Loikaw (Myanmar) y alrededores: La guía más completa.

LOIKAW

Loikaw (Myanmar) y alrededores: La guía más completa.

Loikaw es la capital del estado de Kayah, uno de los menos transitados por los turistas. Y es que este estado ha estado vetado a los extranjeros durante mucho tiempo. Solo hace unos 4 años comenzó la “apertura turística” de este increíble estado de Myanmar.

De nuestro viaje podríamos afirmar que Loikaw es uno de los lugares en nuestro TOP 3.

♥Por la autenticidad que conserva ya que son muy pocos los viajeros que se adentran a explorar el estado de Kayah.
♥Por la amabilidad y simpatía de su gente. Es muy divertido ver las caras de los niños cuando ven un extranjero, muchos de ellos por primera vez. A veces entre curiosidad e incluso miedo!
♥Por la variedad étnica que ofrece. Un viaje puramente antropológico donde aprenderás a distinguir las etnias por sus atuendos, pañuelos, etc.
♥Y cómo no, las mujeres Kayan o Padaung, popularmente conocidas como las mujeres “jirafa”, fuera del circo y explotamiento turístico tailandés. De ellas hablaremos más adelante.

Hay poquísima información en internet (sobre todo en castellano) sobre cómo recorrer Loikaw y alrededores, así que hemos recopilado mucha información para que tu viaje sea mucho más sencillo que el nuestro y hemos elaborado esta súper guía de Loikaw.

Como llegar y salir de Loikaw.

 

Por aire

Loikaw tiene aeropuerto. La compañía Myanmar National Airlines tiene un vuelo diario desde Yangon a las 7:45h. El trayecto son apenas 50 minutos. Hay que consultar con algo de antelación la salida del vuelo, ya que a veces por falta de pasajeros se ha cancelado alguna salida.

En bus

Es la mejor forma de llegar, pero para encajar Loikaw en tu ruta vía terreste tienes que tener en cuenta algo.

Es fácil llegar desde diferentes ciudades turísticas de Myanmar como Inle o Yangon, pero es más complicado salir.
Al no haber tanto tránsito de turistas la frecuencia y variedad de destinos a la hora de salir de Loikaw es más escasa. Reduciéndose a Yangon, Mandaly, New Pyi Daw, y Kalaw /Inle. Dependiendo si vas en minivan o en bus, te saldrá más o menos caro.

La estación de buses de Loikaw se encuentra a unos 5 km del centro de la ciudad. Así que si llegas en bus grande, tendrás que coger un tuk tuk. La tarifa es de 1500 kyats por persona hasta el centro de la ciudad.
Allí no hablan mucho inglés pero te ayudarán a encontrar el autobús que necesitas, garantizado!

Desde Yangon tienes buses por 15000 kyats. Sale a las 15:30 h y llega a Loikaw sobre las 23:30h. Lo mejor si llegáis a esa hora es preguntar en el hotel si tienen servicio de recogida, o que os envíen un coche o un tuktuk. El precio se encarecerá por las horas.

Desde Inle puedes ir en mini van privada por 12. 000 kyats. Son unas seis horas de trayecto. Lo bueno es que te deja en la puerta de tu hotel.
Desde Bago tendrás que hacer “escala” en Tanguoo y de ahí coger otro bus a Loikaw.

💡 En la Biblioteca Viajera tienes todos los horarios y precios de buses desde las principales ciudades de Myanmar. 

En tren

Los viajes en tren en Myanmar son toda una experiencia súper barata, pero también una gran pérdida de tiempo, ya que los trayectos son muy lentos.

Pero si aún así quieres experimentarlo tienes la opción, aunque no es tan sencillo porque te supone desplazarte a otras ciudades cercanas para coger el tren.

Por ejemplo,

⇒si vas desde Inle, tienes que ir a Aun Bang o Kalaw para cogerlo durante su parada en ruta.

⇒Si vas desde Yangon, tendrás que ir hacia Naypydaw y de ahí cambiar a Loikaw. Pero para que te hagas una idea de la velocidad cósmica del tren. De Naypydaw a Loikaw son unas 23 horas de trayecto.

En la biblioteca viajera tienes el PDF con todos los horarios de tren y un mapa con la red ferroviaria.

En bote y taxi/bus.

Si tu intención es llegar desde o salir hacia el lago Inle, tienes la opción del bote. Es la más cara de todas, pero si el presupuesto no es un problema para tí, es la más interesante.

