Mandalay, antigua capital de Myanmar

Mandalay

Mandalay, antigua capital de Myanmar

Mandalay es la antigua capital de Myanmar, y la segunda ciudad más grande de este país.

Es una ciudad grande y bulliciosa. Si te gustan las visitas culturales, los templos y las pagodas, disfrutarás con todo lo que Mandalay puede ofrecerte, y puedes dedicarle dos o tres días.

Si eres del tipo de viajero que se cansa al tercer templo, con un par de días tendrás suficiente.

Aquí te damos toda la información necesaria para organices tu visita a Mandalay ciudad.

Si quieres información sobre Amarapura, Sagain, Inwa y Mingun, tendrás que ir a nuestro post sobre los alrededores de Mandalay!

Cómo llegar/salir de Mandalay

⇒Por aire

Mandalay recibe tanto vuelos domésticos como internacionales. Si tu presupuesto te lo permite, es la forma más rápida y cómoda de llegar.

Del aeropuerto de Mandalay al centro un taxi puede pedirte unos 15$

⇒En bus

Sin duda la mejor forma de llegar (y de moverse por el país). Tiene conexiones con prácticamente todos los puntos turísticos de Myanmar.

Mandalay tiene tres estaciones de bus:

  • Kwe San Bus Station aquí llegan/salen los buses de/a ciudades como Yangon, Bagan, Kalaw y Lago Inle.  Está lejos de la ciudad (a unos 45 minutos) aunque algunas compañías ofrecen servicio de recogida en el hotel. Pregunta antes!
  • Pyi Gyi Myat Shin Bus Station aquí llegan/salen los buses a ciudades como Pyin Oo Lwin, Hsipaw y Lashio.
  • Thiri Mandala Bus Station aquí llegan/salen los buses a Monywa.

♥Desde Yangon hay varias salidas diurnas sobre las 8 a.m., y bastante salidas nocturnas a partir de las 18h. El precio varía dependiendo de la compañía  del bus. Hay un rango amplio de precios entre los 11.000 y los 37.000 kyats.

♥Desde Bagan salen bastante buses diurnos, y algún nocturno (ten en cuenta que llegarás de madrugada). El precio ronda los 9000 kyats.

♥Desde Hsipaw tienes dos salidas, a las 5 a.m (4500 kyats) y a las 19h (6300 kyats).

♥Desde Inle tienes buses nocturnos por unos 20.000 kyats.

Como veis, los puntos turísticos están muy bien conectados vía bus.

⇒Para salir de Mandalay hacia el resto de ciudades, lo mismo:

De Mandalay a Pyin Oo Lwin el trayecto son dos horas. Salen cada hora desde las 7 a.m hasta las 11 a.m, y el precio del bus ronda los 5000 kyats.

De Mandalay a Bagan salen varios buses diurnos y el precio ronda los 9$

⇒En tren

Esta es la forma más lenta pero indudablemente la forma más barata.  La línea férrea de Mandalay también está conectada con la gran parte de ciudades turísticas de Myanmar.

La estación de tren está en pleno centro de la ciudad,  lo cual es una ventaja, ya que seguramente no tengas que pagar desplazamiento hasta allí.

En la Biblioteca Viajera tienes un PDF con todos los horarios de tren de todas las líneas de Myanmar, y el mapa de la línea férrea de Myanmar.

El tren de Mandalay a Pyi Oo Lwin

Este trayecto merece mención especial ya que es diferente a los demás por lo que a continuación os explicamos.

En general, un viaje en tren en Myanmar (sobre todo si se viaja en clase baja) es una de las mejores formas de mezclarse con los locales y tomar el papel de viajero antropólogo que observa.

En este trayecto, aparte de esto, verás la curiosa forma en la que los ingleses superaron el desnivel montañoso que había en un cierto tramo entre estas dos ciudades.  

En lugar de cavar un túnel (muy costoso para la época), construyeron un sistema de railes en zigzag. Así el tren supera el desnivel avanzando hacia adelante hasta un punto, y subiendo hacia el siguiente nivel superior hacia atrás.

Durante este trayecto tienes muy bonitas vistas del paisaje. 💡 Pide que te den los asientos de la derecha!!   

La gran parte de viajeros hace el trayecto Mandalay-Pyi Oo Lwin en bus, ya que este tren sale de Mandalay a las 4:30 a.m. lo que supone un gran madrugón. La compartida, el precio, 500 kyats/persona (0,30 cts) en clase normal.

Esta es la línea que continua luego hasta Hsipaw y que pasa por el famoso acueducto de Gokteik.

