Luang Namtha: Trekking en Laos y minorías étnicas

 💡 Antes de empezar a leer toda la info…Dale al play descubre Luang Namtha en dos minutos. 

 

Luang Namtha es la provincia del  norte de Laos que limita con China y con Myanmar.  Es uno de los destinos más frecuentados por l@s viajer@s que quieren hacer algún trekking en Laos y descubrir las más de veinte minorías étnicas que habitan la región.

Nosotras fuimos unas de esas viajeras decididas a realizar algún trekking por la zona hasta que nos topamos con los precios que ofrecen. Y es que hacer un trekking en Luang Namtha no es barato (obviamente depende del “bolsillo con el que se mire”) ya que lo más barato que encontramos fue 25$ por una excursión de un día.

Pero estás de suerte, porque Luang Namtha “se deja” hacer un poco por libre, y puedes recorrer gran parte de la región con moto, ver el día a día de las aldeas, y las minorías étnicas que van a los mercados a vender sus productos.

De hecho, en Luang Namtha ciudad, ya las ves. Muchas mujeres Akha y Hmong van cada día a la ciudad para vender su artesanía, pulseras, bolsos, gorros, etc., y también su opio.  Y es que Luang Namtha es una provincia que pertenece al llamado Triángulo Dorado, y el cultivo del opio sigue siendo parte de su economía.

 

Cómo llegar y salir de Luang Namtha

 

A pesar de su lejanía, Luang Namtha está bien comunicada con el resto de Laos. Al ser un enclave en lo que a trekkings se refiere, puedes encontrar servicios de transporte turístico a otras ciudades del país.

La estación de buses de Luang Namtha se encuentra a 10 km de la ciudad. Esto puede echarte atrás a la hora de comprar por ti mismo los billetes. Todas las agencias venden los transportes y el traslado hasta la estación de buses está incluido en el precio.

Una “pick up” pública (transporte público)  hasta la estación de buses no debería costar más de 10.000 kips/pax.

De Luang Prabang a Luang Namtha tienes dos buses locales a las 9h y a las 16h. El precio es de 100.000 kips.  Te recomendamos que compres directamente en la estación. En Luang Prabang los precios se duplican, como mínimos.

Cuidado con el bus que sale de Luang Prabang a las 18 o 19h. Es el bus que se dirige hacia Tailandia. Te dejarán en la estación de buses de Luang Namtha a las dos de la mañana, todo cerrado y sin transporte. Que fue lo que nos pasó a nosotras : ( 

De Nong Khiaw a Luang Namtha hay una minivan diaria a las 11h pero si no se llena no sale. Son 100.000 kips. Si no sale esta minivan, puedes coger el bus a Oudomxay y allí enlazar con otro bus a Luang Namtha.

De Vientiane a Luang Namtha salen dos buses, a las 8:30h y las 17h. El precio es 200.000 kips.

 

Para salir de Luang Namtha  tienes tienes también buenas opciones.

De Luang Namtha a Phongsaly sale un bus a las 8:30h. Precio 90.000 kips.

De Luang Namtha a Vientian salen dos buses, a las 8:30h y a las 14:30h. 20000 kips.

 

 💡 En la Biblioteca viajera tienes todos los horarios de buses desde y hasta Luang Namtha. Descárgatelo gratis y monta tu viaje!

 

 ➡ De Luang Namtha a otros países

 

De Luang Namtha a Tailandia

Desde Luang Namtha puedes cruzar la frontera a la vecina Tailandia.  Hay buses directos a Chiang Mai (250..000 kips aprox.) y a Chiang Rai (230.000 kips aprox.). Los horarios tienes que consultarlos antes en la agencia, pero en principio sale uno a las 9h y otro a las 12:30h.

Aquí puedes consultar y reservar los buses de Chiang Mai a Luang Namtha. 

Si lo prefieres, también puedes coger el bus solamente hasta Hua Xay, la frontera con Tailandia. El horario es el mismo que los anteriores, aunque en teoría hay un bus más a las 16h .

De Luang Namtha a China

Si vas a cruzar a China también lo puedes hacer desde aquí.

Tienes de buses de Luang Namtha a Muang La a a las 8 a.m/120.000 kips; de Luang Namtha a Jinghong a las 8h y a las 13h/120.000 kips ; y de Luang Namtha a Kumming a las 13h.

 

Alojamiento en Luang Namtha

 

Hay varias opciones de buena relación calidad/precio para dormir en Luang Namtha. Los alojamientos más baratos rondan los 6$  la habitación doble, y su tu bolsillo es más holgado también tienes donde escoger.

 💡 Recomendación abordodelmundo:

Yuranan Guesthouse: Esta es la opción económica. Habitaciones dobles con baño privado,  amplias y limpias por 60.000 kips. No está en Booking. 

 💡 Otros viajeros recomiendan:

Zuela Guesthouse. A parte de ser un muy buen hotel, se come de lujo. 