Para llegar a Loikaw desde Inle tienes que coger un bote, atravesar todo el lago Inle y llegar por los canales hasta la pequeña ciudad de Pekón. Por este trayecto te van a pedir en las agencias de Inle, unos 65.000 kyats (40 EUR). Eso sí, el bote para ti/vosotr@s sol@s.

Si te parece muy caro, tienes la opción de preguntar a los barqueros e intentar encontrar alguno que tenga un trayecto a Pekón y tenga sitio para ti. En este caso, el bote compartido será de entre 10.000 y 20.000 kyats (6-12 EUR). El trayecto en bote son unas 6 horas. 

Es una buena oportunidad para ver todo el lago y la vida alrededor fuera de las zonas más turísticas.
Una vez en Pekón deberás coger un bus o un taxi compartido. No sabemos el precio exacto pero Pekon está a una hora de Loikaw por lo que debe rondar los 3000 kyats.
Para salir de Loikaw hacia Inle es el mismo camino pero a la inversa. Loikaw – Pekón en coche más bote a Inle.

Alojamiento y restaurantes en Loikaw

 

El alojamiento en Loikaw, que sea decente, es caro. Caro en comparación con el resto de Myanmar. Casi todos los hoteles tienen un precio mínimo de 30$ aprox.

♣Puedes encontrar alguna opción barata como el Nan Ayar Inn por 15.000 kyats con baño compartido, y 25.000 con baño privado. Eso sí, es un hotel totalmente descuidado. Las habitaciones tienen la limpieza correcta. Pero el resto digamos que es cutre. Puedes verlo/reservarlo pinchando en el nombre.

La dueña nos ha informado que para la primera semana de noviembre de 2017 abrirá la puertas de un nuevo hotel que se llamará igual Nan Ayar, el precio de las habitaciones será de 15$ y alquilará bicis por 1$. Podéis probarlo y nos explicais que tal!

 ➡ Puedes ver aquí todos los alojamientos en Loikaw

Comer en Loikaw sigue más o menos los precios medios de Myanmar. En los restaurantes locales encontrarás platos por 1500 kyats, y currys por 3000 kyats.

Como en casi toda Myanmar, la gran parte de los menús no tienen el precio puesto. Así que pregunta antes!

Encontrarás locales con barbacoas en las puertas. Puedes comer un pescado grande (para dos) a la brasa por unos 5000 kyats. También puedes comer sopas y platos locales por menos de 1000 kyats.
En los mercados locales puedes pobrar algo diferente como sopa de caracolas o sopa de serpiente de río.

Qué ver en Loikaw y alrededores: la experiencia antropológica.

 

Antes de plantearte rutas o visitas por Loikaw y los alrededores del estado de Kayah tienes que tener en cuenta algunas cosas:

  • La mayor parte del estado de Kayah está restringido al paso de turistas, y para algunas zonas necesitas un permiso especial. Al final de este post tienes la última actualización de zonas permitidas.
  • Muchos de los lugares de interés son aldeas remotas y necesitas vehículo para acceder. Sobre cómo hacerlo hablaremos a continuación.
  • Los turistas tienen prohibido (en teoría) el alquiler de motos, pero en la realidad hay mucho desconocimiento de las propias autoridades birmanas. Os diremos cómo conseguir una para recorrer Loikaw y alrededores.
  • Comunicarse en Loikaw y en general en el estado de Kayah es más difícil que en el resto de Myanmar, ya que prácticamente nadie habla inglés.
  • Hay un listado de guías turísticos oficiales habilitados que te presentan en todos los hoteles. Para ir ahorrándote faena, nos la hemos copiado y la tienes en la biblioteca viajera.

 

Qué ver en Loikaw ciudad.

 

Loikaw es bonita para pasar un día recorriéndola. ¿Y qué puedes ver?

Taung Kwe Pagoda

Es el icono de Loikaw. Son una serie de Pagodas situadas en lo alto de una formación tipo kárstica. La entrada es gratiuta. Hay un cartel escrito en birmano informado de las tasas por entrar con la cámara de fotos 500 KYATS y cámara de video 1000 kyats. Nosotras nos hicimos las “guiris” y no pagamos dicha tasa. Como nadie habla inglés, nadie te dirá nada.
Las vistas desde el punto más alto de las pagodas son muy muy bonitas. Puedes ver todas las colinas que rodean la región, así como un extensísimo arrozal. Y como no puedes ser de otra manera en Myanamar, decenas de pagodas en el horizonte.