Alojamientos en Mandalay

Como en casi toda Myanmar, la mayoría de alojamientos son tipo hoteles tradicionales.

Casi todos se encuentran en las inmediaciones del Mandalay Palace.

Hay algunas guesthouses que ofrecen dormitorios con camas por unos 7$, lo que es la opción más barata para l@s que viajan sol@s.

Los hoteles más baratos suelen rondar los 10$ – 14$ la habitación doble.

 💡 Recomendación mochilera: 💡 

Hotel Venus. Económico, bien situado, habitaciones modestas pero grandes, y limpieza decente. Está cerca de la estación de tren y del Mandalay Palace.

Qué ver en Mandalay y cómo recorrer la ciudad

Nosotras no destacaríamos la ciudad de Mandalay como algo imprescindible en una visita a Myanmar, pero tiene lugares de suficiente interés como para hacer parada y visitarla.

En este post nos centraremos en los puntos de interés que ofrece la ciudad de Mandalay.  Si quieres saber cómo moverte por los alrededores, lo explicamos en el post sobre los alrededores de Mandalay.

Cómo moverse en Mandalay

Mandalay es muy grande, y aunque puedes llegar caminando a algunos de los lugares de interés, la forma más cómoda de hacerlo en vehículo.

Puedes alquilar una moto, contratar un circuito en una agencia, o alquilar una moto con conductor (unos 10$ por todo el día contigo).

Para alquilar una moto en Mandalay puedes hacerlo en Mandalay Motorbike Rental and Tours.  Tienes motos semiautomáticas por 10.000 kyats, y las automáticas por 15.000 kyats.

Esta tienda se encuentra en la calle 32, entre la 70 y la 89. La regenta un americano que se llama Zach, y tiene hasta página web www.mandalaymotorbike.com

Eso sí, debes saber que la conducción en Mandalay es una locura. Tienes que ir con mucho cuidado.

Qué ver en Mandalay

Antes de enumerar los lugares que pueden resultar de interés en Mandalay, que sepas para visitar la gran mayoría de ellos vas a necesitar comprar una entrada combinada por 10.000 kyats.

Esta entrada te da acceso a visitar estos lugares:

♣Royal Palace: El complejo es amplio pero solo se puede visitar una parte.

♣Shwenandaw Kyaung Monastery. Es un monasterio grande construido con madera de teka.

mandalay

♣Sandamuni paya: Aquí encontrarás otro “libro gigante”, esta vez de más de 1000 losas con inscripciones. Es menos famosa que la anterior. Así que si estás un poco cansado, puedes escoger una de ellas.

♣Kuthodaw paya: Esta sería una pagoda más, si no tuviese la peculiaridad de albergar  “el libro más grande el mundo”. Pero no esperes un libro gigantes con sus grandes hojas de papel. Sería genial, ¿Verdad? Se trata de 729 losas de piedra dentro de su correspondiente pagoda. En estas losas hay inscripciones grabadas relacionadas con el budismo.

MANDALAY

♣Maha Atulawaiyan o Atumashi kyaung.  Es uno de los más bonitos de Mandalay. Originariamente era de teka, pero un incendio en 1890 casi acaba con él. La reconstrucción no fue muy exacta, pero aún así sigue siendo interesante para visitar.  

♣KyaukTaw Gyi Pagoda. Tiene un buda gigante de mármol.

♣Alrededores de Mandalay (Ciudad antigua de Inwa y Sagain)

Si te decides a comprar el combo ticket aprovecha y visítalos todos.

A parte de lo que incluye el combo ticket también puedes incluir en tu visita:

♣Mandalay Hill: Desde aquí tienes muy buenas vistas de la ciudad. Te pedirán 1000 kyats por la cámara y 200 kyats por el parquing de la moto.

Mandalay

♣Mahamuni Paya: Templo donde encontrarás un buda bañado de “pan de oro”. El pan de oro es como una pequeña lámina de papel dorado que los fieles pegan en el cuerpo de Buda. Es uno de los lugares de peregrinaje de los budistas birmanos.

♣Espectáculo de marionetas. Una de las tradiciones más antiguas es el manejo de las marionetas. Puedes ver alguna en el Teatro Minthra y el Manalay Marionettes.

Esto es lo que puedes ver en el centro de Mandalay, pero en sus alrededores, te esperan muchas más cosas. Encuentra toda la información en nuestro siguiente post sobre los alrededores de Mandalay!

Y recuerda! En la biblioteca viajera tenemos los horarios de los buses para que te organices la visita



Pin It on Pinterest

Shares
Share This