Luang Prabang: La niña bonita del sudeste asiático

luang prabang

Luang Prabang: La niña bonita del sudeste asiático

Dicen que Luang Prabang es la ciudad más bonita del sudeste asiático. Puede ser que sí, pero en nuestra opinión simplemente no es una ciudad típicamente asiática y está demasiado enfocada al turismo.

Es una ciudad muy bien cuidada al ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero ya sabemos cómo afecta eso a los lugares turísticos…Y es que Luang Prabang, a nuestro gusto, tiene poco de auténtico.

La parte céntrica (la más bonita) la conforman calles limpias con una sucesión de edificios coloniales reconvertidos en restaurantes caros, hoteles, agencias de turismo, spas, y tiendas de suvenires. Poco queda de vida local auténtica.

Para amantes de los templos, es la mejor oportunidad de ver los templos budistas más bonitos de Laos, eso sí.

En Luang Prabang todo es el doble e incluso el triple de caro que en el resto de Laos. Lo típico del sudeste asiático, como son los mercados nocturnos, se han convertido en una atracción turística más.

Para nosotras, en resumen, fue una decepción. Pero esto es algo personal, y cada viajer@ tiene sus gustos. Así que como  bien seguro vas a ir (¡cómo ir a Laos y no ver Luang Prabang!) aquí te damos la información más práctica para que puedas organizar tu visita.

 

Cómo llegar y salir de Luang Prabang.

 

En avión

Luang Prabang tiene un pequeño aeropuerto doméstico – internacional que se encuentra a unos 4 km del centro de la ciudad.  Realiza y recibe vuelos de las principales ciudades asiáticas.

Para ir del aeropuerto al centro tienes taxis con tarifa plana de 50.000 kips. Un tuk tuk te cobrará lo mismo. Y si vas caminando es gratis (que no está tan lejos!).

 

En bus

Al ser el principal atractivo de Laos, puedes llegar a Luang Prabang en bus prácticamente desde cualquier ciudad de Laos.

Luang Prabang tiene 2 estaciones de bus principales:

La estación norte o Kiew Lot Sai Nuan Station; desde donde salen y llegan los buses al norte del país.

La estación sur o Naluang Station, con los buses hacia el sur de Laos y otros destinos internacionales como Chiang Mai, Hanoi o Kunming.  Tiene web donde puedes ver horarios y precios:naluangstation.com

Ambas se encuentran a unos 3.5 km del centro. No pagues más de 10.000 kips/pax por un tuktuk de la estación a la ciudad.

 💡 Si compras los billetes en una agencia de Luang Prabang, o en tu propio hostel te puede salir casi el doble de caro. Es cierto que incluye el transporte hasta la estación de bus, pero la diferencia muchas veces es abusiva. Nosotras decidimos caminar hasta las estaciones y comprar allí los billetes.

De Vientián a Luang Prabang tienes hasta 14 salidas diarias. Los buses salen de la estación Norte de Vientián. El primer bus local sale a las 6:30h (110.000 kips), la primera minivan a las 7h (150.000 kips), y el primer VIP Bus a las 8h (130.000 kips). Si tienes prisa te recomendamos que cogas o bien la minivan o bien el VIP Bus, ya que los buses locales hacen muchas paradas y el trayecto se puede eternizar.

También tienes la opción del bus nocturno a las 20h y a las 20:30h. Pero los buses en Laos tienen la costumbre de dejarte a media madrugada en tu destino. No es recomendable.

Si quieres ir de Vang Vieng a Luang Prabang, tienes bastantes salidas por la mañana hasta las 11h. El precio medio del billete es de 100.000 kips.

Para salir de Luang Prabang también tienes un abanico muy amplio de opciones.

De Luang Prabang a Luang Namtha tienes dos salidas diarias a las 9h y a las 16h (40.000 kips precio en la estación). También veréis que algunas agencias ofertan un bus nocturno a Luang Namtha que sale a las 19h. No lo cogais ya que os dejará a las 2 de la madrugada en la estación de bus de Luang Namtha (a 10km de la ciudad).

Desde Luang Prabang, también tienes bastantes salidas internacionales. Puedes ir de Luang Prabang a Chiang Mai, a Chaing Rai, a Hanoi, a Kunmimg, entre otras.

