lago erhai

Lago Erhai y CangShan: Los alrededores de Dali

La ciudad Antigua de Dali está flanqueada por el Lago Erhai y las montañas Cangshan. Tanto recorrer parte del Lago Erhai como hacer un pequeño trekking por Cangshan es algo que recomendamos muchísimo. De hecho, unos de los grandes atractivos de Dali, es que ofrece algo más que una ciudad antigua para recorrer. 

En este post te queremos explicar cómo hicimos estas excursiones, y darte  los datos más prácticos para que organices la tuya!

Si aún no has visto el vídeo de Dali, el Lago Erhai y Cangshan, puedes verlo ahora!

 

Ruta por el Lago Erhai

 

Si a sus espaldas se imponen las montañas Cangshan, al frente de la ciudad de Dali se extiende el Lago Erhai con sus 250 km2.  Como curiosidad, el nombre se traduce como “mar de oreja”, por la forma del mismo, que se puede apreciar desde las montañas Changshan. 

Recorrer los pueblecitos Bai de su orilla oeste es una actividad que tienes que hacer sí o sí en Dali.  Los tres pueblos más destacados son: Caicun, Xizhou, Zoucheng y Shaping,  El más alejado es Shaping, a 37 km de Dali.  Así que si decides ir hasta allí, tienes 74 kilómetros por recorrer (contando ida y vuelta).

Puedes hacerlo en bicicleta o moto eléctrica. Una bici de paseo son 20 yuanes, una BTT entre 30-40 (dependiendo de la calidad), y una moto eléctrica unos 80 yuanes.

El recorrido transcurre mayoritariamente por una carretera que sigue la orilla de lago. La ruta está indicada con carteles, así que difícilmente te perderás.

Por el camino irás pasando pueblecitos pequeños, muy tranquilos, prácticamente desiertos. La parte de estos pueblos que comunica con el lago son todo hoteles.

Una de las cosas que nos llamó mucho la atención, es que durante todo el recorrido, en diferentes puntos, hay marcos de flores, mesas con copas, y todo tipo de decoración para que puedas hacerte fotos con el lago de fondo. Previo pago, eso sí.

Shaping es famoso por su mercado de lunes. Así que si no tienes la suerte de pillarlo, quizás no vale la pena ir hasta allí.

Caicun, Xizhou y Zoucheng son pueblos al estilo Dali pero en pequeño.

Nosotras hicimos las ruta en bici y  llegamos hasta Xizhou. Después del trekking de la montaña Cangshan, y los 1970 metros de altitud, nuestras piernas y pulmones no daban para más.  Xizhou es una “mini ciudad antigua de Dali”. 

En nuestra opinión el Lago Erhai no es un lago especialmente bonito, pero en el recorrido por los pueblos Bai es muy interesante. Son pueblecitos de pescadores, bastante similares pero cada uno tiene su encanto. 

Otra de las cosas que seguramente te llame la atención es la gran cantidad de campos de fresas que hay. ¡Cultivan muchísimo! Puedes parar en cualquier campo y comprar las fresas recogidas al momento. Incluso en algunas bajas y las escoges tú. No son baratas, unos 15 yuanes por 300 g. Pero seguramente sean unas de las mejores fresas que hayas comido jamás. 

 

 

Trekking en Cangshan

 

La cordillera que se alza a las espaldas de Dali recibe el nombre de Cangshan. Hay varias opciones interesantes de trekking que te explicamos a continuación:

El trekking completo son algo más de 30 km. Mucho para un solo día. Tiene varios puntos de inicio, así que puedes escoger qué tramo hacer.

La entrada a la montaña Cangshan son 40 yuanes / 20 con descuento de estudiante.  Te piden que escribas tu nombre en una lista, y si llevas mechero.  Probamos una opción para “colarnos” pero no fue posible, tienen personas colocadas en cada camino. Pero al menos coló nuestro “carnet de estudiante” (carnet de biblioteca).

El camino del trekking se encuentra a 2 kilómetros desde la caseta de tickets. Para llegar hasta él puedes subir a pie, o puedes utilizar una de las líneas de teleférico que hay.

El precio de un viaje solo ida al teleférico son 50 yuanes. No hay descuento en i/v. Además es importante saber que las líneas de teleférico son independientes unas de otras, son empresas diferentes. Por lo tanto, si compras desde el principio ida y vuelta  con una línea, para bajar, tendrás que volver por esa misma línea obligatoriamente. No tiene sentido alguno, pero lo tienen así montado. Nosotras no las usamos, pero leímos esta información allí y nos pareció importante advertirlo. Así que si quiere subir en teleférico, lo mejor es que compres solo ida, y luego decidas por qué línea quieres bajar.

Nosotras iniciamos la excursión en el tramo del segundo teleférico y caminamos en dirección Zhonghe Temple.  La subida hasta el camino son todo escaleras Por suerte no es excesivamente empinadas.

El camino está mayoritariamente pavimentado y con barandillas. A los chinos les encanta dejar su huella en la naturaleza.

A los 3.5km kilómetro encuentras el Zhonghe Temple. Un antiguo templo dedicado a Confucio. Desde allí tienes buenas vistas de la ciudad. Y si te ha entrado hambre, hay varios puestecillos de comida.  En ese punto te pedirán que vuelvas a registrarte en una lista de nuevo, pero no te piden entrada.

Aquí se encuentra la tercera de línea de teleférico.

A partir del Zhonghe Temple viene la parte más bonita del trekking. Tendrás muy buenas vistas de la ciudad y el lago erhai, ya demás es la menos transitada también. En un punto el camino deja de estar pavimentado y todo parece más “natural”. Tras unos 5 km de caminata, una puerta típica china te indicará que has llegado al final/inicio del camino.

Pero aquí no se ha acabado todo….En ese punto (la puerta china) empieza una carretera de tierra y curvas que desciende hasta la ciudad, y te deja a la altura de las Tres Pagodas.  Es un tramo de unos 7,5 km. Puedes ahorrarte 5 km si coges pequeños atajos que te ahorran  las “curvas de la carretera”. Este “atajo” está marcado en el MapsMe. Son caminos muy pequeños y tienes que estar atent@ para no pasarlos.  Algunos atraviesan pequeños cementerio, y otros no te parecerán caminos, pero lo son.

Pero ojo!! Si coges el último atajo (el más largo) te encontrarás al final una puerta metálica cerrada y alambrada con pinchos que no puedes saltar. Si decides cogerlo igualmente, justo a la derecha de la puerta de la alambrada, empieza una valla metálica de color verde que sí podrás saltar.  Es lo que hicimos nosotras. 

Si tienes más tiempo, ganas o interés, puedes contratar un trekking más organizado y subir hasta la cima a más de 4000 metros. 

💡 En la Biblioteca Viajera tienes un mapa de toda la ruta por Canshang.

 

¿Estás planeando un viaje a China? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a China 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo

 



Shares
Share This