Loikaw

 

Un paseo por el lago y cruzar el puente de madera.

En medio de la ciudad hay un bonito lago muy bien cuidado. Una zona tranquila para pasear y ver a los chicos pescando.
En medio del lago hay un puente que lo cruza, cada día sobre las 6 a.m / 6:30 am. Puedes ver a los monjes desfilando con sus cuencos camino de la ciudad para pedir sus raciones.

Una vuelta por los mercados de Loikaw

Hay tres mercados interesantes a visitar en Loikaw.

  1. El mercado de Thiri Mingalar. Se puede ver cada día. Está muy cerca de la pagoda Taung Kwe. Allí puedes ver los locales y gente de pueblos cercanos que vienen a vender. Es muy concurrido y la gente es muy simpática!
  2. El mercado de los jueves. Es el más grande de Loikaw y se ubica cerca de la estación de buses. En este mercado podrás ver gran variedad de etnias, como por ejemplo las mujeres Pa – O del pañuelo naranja.
  3. El mercado del río. Se encuentra en el lateral del puente de la Highway 5, que cruza el río. Es un mercado más pequeño pero también es buen lugar para observar el día a día de la gente local.

 

Kayah State Cultural Museum

Se trata de un pequeño museo donde se explica todo lo relativo a la cultura, etnias y tradiciones del estado de Kayah. La entrada a extranjeros son 3000 kyats

Y para terminar tu día de visitas en Loikaw, puedes sentarte en una de las terrazas con vistas al río y tomarte una cerveza Myanmar!.

Ah!! La mujer más longeva de Loikaw.

Si conoces a Victoria, ella te podrá indicar donde vive la mujer más longeva de Loikaw. Tiene 90 años pero para ellos es todo un récord!

Alrededores de Loikaw: el plato fuerte de la visita

Perderse por las aldeas que pueblan los alrededores de Loikaw merece un día entero. Una buena forma de hacerlo es en bicicleta.

 ➡ Dónde alquilar una bici en Loikaw?

Si la cosa no cambia mucho pronto, te darás cuenta que las tiendas de alquiler de bicis brillan por su ausencia. Básicamente algunos pocos hoteles alquilan sus propias bicis.

Tanto es la falta de experiencia en alquilar bicicletas a turistas que cuando preguntamos en un hotel por el alquiler de una bici, nos dieron el módico precio de 20.000 kyats por bici / 10 horas (12 EUROS). Para que te hagas una idea, el precio normal en toda Myanmar del alquiler de bicis es de 1500 kyats (1 EUR). Lógicamente nuestra reacción fue partirnos de risa y darles las gracias amablemente.

Por suerte conocimos a Victoria, que nos hizo nuestra estancia en Loikaw más fácil!

¿Y quién es Victoria?
Victoria es una chica birmana que regenta una tienda de souvenirs en Loikaw, justo delante del Hotel Mingalar (donde nos ofrecieron las bicis de oro).

En su tienda puedes alquilar una bici. El precio es más alto que en el resto de Myanmar, 3000 kyats (2 EUR) por una bici todo el día. Pero con el susto que nos habían dado antes, 3000 kyats nos pareció más caro pero razonable.
Victoria nos explicó sobre las diferentes aldeas que hay en los alrededores de Loikaw y allí que nos fuimos.

Os vamos explicar cuál fue la ruta que hicimos en bici por si os animáis a hacerla!

Una vez terminada la excursión, nos pareció que vale muchísimo la pena ya que puedes ver arrozales, aldeas, campensinos y hasta mujeres Kayan o Padaung!

💡 Por si no lo sabes, las mujeres Kayan o Padaung, son las famosas mujeres con aros dorados en el cuello, popularmente conocidas como mujeres jirafa. Como el termino mujeres jirafa no nos gusta, las llamaremos a partir de ahora mujeres Kayan.

Primera parte de la ruta: Hacia el sur de Loikaw para ver Suboon Village ( Do SAN BOU en birmano).

Esta es una aldea que se encuentra siguiendo la carretera 5 “Highway 5” hacia el sur de la ciudad. Justo antes de llegar al peaje verás un cartel azul a tu izquierda que pone Do San Bou (o algo así). Allí empieza el camino que te lleva a la aldea.

Justo a la entrada podrás ver unos puestecitos donde hay mujeres Kayan vendiendo sus telas, y otras sentadas en el porche de sus casas. Puedes hacer un pequeño recorrido circular por la aldea.