 

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes un PDF con todos los horarios y precios de las estaciones de buses de Luang Prabang y de otras ciudades de Laos  (Nong Khiaw, Vang Vieng, etc) y los precios y horarios de los buses internacionales.  

 

Slow boat

Puedes llegar y salir de Luang Prabang desde/ hacia Tailandia usando el slow boat (bote lento) o speed boat (bote rápido).  El embarcadero está a unos 10 km al norte de Luang Prabang.

El bote lento de Luang Prabang a Pak Beng y Huay Xai (frontera con Tailandia), salen cada día a las 8;30h. No es necesario reservar con antelación. El trayecto son 2 días. El precio es de 105.000 kips.

El bote para en Pak Beng el primer día, donde deberás pagarte un alojamiento. Por lo que sabemos de viajer@s que han hecho este trayecto, puedes conseguir alguna habitación por 50.000 kips. El segundo día continúas el trayecto hasta Huay Xai.  Son unas 7h de trayecto diarias.

El bote rapido de Luang Prabang a Pak Beng Y Huay Xai sale diariamente desde el mismo embarcadero que los botes lentos. Son un máximo de 7 pasajeros por bote así que es mejor estar sobre las 8h para poder tener gente para compartir. Hasta Pak Beng son 185.000 kips.  Y si vas hata Huay Xai, allí cambias de embarcación. Llegas el mismo día.

Si compras en una agencia los precios serán más altos, pero también te incluirán el transfer hasta el embarcadero.

 

Dónde dormir en Luang Prabang

 

El alojamiento en Luang Prabang es el doble de caro que en el resto de Laos. Esto nos obligó a compartir habitación durante nuestros días en la ciudad.

Si tu presupuesto es medio-alto puedes encontrar hoteles preciosos, y si tu presupuesto es bajo, los hostel que te vamos a recomendar son muy buenos en relación calidad-precio.

Te recomendamos que reserves con algunos días de antelación ya que esta ciudad siempre está “a tope” y puedes tener algunos problemas para encontrar alojamiento.

 💡 Recomendación abordodelmundo

Chitlada Central Bila House: Habitaciones compartidas limpias, amplio espacio común, buen desayuno y café y té gratis todo el día. 

Lakangthong 2 Friendly House: Un poco más barato que el anterior. Habitaciones compartidas limpias aunque con más literas que el anterior. Hay un espacio común amplio un poco menos “decorado” que el anterior. Buen desayuno y café y té gratis todo el dia. 

Puedes verlos y reservarlos pinchando en el nombre. 

 

 ➡ Dónde comer en Luang Prabang

¡La oferta de restaurantes es infinita! Los precios en la gran mayoría de locales son más altos que en el resto de Laos, y los restaurantes turísticos para nosotras eran “intocables”. ¡Se triplicaban los precios!

Por suerte descubrimos un restaurante local a muy buen precio, comida buena y raciones generosas.  Lo puedes encontrar en el Maps Me como el “Blue Place” aunque no tiene cartel con nombre. Está en intersección de Wisunalat Road con Kitsalat RoadSe convirtió casi en nuestro restaurante diario.  

 

Qué ver en Luang Prabang

 

La ceremonia de ofrenda a los monjes

La ofrenda matutina los monjes es algo súper famoso en Luang Prabang. Y al ser súper famoso también es súper turístico. Si nunca has visto esta “ceremonia” de los monjes saliendo en fila a las 5 de la mañana a recoger las ofrendas de los devotos,  te recomendamos que lo hagas. Pero también debes saber que esto se hace en todos los templos budistas de todas las ciudades, así que si quieres verlo sin turistas, pues solo tienes que irte a las 5 a.m a un templo y esperar a que salgan los monjes con sus cuencos.

El problema de esta ceremonia en Luang Prabang es que se ha convertido en una atracción turística, y aunque no seas budista, puedes comprar un paquete de arroz (a precio más elevado) y ponerte en la fila para dar la ofrenda. A nuestro entender, esto le resta autenticidad. Es como ir a comulgar sin ser católico.  

En esta ceremonia hay ciertas reglas de conducta (que los turistas no suelen cumplir) como mantenerse un poco alejado para tomar fotos, no usar el flash, vestir adecuadamente, etc. Así que te pedimos que si vas a acudir, no seas un turista irresponsable.

