grutas mogao

Las Grutas Mogao o Cueva de los mil Budas en Dunhuang

Hay muchos sitios en los que es vital conocer su historia para “darle un valor” a lo que ves y que no se quede en tu memoria como un templo más o una pintura ¿Sabes de lo que te hablo, verdad? Este es el caso de las Grutas Mogao o la Cueva de los Mil Budas. Su valor no radica solo en lo pictórico y artístico, sino en la comprensión de cómo el budismo se introdujo en China y la cómo las Grutas Mogao se convirtieron en un lugar de culto y peregrinaje muy importante durante siglos.

En el año 366 un monje budista llamado Le Zun que vagaba llegó hasta la ladera de las montañas MingShan. Allí tuvo la visión de mil Budas brillando en la escarpada pared de la montaña. Excavó una pequeña cueva que usó para meditar. Otros monjes se le unieron posteriormente construyendo más y más cuevas. Así se originaron las Grutas Mogao.

Desde aquel momento hasta el siglo XIV aproximadamente, no dejaron de construirse más cuevas y las decoración de las mismas cada vez era más refinada.

Durante la Dinastía Ming las cuevas fueron cayendo en el olvido hasta quedar totalmente abandonadas.  No fue hasta principios del S.XX que tras ser redescubiertas por un ciudadano chino, Wan Yuanlu, captaron la atención de arqueólogos occidentales que comenzaron sus trabajos de investigación (y también sus expolios) en las cuevas. 

Actualmente las Grutas Mogao son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO

 

 

Cómo llegar a las Grutas Mogao (Mogao Caves)

 

Hay un bus público que para en la entrada de las Mogao Cave. Es el bus que hace el trayecto desde la ciudad de Dunhuang hasta la Estación de trenes de Dunhuang.

El bus sale justo enfrente del hotel Xinglong (que fue nuestro hotel durante nuestra estancia en Dunhuang) y hace el recorrido por toda la carretera principal que llevas hasta las Grutas Mogao y la estación de trenes de Dunhuang. Es verde y pequeño. El trayecto cuesta 8 CNY que se paga dentro del bus. El primer bus sale a las 7:30h. 

Para volver de las grutas Mogao hasta Dunhuang tienes que dirigirte al parking de coches y buses que hay delante de la entrada del edificio principal. El bus parará en la sección D del parking.

 

¿En qué consiste la visita a las Grutas Mogao?

 

El precio de la entrada a las Grutas Mogao es: 

Del 1 de Mayo al 31 de Octubre 220 CNY 

Del 1 de Noviembre al 30 de Abril: 120 CNY 

Si eres menor de 25 años y eres estudiante, llévate tu carnet porque tendrás el 50% de descuento. 

Ambas entradas incluyen el tour guiado en inglés en las cuevas. 

El horario de las Grutas Mogao es de 8h a 18h

Actualmente las visitas están limitadas a 6000 visitantes/día. En muchas páginas recomiendan reservar tu entrada con antelación pero para extranjeros es imposible salvo que sepas chino. Además parece ser que es un poco engorroso el sistema (registros, códigos al móvil chino, etc). Así que lo mejor es que vayas bien temprano para entrar en una de las primeras rondas de visita. 

El total de la visita ronda las 3 horasSe inicia con un vídeo introductorio sobre la historia de la ruta de la seda, el papel de la ciudad de Dunhuang, y el origen de las cuevas.  En la entrada de la sala pide tu audioguía que traduce el video al inglés.

Seguidamente pasas a un cine 360º donde te enseñan el interior de algunas de las cuevas más representativas (y que más tarde visitas). Te explican la historia, el significado de los elementos decorativos, etc. Muy muy interesante.

¡Después de ver ese vídeo, no puedes esperar a entrar a ver las cuevas!

Una vez sales de la pequeña sala de cine te guiarán hasta un autobús. Este es el bus que te llevará a las cuevas, que se encuentran a unos 5 km de edificio principal.

Una vez bajas del bus tienes que caminar unos 300 metros hasta la entrada de las grutas Mogao. Sigue a la multitud y te guiarán hasta la entrada.

 

grutas mogao

Entrada a las Grutas Mogao

 

A ti como extranjero tienen que asignarte un grupo con guía en inglés, así que NO hagas la cola que hacen todos los chinos. Justo delante de la entrada hay una caseta con guías, pregunta allí.

Como hemos dicho, para la visita se te asigna un/a guía en inglés, así que aprovecha para preguntar!

No todo el mundo visita las mismas cuevas, y no todos los días se visitan las mismas cuevas, así que puede ser que dos personas vean salas diferentes.

Las más famosas son visitadas por todos los grupos. Nosotras visitamos 10 cuevas. Todas están en la oscuridad para preservarlas. La/él guía lleva un linterna con la que te va explicando todos los detalles de las pinturas. Te recomendamos que te lleves tu propia linterna para dar un poco más de luz y ver mejor.

Las fotos y los vídeos en el interior de las cuevas están prohibidas con y sin flash, así que no hemos podido documentar la visita por dentro, una pena  : (

En esta página de la Dunhuang Academy podéis ver algunas fotos del interior de las cuevas.

Tened en cuenta que si se levanta tormenta de arena se suspende la visita. ¡La nuestra estuvo a punto de ser suspendida!

Si te has quedado con las ganas de fotografiar el interior de alguna cueva, en el museo de Dunhuang (que es gratuito) tienes una reproducción de una de ellas.

Sino, puedes ver este video de las Grutas Mogao en el canal de Youtube de la UNESCO. 

 ➡ Si quieres saber más sobre esta región de China, sigue leyendo nuestro post sobre la ruta de la seda china!

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a China? Pues sigue organizando y planificando con la Guía para Viajar a China por libre 2018. ¡Que no se te escape ningún detalle! 

¡Ah! Y entra en la Biblioteca Viajera y descárgate todo el material y recursos para viajeros que tenemos!

 



Shares
Share This