Kratie y los delfines del Mekong ¿Vale la pena?

kratie

Kratie y los delfines del Mekong ¿Vale la pena?

Otro de los puntos que tod@ viajer@ marca en el mapa al preparar su viaje a Camboya es Kratie, la ciudad a orillas del río Mekong. Esta ciudad es el mejor lugar del sudeste asiático para “ver” a los casi extinguidos delfines del Mekong o delfines Irrawady.

Decimos “ver” porque estos animales son muy tímidos y apenas te regalaran una aleja o un cuarto de su cabecita. Es una visita que puede ser que te decepcione.

Por lo demás, Kratie te ofrece una buena excursión a la pequeña isla de Koh Trong,  un par de templos y alguna aldea flotante en los alrededores.

¿Vale la pena Kratie? En nuestra opinión es una visita prescindible (como muchas otras en Camboya), pero si aún así está en tu ruta, aquí te damos toda la información que recopilamos en nuestro viaje.

 

Cómo llegar y salir de Kratie

 

En bus

Sin duda la mejor (y casi única) forma de moverse en Camboya.

De Phnom Penh a Kratie tienes tres salidas, a las 6:30 a.m, 6:45 a.m y 9:45 a.m (certificar allí que sigan igual los horarios). El trayecto son unas 6 horas, y el precio del billete ronda los 9$. Recuerda que en Phnom Penh no hay estación de bus en sí, sino que salen de la sede de la compañía de bus.

De Kampong Cham a Kratie tienes que coger el mismo bus que viene de Phnom Penh, así que pregunta en la compañía la hora aproximada. El precio es aproximadamente la mitad.

Si vienes del norte de Sen Moronom o desde Ban Lung  a Kratie sale un minibús a primera hora de la mañana (entre 6:30 – 7 a.m). La carretera ahora está perfectamente asfaltada.

 

Para salir de Kratie lo tienes igual de fácil.

De Kratie a Phonm Penh tienes las mismas salidas que en el sentido inverso.

De Krati hacia Sen Moronom tienes un par de minibuses locales que salen por la mañana (7 a.m y 8 a.m).  Son  5$, y son unas 5 horas de trayecto.

 

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes varios PDF con todos los horarios de buses de/hacia Kratie. 

 

Dónde dormir en Kratie / Dónde comer en Kratie

 

La opción más económica que encontramos fue una guesthouse regentado por un español residente en Kratie. El alojamiento no es nada recomendable ya que estaba descuidado e incluso encontramos chinches en el colchón. Se llama Star Backpacker (lo podéis ver pinchando en el nombre). Eso sí, es lo más barato que vas a encontrar. 

A parte de esta “no recomendación” no hemos encontrado en foros y grupos alguna otra recomendación que podamos aportar, así que solo queda…buscar y arriesgarse

 ➡ Mira aquí todos los alojamientos en Kratie. 

Para comer en Kratie  el restaurante que hay justo en el Star Backpacker, está bien. Se llama Token Restaurant. Buena relación calidad precio, y si tenéis alguna duda le preguntáis al dueño!

 

Qué ver y hacer en Kratie

 

 ➡ Los delfines Irrawady del Río Mekong

Como hemos dicho al inicio, el reclamo que usa Kratie es ir a ver el casi extinguido delfín irrawady del río Mekong. Apenas quedan 80 ejemplares de este delfín de agua dulce.

Pero te advertimos que esta excursión te puede saber a bastante poco, teniendo en cuenta lo que ves y lo que pagas por llegar hasta allí.

Los delfines del Mekong son animales muy tímidos y apenas se dejan ver. Una vez llegues a Kratie verás fotos de delfines saltando y todo eso, olvídate. La realidad es que con mucha suerte le verás media cabeza o un lomo sobresaliendo del agua.

Te explicamos en qué consite la visita a los delfines Irrawady

El punto de avistamiento de delfines se encuentra a 15 km del centro de Kratie. Para llegar, necesitarás un transporte, bien moto o bien tuk tuk.

Nosotras compartimos (4 personas) un tuk tuk por 11$. Nos llevó a ver los delfines, y luego al Wat Phom Sambok

Alquilar una moto te costará unos 5$.

Se recomienda ir por la tarde, cuando los delfines están más activos (menos mal). A partir de las 15h o así.

Una vez allí llegas a una caseta donde tienes que pagar la entrada, que incluye el bote.  Los precios son los siguientes:

1-2 personas- 9$/pax

Más de 3 personas 7$/pax.

De Noviembre a Mayo la duración del trayecto en bote es de 60 minuts; de Junio a Octubre 90 minutos.

Una vez has pagado la entrada subes a un bote motorizado. Te lleva a un punto en medio del río y apaga el motor. Toca esperar y mirar. Si el conductor está de humor te ayudará a encontrar los delfines.

Y como hemos dicho, con suerte verás algunas aletas, media cabeza…Etc. Esto es lo máximo que vimos de un delfín.

 

Delfin del Mekong en Kratie

Delfin del Mekong en Kratie

 

Nuestra opinión sobre la visita: si quieres decir que has visto un animal en peligro de extinción inminente, adelante, ves. Si no te quita el sueño, ahorra tiempo y dinero.

 

 ➡ Excursión a la isla de Koh Trong

En medio del río hay una pequeña isla que, ya que has ido hasta Kratie, vale la pena visitar un día.  Tiene un perímetro de 9 km2 aproximadamente, así que con un día de excursión tienes suficiente.

En la isla no verás nada más que arrozales, aldeas, lugareños, pomelos y algún templo.

Para llegar a Koh Trong tienes que coger el bote local que sale del embarcadero de Kratie. El precio de cada trayecto es de 1000 rieles. Si llevas la bici, 500 rieles más.   Salen desde primera hora de la mañana, pero hasta que no se llena no encienden motores. Los últimos botes salen de Koh Trong hacia las 18h aproximadamente, así que tienes tiempo de sobra para hacer la excursión.

Una vez allí tienes un stand de “Community Base Torism Centre” donde puedes alquilar las bicis por 1-2$, o una moto con conductor que por 5$ te hace toda la vuelta a la isla.

Hay varios hoteles en la zona pero los precios son bastante altos. También se puede hacer homestay. Para saber más, pregunta en el mismo Community Base Tourist Centre.

 

koh trong en Kratie

Koh Trong en Kratie.

 

 ➡ Algunas visitas extras en Kratie

A parte de estas dos actividas consideradas las principales de Kratie, también puedes añadir:

Wat Phom Sambok: Un pequeño complejo con un templo budistas y una pagoda. No se puede describir como el templo más bonito que hayas visto, pero no está mal. Hay monos, y desde la pagoda tienes buenas vistas.

Sambor: Se encuentra a 36 km al norte de Kratie. Aquí se puede ver el Wat Sor Sor Mouy Roy ( 100 Pilar Pagoda) , y un centro de conservación de tortugas.  Nosotras no fuimos hasta aquí, para no acumular más decepciones.

 

 💡 ¿Estás planificando una ruta por Camboya? Pues sigue leyendo todo lo que tenemos sobre el país, como una guía súper completa para visitar los templos de Angkor, el sur con Kampot y Kep. Ah!! Y entra en la Biblioteca Viajera y  descarga o consulta todo el material práctico que te ayudará a organizar tu viaje a Camboya!!