Lago Inle: El sabor agridulce de Myanmar

Lago Inle: El sabor agridulce de Myanmar

Junto a Bagan, el Lago Inle es uno de los iconos turísticos de Myanmar. Todo viajero que prepara su ruta por este país marca en fosforito el Lago Inle como visita imprescindible.  En nuestra opinión, no es lo más bonito de Myanmar, pero ha adquirido una fama difícil de vencer. Su encanto radica en la observación de la forma de vida de todas las aldeas que pueblan el lago. Desgraciadamente el turismo está haciendo que encontrar esa vida local y auténtica, cada vez sea más difícil. 

 

¿Qué es exactamente el Lago Inle?

 

El Lago es Inle es toda la zona comprendida por el lago y sus alrededores. Son unos 22km de largo y 10km de ancho, y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A lo largo de todo el lago hay decenas de pequeñas aldeas de pescadores, huertos flotantes. Lo más llamativo, y por lo que es mundialmente famoso, es por la curiosa forma de remar de sus pescadores, guardando el equilibrio y enroscando un pie en el remo.

 

La ciudad base para visitar el Lago Inle es Nyaung Shwe. Aquí es donde se encuentran todos los hoteles y guesthouses de precios económicos.

 ➡ Para entrar a la “zona” del Lago Inle, incluida la ciudad de Nyaung Shwe tienes que pagar una entrada de 12.000 kyats.  Es decir, que aunque quisieras ir a Nyaung Shwe y no ver el Lago Inle, te harían pagar (como extranjero).  Más adelante os explicamos cómo se paga esta entrada.

 

¿Cuántos días dedicarle al Lago Inle?

 

Esto es siempre es muy relativo ya que es cuestión de gustos. En nuestra opinión si vienes de hacer el trekking de Kalaw a Inle, con un día más en la zona tienes suficiente. Sinó, dos días mínimo para hacer una excursión por el lago y ver los alrededores.

Ahora vamos a entrar en materia. Toda la información práctica para que organices tus días en el Lago Inle. 

 

Cómo llegar/salir de Nyaung Shwe (Lago Inle)

 

En avión

El aeropuerto más cercano es el de Heho, a unos 46 km al noroeste del Lago Inle.  Desde Heho puedes llegar a Nyaung Shwe o bien en taxi (bastante caro ya que te puede salir por unos 30.000 kyats), o en pick up compartida o en bus local.

 

En bus

Esta la forma más habitual de llegar a Nyaung Shwe. Al ser punto turístico, esta ciudad está conectada en rutas de bus con las ciudades más turísticas de Myanmar como Yangon, Bago, Bagan, Mandalay o Hispaw. 

 💡 En la Biblioteca viajera tienes un PDF con los destinos, horarios y precios de buses desde/a Lago Inle (Nyuang Shwe).

Los buses que llegan a Nyaung Shwe te dejan a la entrada de la ciudad a poco más de un kilómetro de la zona de los hoteles. 

 

Salir del Lago Inle: Desde Nyaung Shwe puedes ir prácticamente a todos los destinos turísticos de Myanmar como Yangon, Bagan, Mandalay, Hsipaw, o Hpa an.

Los autobuses salen desde Shwenyaung Junction, a 3 km de Nyaung Shwe.  Esto no es más que una intersección con la carretera principal.  La gran mayoría de agencias incluyen la recogida gratuita en tu hotel hasta el autobús. Sinó, un trayecto en tuk tuk compartido desde Nyaung Shwe hasta Shwenyuang te puede salir por 4000 kyats/pax.

 

En tren

La estación de tren más cercana es la de ShweNyaung, que está a unos 11 km de Nyaung Shwe. Es muy poco recomendable ir en tren hasta el Lago Inle, ya que  desde Yangon, por ejemplo, no es directo y tienes que cambiar en Thazi, y seguramente hacer noche allí. Tardarías más de un día en llegar a Nyaung Shew, cuando en bus llegas en pocas horas.

