Koh Lipe, una de las islas mas bonitas de Tailandia

Koh Lipe, una de las islas mas bonitas de Tailandia

Koh Lipe, la hermana pequeña del archipiélago de las “islas Satun” o “Adang Islands” de la que todo el mundo se enamora, y no es para menos.

Esta es sin duda una de las islas más bonitas de Tailandia.

Aunque, teóricamente, es una isla que forma parte del Parque Nacional de Koh Tarutao, al negocio del turismo no le ha importado mucho esto.

Koh Lipe ha dejado de ser el paraíso tranquilo y no masificado para convertirse en una isla… Click Para Twittear

No ha sido así con sus islas vecinas, que se mantienen más protegidas e inhabitadas.

Aun así, si buscas buenas playas, buen snorkel y buceo,  y un lugar de vida animada, Koh Lipe es tu isla!

La “ventaja” de la explotación turística es que tienes servicios de todo tipo. Hay varios cajeros automáticos, oficinas de cambio de dinero, clínicas, centros de yoga, etc.

 ➡ Como llegar/salir de Koh Lipe

Las formas de llegar/salir de Koh Lipe son diferentes según si viajas en temporada baja (Mayo – Octubre), o si viajas en temporada alta (Noviembre – Abril).

La diferencia radica básicamente en las salidas de los “fast boat” o ferry rápido, que en temporada baja prácticamente no hay salidas, y tienes que limitarte a dos salidas diarias.  En temporada alta puedes ir entre islas, e incluso desde Langkawi (Malasia).

 💡 Existe la opción del billete con vuelta abierta. Esta es una opción muy flexible ya que para bien o para mal, te permite modificar tu estancia en Koh Lipe. Solo tienes que reservar tu asiento el día anterior.

También tienes que saber que Koh Lipe no tiene un puerto en el que atraquen los ferrys directamente en la playa, si no que hay una plataforma flotante a unos 50 metros de la costa. Allí te bajarás, y tendrás que pagar SI o SI, 50 baths para poder ir en un longtail (bote típico tailandés) hasta la costa.

En temporada baja los ferries llegan y salen de la plataforma ubicada en la Sunrise Beach de Koh Lipe. En temporada alta lo hacen desde la playa de Pattaya.

⇒Llegar/salir de Koh Lipe en temporada baja de Mayo a Octubre/Noviembre

La única opción de llegar a Koh Lipe en época de monzón es vía península.

  • El puerto de referencia es Pak Bara Pier.  Este puerto se encuentra a unos 100 km de Trang y 120 km de Hat Yai.
  • Desde Pak Bara Pier salen dos ferris diarios, a las 9:00h y las 11:30h.
  • El trayecto hasta Koh Lipe dura unos 90 minutos. Y el precio del billete es de 600 baths. Algunas agencias lo vende algo más caro, regatea.

Como en todos los desplazamientos en Tailandia, tienes la opción de hacerlo con un transfer contratado (más rápido y cómodo pero más caro), o por tu cuenta, mucho más lento pero más barato.

En todas las agencias te ofrecerán el transfer. Como en temporada baja solo hay dos ferris diarios, hacerlo vía transfer te da más seguridad de llegar al ferry a la hora.

Dependiendo desde que ciudad partas (Trang, Krabi, etc…), el transfer te puede salir por unos 800 o 1000 baths.

Para hacerlo por tu cuenta usando sólo transporte local deberás llegar o bien a Trang, o a Satun o Hat Yai.  De allí deberás llegar a La Ngu, una pequeña ciudad donde deberás coger un songthaew naranjas (pick up pública) hasta Pak Bara Pier por 30 baths/pax. Desde donde te deja el bus público, hasta la parada de songthaew hay unos dos kilómetros.

⇒Llegar/salir de Koh Lipe en temporada alta de mediados Octubre a Abril.

En temporada alta es mucho más fácil llegar a Koh Lipe, ya que varias compañías de ferry realizan el trayecto tanto desde la península como entre islas, en horarios durante toda la mañana hasta la tarde.

Las compañías de ferry que hacen el trayecto a Koh Lipe, y con la que puedes comprar el billete o contratar un transfer son:

https://www.bundhayaspeedboat.com/rate.html

http://www.tigerlinetravel.com/

https://www.spcthailand.com

http://www.andamanferryservice.com/

http://www.langkawi-ferry.com/

http://http//www.adangseatour.com/

  • Por aire

Si tu presupuesto te permite coger vuelos puedes volar a Trang o a Hat Yai, y de allí buscar transporte hasta Pak Bara Pier.

Desde el aeropuerto de Hat Yai algunas agencias ofrecen minivans compartidas hasta Pak Bara Pier, por unos 240 bahts aproximadamente.

Desde el aeropuerto de Trang puedes contratar una minivan compartida hasta Pak Bara Pier por unos 380 baths.

También tendrás la opción de comprar allí el transfer directo hasta Koh Lipe (minivan + ferry)

  • En tren

Las principales estaciones de tren a tener en cuenta son Trang y Hat Yai. Si vienes del norte sin duda te conviene más llegar hasta Trang. Fuera de la estación de tren de Trang hay muchas agencias de turismo donde podrás comprar el ticket de la minivan hasta Pak Bara Pier.