Después de ver un poco Sunboon Village volvimos hacia Loikaw para ir hacia el norte, donde vimos en Maps.Me,  una desconocida aglomeración de aldeas.

⇒Segunda parte de la ruta Hacia el norte de Loikaw: las aldeas “estrenadas por nosotras” (seguramente).

Está fue la ruta que más nos gustó. Pasamos por aldeas donde creemos que nunca ha llegado un extranjero, teniendo en cuenta las caras de los niños y los adultos.

Explicar esta ruta es un poco más complicado, así que os recomendamos que uséis el Maps.me para orientaros. Os dejamos unos pantallazos con algunas indicaciones.

La ruta discurre mayoritariamente por un camino de piedras, un tanto incómodo para la bici, pero soportable. Pasaréis por los arrozales y podréis ver súper de cerca cómo trabajan. Podrás hacer fotos increíbles!
Luego el camino te llevará por unas pequeñas aldeas donde seguramente ningún viajero ha ido anteriormente, ya que no es una ruta típicamente turística ni recomendada.
Simplemente miramos el mapa y fuimos allí por curiosear.

 

Puedes ver la vida diaria de la gran parte de la población de la región. Pequeñas y destartaladas casas de madera y paneles de bambú. Niños jugando en la calle que te miran como si vieran fantasmas. Adultos que te sonríen y te saludan emocionados!

 

Digamos que es una ruta de belleza humana! No tomamos casi fotos para no “asustar” a los locales. Siempre tienes que saber dónde está el límite, y aquí decidimos no entrometernos muchos en sus vidas.

Al final acabarás en la carretera principal y de vuelta a Loikaw. Te dejamos un pantallazo de la ruta marcada en el MapsMe.

loikaw

El inicio de la ruta es el punto azul. Aunque parezca que no hay camino, actualmente si hay conexión. El final es la bandera. Es muy importante que sigas este sentido en la ruta porque si lo haces al revés, de la bandera al punto azul, la carretera es una subida mortal!! Así que mucho mejor en el sentido que te decimos, cogerás esa carretera toda cuesta abajo. Comprueba bien los frenos porque cogerás una velocidad de despegue!

Ciudades cercanas a Loikaw: Domoso, Panpet Village, y Seven Stage lakes.

 

Cerca de Loikaw hay varias ciudades que puedes visitar. La que más llama la atención es Panpet Village, la aldea de las mujeres Kayen, de la cual hablaremos más adelante.

Estas ciudades están demasiado lejos como para ir en bici, salvo que estés en muy buena forma y quieras hacer más de 60 km en bici con algún desnivel importante (contando idas y vueltas, etc).
La mejor forma de llegar es moto. Pero…

¿Se puede alquilar una moto en Loikaw?

Toda la información recogida en internet dice que en el estado de Kayah está prohibido alquilar motos a extranjeros, ya que la mayor parte del estado requiere de permiso previo para ser visitado.

Cómo alquilamos una moto en Loikaw

Bien, nosotras, como hemos dicho antes, conocimos a Victoria. Ella alquila motos, bueno, más bien su moto. En el cartel que tiene fuera de su tienda anuncia alquiler de bicis y motos, aunque la realidad es que aún no tiene flota de motos para alquilar.

Nosotras le preguntamos si podíamos alquilar motos (dado el anuncio de su tienda) y nos dijo que sí. Nos miramos extrañadas ya que la información recogida decía lo contrario, pero accedimos a aventurarnos, y aceptamos su oferta de alquilar la moto por 10.000 kyats desde las 7h hasta las 18h aproximadamente.

Y fue una gran decisión! Pudimos recorrer todo lo que habíamos planeado sin problema. Pasamos varios peajes y controles policiales. Para evitar problemas pasábamos sin frenar demasiado y sin titubear, para no darles tiempo a los policías a confirmar que lo que iba en esa moto blanca eran dos chicas “turistas”.

Finalmente nadie nos paró ni nos dijeron nada. Creemos que por desconocimiento.
Lo cierto es que ningún otro sitio de Loikaw alquila motos. Así que si quieres hacer como nosotras y aventurarte a tu aire, tienes que ir a la tienda de Victoria.

¿Y si no quiero alquilar moto, como puedo visitar los alrededores?

Si no quieres o no te atreves a desafiar al estado birmano alquilando una moto, solo te queda la opción del transporte público, el autostop o con un guía local.