Para acudir solo tienes que ir a la calle principal de Luang Prabang o buscar la entrada de algún templo. Luego los monjes se bifurcan en diversas calles. Lo mejor: es gratis! 

 

Subir a la colina Phu Si

Esta colina se alza 150 metros sobre la ciudad de Luang Prabang. Desde la cima tendrás espectaculares vistas de Luang Prabang. Lo más habitual es subir para ver el atardecer (con bastante gente). Si eres madrugador también puedes ver el amanecer y estarás prácticamente sol@.  

Tienes dos entradas diferentes. Una de las entradas está justo delante del museo Nacional (Calle Sisavangong) y la otra da a la calle Ratsavong.  No tiene horario así que puedes ir a la hora que te plazca.

El precio es de 20.000 kips

 

Palacio Real y Museo Nacional (Haw Kham)

Se trata de la antigua residencia real reconvertida en museo tras la llegada al poder de los comunistas.

No os podemos decir si vale la pena entrar porque justo el día que fuimos a visitarlo estaba cerrado, pero pudimos entrar al recinto y ver los edificios por fuera, que ya son preciosos. Por otros viajer@s sabemos que vale la pena entrar!

El horario oficial es de 8:30h a 11h y de 13:30h a 15;30h. (Los martes cierran a las 15h). La entrada son 30.000 kips.  

 

Los templos de Luang Prabang

Luang Prabang cuenta con un total de 34 templos protegidos por la UNESCO. Solo con dar un paseo largo por la ciudad, y alejarte un poco del centro más turístico los encontrarás. Los más famosos son : 

 

Wat Haw Pha Bang

Este templo se encuentra dentro del recinto del palacio real. De hecho Haw Pha Bang se traduce como “templo Real”. Es uno de los más bonitos de la ciudad. La entrada al Palacio Real te incluye la entrada a este templo. 

Wat Xiengthong

Este es templo más famoso de Luang Prabang. Así que si no quieres sufrir sobredosis de templos, te recomendamos que al menos veas este. El horario es de 8h a 17h, y el precio de la entrada es de 20.000 kips.

Wat Visounnarath

Otros de los templos a visitar en Luang Pabrang. Se caracteriza por la gran estupa de piedra que tiene en su interior. El horario es de 8h a 17h. Se supone que piden entrada de 20.000 kips, pero nosotras entramos sin pagar y nadie nos pidió la entrada.

Wat Mai Souwannaphummaham

Otros de los templos más visitados en Luang Prabang. Está en una de las calles más transitadas de la ciudad, donde ponen todos los puestecillos de souvenirs. El horario es de 8h a 17, y el precio de la entrada es de 10.000 kipsNosotras fuimos pasadas las 17 y pudimos entrar sin pagar y ver a los monjes cantar sus rezos.

 

 

 

Cascadas Kuang Si

Seguramente sean una de las cascadas más bonitas que hayas visto. No es espectacular por su gran caída y caudal. Sino por la belleza de todo su entorno, su caída en varios niveles, las pequeñas piscinas de agua turquesa en las que te puedes bañar. En fin, ¡que es un sitio idílico!!

 

kuang si waterfall en luang prabang

Kuang Si waterfall en Luang Prabang

 

Las Kuang Si Waterfalls se encuentran a 30 km de Luang Prabang así que necesitarás un tuktuk o una moto para llegar En la mayoría de hostels ofrecen la excursión a las cascadas por 40.000 kips/pax. Te llevan, te esperan un par de horas y te traen de vuelta a Luang Prabang. En este precio no entra la entrada que son 20.000 kips. 

Nosotras conseguimos un tuk tuk por 30.000 kips/pax. Cuantos más seais más descuento podéis conseguir. Cualquier tuk tuk o taxi de la ciudad os lo ofrecerá.

Si os hace buen tiempo es mucho más recomendable ir sin el tiempo limitado, ya que es un lugar en el que vale la pena pasar varias horas. Subir hasta la cima del salto de agua, y luego darse un chapuzón en esas aguas cristalinas. Así que si vuestro presupuesto os lo permite, alquilar una moto y hacer la visita con tiempo (solo si os vais a bañar).