  • En bus

Si llegas a la estación de buses de Trang no podrás ir directamente a Pak Bara. Para llegar tienes dos opciones:

1.- Tuk tuk por 20 baths/pax hasta Trang Train Station  y allí comprar los billetes de la minivan hasta PakBara.

2.- Desde la misma estación de bus, coger otro bus dirección Satun pero bajarse en “La Ngu”. Una vez en La Ngu coger una pickup naranja hasta Pak Bara Pier.

Si sales de la estación de bus de Hat Yai (Talad Kaset Station) podrás coger una minivan directa a Pak Bara por 110 bahts. Salen cada hora.

  • En bote

Como hemos explicado al inicio,  en temporada alta puedes hacer trayectos entre islas. Son más caros pero más rápidos.

 

Alojamiento y restaurantes en Koh Lipe

En cuestión de alojamientos, Koh Lipe no es barata, aunque si tu presupuesto es ajustado puedes encontrar bungalows básicos por unos 7 euros aproximadamente.

También hay que tener en cuenta la temporada en la que viajes, ya que en temporada alta los precios pueden duplicarse.

Si no tienes problemas de presupuesto, en Koh Lipe puedes encontrar resorts de todos los precios! Solo es cuestión de entretenerte buscando.

 💡 Recomendación abordodelmundo 💡 

Si buscas algo por debajo de los 10 EUR, te podemos recomendar Adang Sea Resort. Son unas cabañas muy muy básicas. Respetuosas con el medio ambiente en todo los sentidos, con lo cual, espera alguna “visita” en forma de insecto, pero nada más allá que eso.  Es lo más barato que puede encontrar en Koh Lipe.

A nivel de restauración Koh Lipe es directamente caro. Difícilmente encontrarás un padthai (plato típico tailandés) por debajo de los 80 bahts.

Hay muchísima oferta de restaurantes tanto locales como más turísticos. Y aunque la palabra “local” te puede sonar a barato, aquí no existe tal equivalencia.

Estos pequeños restaurantes tampoco se quieren quedar atrás, y a todos los extranjeros, les equiparan los precios aunque los tailandeses paguen menos descaradamente.

La Walking Street es la calle más comercial de Koh Lipe y donde no queda un centímetro de tierra sin edificar. Tiendas, bares, centros de buceo, restaurantes…Lo que quieras!

Se estilan mucho las barbacoas de pescado fresco. Los precios bailan entre los 300 baths por kilo para un pez “standart” hasta los 500 baths u 800bahts por unas gambas.

 ➡ 💡 Hallazgos baratos 💡  💡 

Si quieres comer un día por debajo de los 80 bahts, puedes probar un sitio de sopas por 50 bahts. Se encuentra al lado del colegio local Baan Koh Adang School.

No aparece indicado en ningún mapa, pero no es difícil encontrarlo. Simplemente llega hasta la puerta del colegio y gira a la izquierda. A unos metros lo encontrarás.

Qué hacer en tus días en Koh Lipe

Tus días en Koh Lipe va a ser todo relax. Y si el tiempo te acompaña, relax con sol, playas paradisíacas y buen snorkel.

Vamos a hacer un pequeño resumen de las playas que te ofrece Koh Lipe, y de algunas alternativas si eres de los que no pueden pasar horas estirados al sol.

 😎 Las playas de Ko Lipe: relax y snorkel

Las playas de Ko Lipe son como ves en las fotos. Playas de arena blanca final y compacta, aguas transparentes, y algunas zonas de coral perfectas para hacer snorkel.

Solo hay algo de las playas de Koh Lipe que difícilmente podrás ver en las fotos, la basura. Click Para Twittear

Koh Lipe tiene un gran problema con la basura en sus playas. La principal razón es toda la basura que arrastra la marea (la mayor parte proviene de Malasia e Indonesia) y queda amontonada en la orilla, o apartada en montículos, pero no “recogida”.

La, a veces, masificación de la isla en temporada alta, tampoco ayuda a mejorar el aspecto de estas. Más adelante te explicaremos una iniciativa a este respecto que están llevando a cambio algunos residentes de la isla.

⇒Si quieres hacer snorkel, se recomienda hacerlo sin aletas para no dañar el coral. No tendrás problema, ya que los puntos de snorkel están cercanos a la orilla.

Alquilar unas gafas y un tubo por todo un día son 50 bahts. Por unas aletas te pedirán 100 baths.

Sunrise Beach

Es la playa más larga de Koh Lipe. En ella también atracan todos los botes longtail así que la zona centro de la playa no es muy buena para bañarse ya que está más sucia.

La mejor forma de aprovechar esta playa es irse a los extremos.

En esta playa tienes varias zonas de coral, buenas para hacer snorkel.

Las dos más recomendables son en las cercanías de dos  pequeñas isletas situadas en frente de la playa, cada una en un extremo. Son Koh Usen y Koh Kra. Se puede llegar a ellas nadando fácilmente.

Solo hay que tener un poco de cuidado con las corrientes, sobre todo si te aventuras a dar la vuelta a la isla y nadas sin aletas.