 

Alojamientos, restaurantes y servicios en Nyaung Shwe (Lago Inle)

 

En Nyaung Shwe se encuentran la gran mayoría de alojamientos de precios medio y económico. Si buscas algo más exclusivo, hay algunos resorts de lujo en el mismo lago, cosa que nos chirría, teniendo en cuenta que es reserva de la biosfera. Pero ya sabes que el dinero todo lo puede.

 💡 Recomendación abordodelmundo:

The Green Valley Inn. Hotel de rango económico con habitaciones limpias, buen desayuno y agua gratis.



Booking.com

A nivel de restaurantes tienes infinidad de opciones. Si tu presupuesto es ajustado, te recomendamos un pequeño restaurante local Htoo Myat BBQ Restaurant, donde los platos son buenos y baratos, también hacen barbacoa a muy buen precio.

A nivel de servicios en Nyaung Shwe hay de todo, farmacias, clínicas, supermercados, bancos KBZ, etc.

 

¿Cómo se recorre el Lago Inle?

 

 ➡ La entrada al Lago Inle

Como hemos dicho al inicio, tienes que pagar 12.000 kyats de entrada a la zona de Inle. Si llegas en bus, éste parará en la oficina de los tickets que se encuentra a las afueras de Nyaung Shwe.  Un señor se subirá al autobús para hacer la recaudación.  Posteriormente nadie te pedirá la entrada.

 

Excursiones en bote en el Lago Inle

 

La forma más habitual de hacer un recorrido por el Lago Inle es con una excursión en bote por el lago. El hecho de que a todos los viajeros enseñen la misma zona del lago, ha provocado que haya perdido autenticidad y que se haya convertido una actividad turística más, que al menos a nosotras nos dejó un sabor agridulce 🙁 .

Aun así, es interesante observar la “acuática” forma de vida de los Intha, la etnia que habita la zona del lago Inle.

Tal punto pongas un pie en Nyaung Shwe, los dueños de los botes se te acercarán para ofrecerte sus servicios. Son insistentes pero no demasiado pesados.

El embarcadero se encuentra en el puente, al final de la Yone Gyi Road road. Allí encontrarás los botes amarrados, y los conductores con sus mapas del lago en busca de pasajeros.

El precio del bote varía entre los 14.000 kyats – 20.000 kyats / bote (Max. 5 personas por bote) según lo que quieras ver.  Los barqueros tienen un mapa turístico de los puntos de interés de lago, todos te ofrecerán lo mismo.

La excursión estándar son 14.000 kyats, y la excursión larga son unos 18.000-20.000 kyats, incluye todo lo de la estándar más Indein (In Thein).

 

 Qué verás en la excursión estándar por el Lago Inle

 

La excursión estándar es la que ofrecen a todos los turistas. Una de las paradas son tiendas de souvenirs, y talleres de artesanía (donde luego te ofrecen comprar claro está). Si quieres ahorrarte este parte se lo tienes que dejar claro al barquero: “No shopping”.

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes varios mapas completos del Lago Inle donde aparecen indicados los puntos de interés. Descárgatelo gratis!

Los puntos a los que llevan a todo el mundo en la visita estándar son por el Lago Inle son: 

 ➡ Phaung Daw Oo Pagoda.  Este es un lugar de peregrinaje de los budistas del estado de Shan. Alberga las famosas figuras de Buda que han perdido su forma por las láminas de “pan de oro” que durante años han pegado sobre ellas.  Te piden 500 kyats por la cámara.  En el mes de Octubre se celebra un festival que lleva el mismo nombre de la pagoda. Sacan las figuras de Buda en procesión y hay competiciones de remo al estilo Inle!  

 ➡ Nam Pan Village y los jardines/huertos flotantes: Esta es una de las partes más interesantes de la visita. Es muy curioso ver la distribución y construcción de las casa, cómo se mueven por los pequeños canales, y cómo están construidos los huertos flotantes!

 

Nam Pan village en el Lago Inle

Nam Pan village en el Lago Inle

 

➡ Ywama Village: Aquí es donde están las tiendas y talleres, así que si no te interesa mucho, puedes pedirles que no paren aquí.