Al inicio de la entrada pasas por un pequeño centro de rescate de osos. Curioso, sin más. A parte de bañarte puedes subir hasta la zona alta del salto del agua. Es una subida empinada y algo resbaladiza, pero vale la pena! Arriba tienes más piscinas naturales donde bañarse con más tranquilidad.

 

kuang si luang prabang

Kuang Si en Luang Prabang

 

Cuevas Pak Ou

Este es otro de los “must visit” en los alrededores de Luang Prabang, a unos 25 km de la ciudad.  Se trata de una cueva formada en una formación kárstica, con miles de pequeñas estatuas de Buda en su interior.

La cueva tiene dos niveles. La cueva inferior o Tham Thing y la cueva superior o Tham Theung.  La cueva inferior es donde más turistas se aglomeran. A la cueva superior se accede por unas escaleras, y necesitarás una linterna!

La entrada a la cueva son 20.000 kips.

El medio más cómodo para llegar a las cuevas Pak Ou es el bote. Sale del puerto de Luang Prabang y tarda unas dos horas en llegar a las cuevas. La vuelta es más rápida al ir a favor de la corriente. El trayecto son unas 2 horas.

El precio de i/v en bote son 65.000 kips. El bote entero son 300.000 kips. El ticket se compra en la oficina justo delante del restaurante Saffron. En el Maps Me lo tienes marcado como “Ferry tourism service Pak Ou Cave”. Pero no te preocupes, los caza turistas te encontrarán antes que tú a ellos.

También puedes contratar una excursión organizada por agencia, pero no son baratas.  Casi todas parten de los 80.000 kips/pax en adelante (sin incluir la entrada).

Otra alternativa es ir en tuk tuk (o en tu moto alquilada) hasta la aldea de Pak Ou, y allí coger un pequeño bote que te cruce a las cuevas.

 

Adentrarte en el mercado nocturno

El mercado nocturno de Luang Prabang tiene varios “sectores”.  Tiene una parte dedicada a la venta de ropa, otra calle entera dedicada a la venta de suvenires, y finalmente (lo más interesante) un estrecho callejón dedicado a los puestos de comida.  Todo ello se encuentra en la calle Sisavanvong (donde está el Palacio Real y el Museo Nacional), cerrada al tráfico de las 17h a las 22h.

Son puestos tipo buffet. Mesas con platos llenos de comida, en los que por 15.000 kips te llenas el plato con todo lo quieras (solo una vez).  Eso sí, el 99% de gente cenando allí son turistas de todas las nacionalidades. Es una atracción turística más.  Encontrarás este callejón de comida en la intersección del la Kitsalat Street con Sisavanvong.

 

Cruzar a Xiengman (Chomphet)

Justo en frente de la ribera de Luang Prabang se encuentra el distrito de Chompeht. Se trata de una zona de aldeas totalmente diferente de Luang Prabang, mucho más parecido al auténtico Laos, pero una aldea sin más.

Cruzar de una orilla a otras son 5000 kips. Los botes los encontrarás en carteles que pone “Boat Station”.

 

Si tienes más tiempo y el presupuesto no es un problema…

Puedes hacer infinidad de actividades en Luang Prabang. Ya hemos dicho, es una ciudad hecha a medida del turista. Eso sí, te advertimos que si tu presupuesto es ajustado, la visita a Luang Prabang mermará tu bolsillo.

Si el dinero no es un problema, puedes visitar las cascadas Tad Sae, pero que sepas que aquí usan los elefantes con fines turísticos. Ir la museo etnológico y aprender más sobre las cultura de Laos y sus minorías étnicas,

 

 ¿Cuántos días dedicarle a Luang Prabang?

¡¡Esta es la pregunta del millón!! Nosotras con 2 días enteros tuvimos suficiente para ver lo imprescindible. Pero si quieres ir con más calma, tres días serían ideales. Esto claro está, es una opinión personal que puede cambiar según tus gustos viajeros!

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Laos? Pues sigue no te pierdas toda la información que hemos recopilado durante nuestro viaje en el país! Pakse, las 4000 islas, el loop de Thakhek..y mucho más! Y por supuesto, entra en la Biblioteca Viajera y consulta y descarga todo el material gratuito que hay!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This