Hay un rinconcito muy agradable para relajarse y nadar hasta Koh Usen. Es un pequeño trozo de playa justo delante del Serendipity Resort.

koh lipe

Pattaya Beach

Es la segunda playa más grande de Ko Lipe. Tienes muchos resorts y restaurantes en primera línea.

También puedes hacer snorkel si te adentras unos 100 metros, pero no es tan espectacular como en Koh Usen o Koh Kra.

La Walking Street desemboca directamente en esta playa.

Sunset Beach

Es una playa pequeña y como su nombre indica, todo el mundo se reúne allí para ver el atardecer. La pena es que también está llena de basura.

A parte de estas tres grandes playas, hay otras pequeñas playas privadas de apenas 30 metros de longitud. Suelen estar conectadas entre pasarelas de madera o bambú. Puedes acceder a algunas de ellas desde la playa de Pattaya.

Para ir de una playa a otra es muy fácil a pie, ya que todas están conectadas por caminos más o menos asfaltados. No necesitas alquilar moto.

Si no quieres caminar tienes servicios de mototaxi (moto con sidecar), que te llevaran por unos 50 bahts.

koh lipe

Snorkel y/o buceo en las islas vecinas de Koh Adang, Koh Rawi y Koh Hin Hgam.

Como hemos comentado al inicio, Koh Lipe pertenece al Parque Nacional de Koh Tarutao, y alberga una gran vida marina.

Se puede practicar buceo en Koh Lipe, pero es más caro que en el resto de islas de Tailandia.

Por ejemplo, sacarte el PADI o el SSI en Koh Lipe te costará unos 15.000 bahts, mientras que en Koh Tao, lo tienes por 7500 baths.  Lo bueno, es que el buceo no está tan masificado.

Hay muchos centros de buceo en Koh Lipe. Si quieres una en “versión española”, tienes la escuela Pura Vida.

Todos los centros de buceo y/o agencias de turismo ofrecen salidas diarias para hacer snorkel a las islas vecinas de Koh Adang, Koh Rawi, etc., por unos 800 bahts /pax.

Si quieres llevar tu propio bote todo el día,  te puede salir por unos 1500 bahts.

Tienes que tener en cuenta que teóricamente las islas Koh Adang y Koh Rawi están “cerradas” a las visitas en temporada baja.

Esto a la práctica no es real ya que puedes hacer hacer una visita rápida a Koh Adang.  En Koh Adang puedes subir a un view point con buenas vistas de Koh Lipe.

Para llegar desde Koh Lipe puedes coger un longtail que te lleve hasta la costa por unos 150 bahts. Una vez allí tendrás que pagar “la entrada” al parque natural, que son unos 200 baths.

Plancton luminiscente

En Koh Lipe también puede ver plancton luminiscente. Si tienes suerte podrás verlo desde la orilla en la Sunrise Beach. Ten en cuenta que en época de monzón es más difícil poder verlo.

Se puede contratar un tour por unos 800 bahts/pax (incluyendo equipo snorkel),  o bien negociar por tu cuenta con un chao lei (nombre con el que se conoce a los habitantes originarios de las islas o gitanos de mar) para que te lleve a ver el plancton.

Deja tu huella en Koh Lipe: Iniciativas en pro del medio ambiente en Koh Lipe

 

💡 Trashhero

Como os hemos comentado, Koh Lipe tienen un gran problema con la basura acumulada en las playas.

Para mantener Koh Lipe limpio se creó la iniciativa “Trashhero”.  Cada lunes en sobre las 10 a.m se montan grupos de recogida de basura.

El punto de salida es Pattaya Beach, al inicio de la Walking Street. Te dan comida y bebida gratuitamente a cambio de unas horitas recogiendo basura de la playa.

⇒Puedes encontrar toda la información en www.trashhero.org

Dentro de este proyecto también se incluye la reducción de uso de botellas de plástico.

Para ello, han creado unas botellas metálicas que te prestan gratuitamente durante tu estancia en la isla. Estas botellas las puedes rellenar gratis en los puntos adheridos a esta campaña.  Después tienes que devolverlas, o pagar 200 bahts, si te la quieres quedar.

En su página web también puedes encontrar los puntos para rellenar el agua gratuitamente.

 💡 Animal Care Lipe

Si eres un amante de los animales, no pasará desapercibido la cantidad de perros callejeros que viven en esta pequeña isla. Se estima que unos 600!

Puedes ayudar de muchas formas, distribuyendo la comida de los perros, con tus conocimientos veterinarios o médicos que se puedan aplicar, llevando material que pueda ser útil,  etc.

Puedes ponerte en contacto con la Fundación Animal Care Lipe si tienes alguna otra idea también. Todas las formas de ayuda son bienvenidas!

Puedes visitar su web http://www.animalcarelipe.com/

Si estás en Koh Lipe pásate por el Stone Rock Bar y pregunta!!

koh lipe

Si quieres saber más sobre Tailandia o sobre Asia, sigue en nuestra web y descubre todos los sitios estamos viviendo en nuestra vuelta al mundo!!

Hasta la próxima viajer@s!!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This