♣Loikaw con guía local

Un guía local te cobra una tarifa mínima de 30.000 kyats por el día. Algunos te incluyen el transporte y otros te lo cobran aparte. Esto tendrás que negociarlo.

En todos los hoteles tienen el listado de guías oficiales autorizados. Nosotras nos lo hemos copiado para facilitarte la organización del viaje. Así puedes contactar con ellos días antes de llegar a Loikaw.
Eso sí, por 30.000 kyats, te llevaran a los sitios que vimos nosotras por el precio de 10. 000kyats.

Lo positivo de ir con guía es que podrás preguntar cosas e interaccionar más con los locales. Aunque la verdad, con sonrisas y gestos, nosotras interactuamos la mar de bien. 😉

En autostop

El autostop puedes ser una buena opción, sobre todo para la ciudad más cercana como Domoso. Solo tienes que ir a la Highway 5 y esperar que alguien te acerque!

Si quieres ir en autostop hasta Panpet es más difícil al estar más lejos. Y al ser teóricamente “zona restringida” muchos no se atreverán a cogerte. Aun así, desde Demoso puedes intentar coger un coche que te deje en la intersección de la carretera a Panpet. Desde allí puedes caminar.

Actualmente han acabado de asfaltar la carretera hacia Panpet. Si pones la ruta en el Maps. Me te llevará por un camino rural (por donde fuimos nosotras). Pero a la vuelta pudimos volver cómodamente por la carretera nueva.
Para volver de Panpet en autostop tendrás que volver caminando a la carretera principal y esperar a que te coja un vehículo que vaya en dirección Demoso-Loikaw.

♣En transporte público

Recorrer la ruta que te proponemos es factible si lo divides en varios días. Te resultará lento y difícil hacerte entender. Un tuk tuk te cobrará bastante.

Domoso: El mercado de Domoso, el crisol de etnias birmanas.

 

Una de las paradas obligatorias es el mercado de Domoso. Es un mercado grande y “normal”. Con normal nos referimos a que es un mercado local de comida, accesorios, ropa, etc. No de souvenires, etc. Aunque si buscas algo típico birmano es un buen lugar para comprar barato!

Solo se monta los lunes, Miércoles y Sábados. Una buena hora para ir es entre las 8-9 de la mañana. A partir de las 10 la gente se va yendo, y a las 11 ya empiezan a desmontar.

Pero lo grande de este mercado es su gente. En el mercado de Domoso se reúnen gente de diferentes etnias del estado de Kayah y del estado vecino de Shan. Es muy interesante observar las relaciones entre locales, la presentación de la comida, etc. Y es más, podrás ver a las mujeres Kayan haciendo su compra tranquilamente. Otras tienen algún puestecito de telas y licores.

 

Si te gusta la fotografía te puedes pasar media mañana paseando por el mercado, tomando un café y observando todo para fotografiar.
Prepárate para decir “mingalaba” miles de veces! Serás la atracción del mercado!

Panpet Village: la aldea de las mujeres Kayan.

 

La gran parte de las personas relacionan mujeres Kayan con Tailandia, ya que Tailandia se ha apropiado de ellas como reclamo turístico. Pero las mujeres Kayan son originarias y únicas de Myanamar. Concretamente del estado de Kayah.

Tailandia las acogió como refugiadas, pero pronto vio el filón turístico de estas mujeres y literalmente hizo negocio con ellas. Un campo de refugiados para las mujeres Kayan, donde llevar a turistas y sacar provecho económico. Y ellas están condenadas a no tener otro medio de subsitencia más que los turistas que las visitan…

Si quieres ver a las mujeres Kayan fuera del lucro turístico tienes que ir al estado de Kayah. Click Para Twittear
La aldea donde vive gran parte de esta etnia es Panpet Village. Myanmar está desarrollando un programa de “ayuda” a estas aldeas para que el turismo sea una fuente de ingresos para ellas y ellos. Pero esto ya se sabe, es un arma de doble filo que puede derivar en hacer de Panpet un circo turístico.

Ahora mismo Panpet “es muy soportable”. Tienen algunas tiendecitas, y algunas de ellas están esperando la llegada de turistas para hacer su música y ofrecer sus productos de artesanía. Que por cierto, Victoria nos explicó que algunos de estos productos los traen de Tailandia para venderlos aquí!!!! Así que ya veis, de lo auténtico y exótico a lo artificial hay una delgada línea. De esta manera, aquí las puedes ver sin pagar, vas a su pueblo y listo.