 

 ➡ Si estos no te convencen busca aquí todos los alojamientos disponibles 


Booking.com

Para comer tienes bastante opción de restaurantes locales, y a la noche el night market, es pequeño pero puedes encontrar noodles y crujientes patitas de pollo (literalmente). Si quieres comer bien pero pagando un poco más, te recomendamos que vayas al restaurante del Zuela Guesthouse

 

Qué ver y hacer en Luang Namtha

 

Trekking en Luang Namtha

Esta es la actividad TOP1 para hacer en Luang Namtha. Es más, te diría que si no vas a hacer un trekking y adentrarte en la NPA o zona nacional protegida de Nam Ha, Luang Namtha no es más que pequeñas aldeas y vida rural.

Y te lo dice alguien que estuvo allí y no hizo trekking ¿Y por qué? Pues por el precio.

Por ejemplo, un trekking de 2D 1N en un grupo de 8 personas (si consigues reunir 8 personas) es de 50$/pax, si sois cuatro personas, saldrá por 60$.  En resumen, que se nos salía un poco del presupuesto.

En la gran mayoría de agencias te explican el porcentaje de dinero que va a cada cosa (las aldeas, impuestos, guías, etc).

Sobre agencias recomendadas para hacer los trekkings no os podemos dar opinión personal, pero sí la opinión de otros viajer@s que lo han hecho.

Hill Tribe Discovery Laos Agency. No tiene web pero está en la calle principal, al lado del Yuranan Guesthouse.

Green Discovery. Son un poco más caros pero tienen muy buena fama. Puedes ver su web pinchando en el nombre. 

 

Recorrer la ruta del Valle de Luang Namtha

Hay un ruta muy interesante para hacer en bici. Se llama la ruta del Valle de Luang Namtha y consiste en un recorrido de más de 30 km por los alrededores de la ciudad.

Pasas por pequeñas aldeas como la bonita Nam Dee (Namdi en MapsMe). Una vez allí, si estás en forma, puedes ir hasta la Namdi Waterfall y volver.  Seguirás por pequeños caminos entre arrozales, y cruzar otras muchas aldeas. También puedes visitar las dos grandes pagodas de la ciudad. En el camino encontrarás gente de muchas etnias. Incluso vimos a las Tai desnudas. Se llama así porque van desnudas de cintura para arriba. No les hicimos foto por respeto. 


Alquilar bici :15.000 kips bici de paseo /15-20000 kips bici btt

Puedes ir a ver las aldeas en moto, pero la ruta oficial marcada para bicicleta no es apta para moto. Hay algunos tramos en los que incluso no te parecerá apto para bici jeje. Por eso te recomendamos que alquiles un BTT. Te hará las ruta más cómoda. 

 💡  En la Biblioteca Viajera os hemos dejado el mapa de la ruta con los puntos marcados ; )

 

Visitar Muang Sing en un día

A unos 60 km de Luang Namtha, se encuentra el pequeño pueblo de Muang Sing. En sí, no tiene nada pero puedes hacer un trekking de un día en los alrededores para descubrir aldeas cercanas y ver un poco la vida de las minorías étnicas.

Much@s viajer@s optan por pasar la noche en Muang Sing y hacer un “Homestay”, es decir, pasar la noche en una casa local. Es lo más adecuado para tener tiempo suficiente para explorar la zona.

 ➡ En este enlace puedes ver dónde dormir en Muang Sing. 

Una de las cosas más interesantes que hacer en Muang Sing, es ir a ver el mercado (de 6 a.m a 8 a.m) ya que personas de todas las etnias de la provincia como los Akha, Hmong, Tai Dam, e incluso las Tai desnuda bajan a vender sus productos al mercado.

También puedes acercarte hasta la frontera china, a unos 10 km de distancia.

La mejor forma de llegar es en moto. Alquilar una moto en Luang Namtha cuesta 50. 0000 lak  la semiautomática y  70.000 lak  la automática.

Si no conduces moto también puedes ir en transporte público.  Salen seis buses desde la estación de Luang Namtha. El primero a las 8h, y el último a las 15h. El trayecto son 2h y el precio es de 25.000 kips.

Para volver de Muang Sing a Luang Namtha, el primer bus sale a las 8h, y el último a las 15:30h.

 

 💡 ¿Está planeando Laos? Pues sigue leyendo toda la información que tenemos en nuestra Guía para Viajar a Laos 2018.

Y entra en la Biblioteca Viajera y descárgate todo el material viajero gratuito y súper útil para organizar tu viaje!

 

 💡 ¿Quieres un seguro de viaje confiable, completo y súper bien de precio? Pues tienes que contratar los seguros de Mondo. Es nuestra elección (y de seguros de viaje, algo sabemos). Por ser nuestro amig@ tienes un 5% de descuento.

Quiero el 5% de descuento en mi seguro de viaje 

 

 

 



Shares
Share This