa vas a tener que madrugar un poco (salvo que contrates un tour privado). Tienes que coger el primer bus que sale de Sapa a Lao Cai sobre las 6 a.m. Una vez en Lao Cai, tienes que dirigirte a la estación de buses de Lao Cai. En el Maps Me la encontrarás como Ben xe Lao Cai. En la intersección de Pho Minh Khai con Durong Phan Dinh Phung. De todas formas no tiene pérdida. Una vez te bajes del bus, muchos caza turistas te indicarán dónde está la estación.

El primer minibus que sale de Lao Cai a Bac Ha es a las 7:15-7:30h, y el trayecto son unas 2h. Este es el bus que tienes que coger, ya que el siguiente no sale hasta las 9 a.m, aprox. El precio (a noviembre de 2017 y no creemo que cambie mucho) es de 60.000 dongs. Puedes ser que encuentres caza-turistas que te lo quieran vender por el doble. Ni caso. El precio está anunciado en una pizarra dentro de la estación de buses. El ticket se paga dentro del mismo minibus.

El autobús te deja a 5 minutos andando del mercado. No te preocupes, irás con mucha más gente, sobretodo locales, y solo tienes que seguir la multitud para llegar hasta el mercado.

A la hora de volver a Sapa/Lao Cai, salen minibuses con frecuencia, pero no se puede establecer una frecuencia determinada ya que salen cuando se llenan. El último teóricamente sale a las 13 h, pero una chica local nos dijo que a las 15 h, aún se podía coger otro más.

 

El mercado de Bac Ha: ¡una experiencia única!

 

El mercado tiene secciones temáticas.  Las más típicas de cualquier mercado como puede ser las verduras, las frutas, la carne, la ropa, artesanía, y una zona para poder comer.

Las zonas más curiosas son el mercado de ganado, donde los hombres comercian con búfalos y algún pony.

Y la zona más dura de ver es la de los perros. Allí las familias venden sus camadas, pero también perros adultos para comer. Recuerda que en Vietnam comen “Tit Chó” o carne de perro. Es muy duro ver las condiciones en las que los tienes, varios perros apretadisimos unos con otros en una pequeña  jaula. En el vídeo de porta de este post puedes verlo. 

Prepara tu cámara de fotos porque vas a disfrutar muchísimo. También es un buen lugar para comprar artesanía, eso sí, el regateo forma parte del juego!

 

💡 ¿Estás planeando una ruta por Vietnam? Pues si te interesa descubrir el norte de Vietnam más auténtico, no te puedes perder Ha Giang! Y por supuesto Sapa!