Llegamos a Panpet con la moto. La carretera es nueva y está bien asfaltada. Para decir verdad, recorrimos la aldea con la moto, vimos a las mujeres Kayan en sus casas. No quisimos parar ni molestar mucho al ir por nuestra cuenta sin guía. Así que vimos un poco la aldea y nos fuimos.

 ➡ Los permisos para entrar a Panpet Village

Es tan reciente la llegada de turistas a Loikaw, que ni las autoridades se aclaran con el tema de los permisos. Actualmente se requiere un permiso para entrar en la aldea de Panpet. Este permiso supone tener que pagar guía o bien un tour organizado que te lleva a Panpet.

Este permiso (según nuestra fuente amiga en Loikaw) no es oficial. Es decir, no lo encontrarás anunciando en ninguna página oficial, ni siquiera en la oficina de turismo donde se “solicitan” los permisos para Loikaw.

Esto es así porque el Gobierno quiere cobrar una comisión por cada turista que entre en Panpet, y aparte, los guías no quieren que los viajeros puedan ir por su cuenta. En Loikaw aún no compreden el turismo independiente.

En el programa de desarrollo “sostenible” del turismo en apoyo a estas comunidades locales (Community Based Tourism), se incluye una visita guiada a turistas. Por unos 20$ te dan una “master class” de cultura Kayan y de la etnia Padaung. Puedes ver como hacen sus artesanías, comer con ellas, y visitar su aldea. Puedes preguntar a Victoria sobre este programa.
A pesar de ser también un nuevo reclamo turístico, al menos viven en su aldea en su país!

Aún así, somos muchos viajeros los que hemos entrado en Panpet sin permiso, porque nadie te lo pide. Así no dudeis, acudir a Victoria!!

loikaw

 

Los siete lagos

 

Al este de Domoso se encuentra la zona de los siete lagos.

Son siete pequeños lagos consecutivos rodeados de cultivos. No son súper espectaculares, pero las vistas son bonitas. En los alrededores hay pequeñas aldeas de las etnias Hta Nee La Le. Lo mejor para ver esas aldeas es ir con guía, porque por tu cuenta no te podrás comunicar con ellos y será complicado meterse por los caminos.
Pero si solo quieres ver los lagos y las vistas, puedes ir por tu cuenta.
Para llegar tienes que coger la carretera del mercado de Domoso y seguir todo recto. Te recomendamos que uses el Maps.Me, porque después de la carretera tienes que ir por un camino. El MapsMe te guiará.
A parte de estas visitas, hay algunas más como la presa o la Kyet Cave.

Esta es la forma más económica de explorar un poco el estado de Kayah. Para zonas más alejadas es obligatorio un permiso especial, y si te aventuras sin permiso y te para la policía puedes verte en problemas.
Puedes gestionar este permiso en Loikaw pero solo te dejarán si vas con guía.
Según la información recogida en algunas páginas de turismo de Myanmar, la zona de Panpet Village también necesita de permiso previo, pero nosotras accedimos sin problema.

Explorar las zonas más restringidas del Kayah State

 

Si quieres explorar a fondo toda la zona del estado de Kayah, lo más conveniente es que contrates un guía. Eso sí, prepara la cartera porque sus honorarios son importantes. Un día por los alrededores de Loikaw (lo que os hemos explicada antes) os saldrá por unos 30.000 kyats.
Si queréis ir a explorar las zonas más lejanas, como Bawlakhe, o la tribu Yintale (en vías de extinción!) u otras etnias, será más difícil y tenéis que preguntar con suficiente antelación, porque los permisos a zonas restringidas tardan mucho, y no es seguro que los otorguen.
En el caso de la tribu Yintale, actualmente no es posible sin un permiso expreso muy difícil de conseguir (información oficial de guía turístico).

 💡 Actualización 31/1/2018 sobre nuevas ciudades abiertas a turistas en el estado de Kayah.

Gracias a nuestra amiga Victoria en Loikaw, estamos al día de todas las novedades en relación al turismo en el estado de Kayah. El gobierno de Myanmar ha levantado la prohibición de visita a varias ciudades del estado de Kayah. Estas son Bawlakhe, Hpasaung y Mese.

¡¡¡¡A qué estáis esperando para ser los primeros en visitarlas!!!!

 💡 ¿Planeando Myanmar? Pues sigue leyendo toda la información que tenemos sobre este increíble país, y entra en la Biblioteca Viajera para descargarte la guía de ruta, y mucho material viajero súper útil para organizar tu viaje!