 ➡ Nga Hpe Kyaung monastery. Es el famoso monasterio de los gatos saltarines. Estos gatos ya no saltan, así que verás gatos, sin más.

 

La excursión larga por el Lago Inle incluyendo Indein (Inn Thein).

 

Con la excursión estándar te quedas con sabor a poco así que vale la pena pagar los kyats de más e ir hasta Inn Thein Village para visitar el complejo de pagodas. En In Dein Village hay muchos restaurantes locales para comer o tomar un café.

La entrada es gratuita pero te pedirán unos 500 kyats por la cámara. Simplemente no la saques hasta que estés dentro.

 

Pagodas en el complejo de In Dein (Lago Inle)

Pagodas en el complejo de In Dein (Lago Inle)

Otras cosas que hacer en los alrededores del Lago Inle

 

En bici hasta Maing Thauk o la Red Mountain State Vinyard.

La excursión en bote te tomará un día así que si quieres pasar algún día más, te recomendamos que por 1500 kyats, te alquiles una bici y te pierdas un poco por los alrededores de la ciudad.  En la zona de Lago Inle los turistas tienen prohibida la conducción de motos, así que no te queda otra que pedalear, o pagar un taxi.  En bici puedes acercarte a ver las aldeas asentadas en el lago como Maing Thauk o el Red Mountain State Vinyard, una colina con viñedos donde puedes degustar vino birmano.

 

Maing Thauk, los alrededores del Lago Inle

Maing Thauk, los alrededores del Lago Inle

 

Kakku y el bosque de pagodas.

A unos 75 km de Inle, se encuentra este complejo de más de 2000 pagodas.  Para llegar hasta allí solo tienes que conseguir un taxi, cosa que te será inmensamente fácil en Nyaung Shwe. El trayecto i/v te saldrá por unos 45.000 kyats (unos 28 EUR). A esto tendrás que sumarla la entrada de 3$ más 5$ por el coche.  El coche para antes en la ciudad de Taunggyi donde tendrás que pagar la entrada.  La visita a Kakku se realiza con guía obligatoriamente.

Nosotras nos informamos de los precios pero finalmente no hicimos esta visita por cuestión de presupuesto viajero. Opiniones nos han dado muchas, tanto que vale la pena como que con ver Inn Thein es suficiente. Lo mejor es que si te lo puedes permitir, lo compruebes tu mism@!

 

Sobrevolar el Lago Inle

Si eres de los que viaja con presupuesto alto, a partir de Noviembre hasta Marzo, puedes sobrevolar el Lago Inle en globo aerostático por el módico precio de 325$ por persona, aproximadamente.

 

 💡 Para finalizar…Un poco de reflexión. 

Lo que nos dejó un sabor amargo de la visita al Lago Inle fue comprobar in situ lo que significa el turismo insostenible. 

Aunque el Lago Inle fue designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y por ello te hacen pagar 12.000 kyats para entrar, la construcción imparable de hoteles en Nyaung Shwe y sobretodo de resorts de lujo (y no pocos) en el mismo lago está provocando graves problemas al entorno del lago Inle. Como hemos dicho al inicio, duele a la vista que en medio de un lago con un entorno precioso, te planten un complejo hotelero.  

Y esto acarrea otros problemas más graves aún. El nivel del agua del lago está descendiendo gravemente ya que tiene que abastecer a todos los hoteles (y los que se van construyendo). El nivel de toxicidad por el uso de fertilizantes, etc, está aumentando, y ha disminuido la cantidad de peces, con lo que eso representa para los pescadores. Por otro lado, se afrontan problemas de salubridad en cuanto a los deshechos que los grandes resorts producen.  Aunque el gobierno birmano ha impuesto una moratoria en la construcción de nuevos resorts, no parece que esto tenga ningún efecto práctico. La atracción por los ingresos del turismo vence a la conciencia medioambiental.

 💡 💡 ¿Buscas información sobre Myanmar? Pues no te pierdas toda la información que tenemos de Myanmar, y por supuesto, todo lo que hay en la Biblioteca Viajera!

Tags:
, ,


Pin It on Pinterest

Shares
Share This