Jaisalmer: la ciudad dorada del desierto.

Jaisalmer

Jaisalmer: la ciudad dorada del desierto.

Jaisalmer es una de esas ciudades que contrastan con el resto de ciudades de la India.  La arquitectura y el color arena que la baña recuerda más a oriente medio que al Indostán.  Jaisalmer se encuentra muy cerca de la frontera con Paquistán, y con este país comparte el desierto del Thar, donde se realizan las turísticas excursiones en camello.

Sus principales atractivos son:  el fuerte que domina toda la ciudad desde lo alto, el cercano desierto del Thar, y sus callejuelas color dorado.  Si estás pensando en incluir Jaisalmer en tu ruta, aquí te explicamos todo la información práctica que necesitas sobre esta ciudad.

Jaisalmer

Hombre local con el típico turbante del Rajastán

Cómo llegar a Jaisalmer

 

En tren:

Si estás de ruta por el Rajastán, seguramente llegarás en tren desde Bikaner, Jaipur o Jodhpur, todo depende de la dirección de tu ruta.

Principales trenes

  • De Bikaner a Jaisalmer hay un tren diario el 12468 que sale a las 23:15h y llegas a las 04:50h
  • De Jaipur a Jaisalmer  hay tres trenes diarios. El más interesante es el nocturno 14659 que sale a las 23:45h y llega  a las 11:40h.
  • De Jodhpur a Jaisalmer  hay tres trenes diarios. Los más interesantes son el 14659 que sale a las 05:20h y llega a las 11:40h. Y el nocturno 14810 que sale a las 23h y llega a las 06:00h.

En avión

 

Jaisalmer tiene aeropuerto así que podéis llegar desde cualquier punto de India.

Moverse en Jaisalmer

 

El núcleo de Jaisalmer es pequeño así que te moverás siempre a pie.  Esto también influye en el precio del tuk tuk.

Desde la estación de tren hasta la zona de hoteles más alejada (Kalarnaka Colony) hay unos 10 minutos.  Por este trayecto que debería costar 30 rupias  te pedirán 100 sin escrúpulos. Regatea hasta llegar a los 60 o 70 rupias, difícilmente bajarás más.

Como siempre calcula las 10 rupias por kilómetro de trayecto, aunque para el turista los cálculos se duplican o triplican.

Jaisalmer

Una de las decenas de vacas que viven en las calles de Jaisalmer

 

Alojamiento y comida en Jaisalmer

 

Hay una oferta amplísima y buena de hoteles y hostels en Jaisalmer.  Puedes encontrar hoteles muy bonitos por un precio más que interesante, por ejemplo 300 rupias la habitacion doble. También hay oferta “mochilera-backpacker” con el Moustache Hostel o el Hostel LaVie.

Te puedes alojar dentro del fuerte, aunque no es muy recomendable porque los vendedores se te echarán encima en el momento que pongas un pie en la calle.

Fuera del fuerte puedes escoger estar más cerca (más bullicio) o un poco más alejado (10 minutos andando) y estar un poco más tranquilo como los que se encuentran en Kalarnaka Colony.

Nosotras nos alojamos en  uno de los hoteles con mejores críticas en las plataformas de hoteles (tripadvisor, booking, etc).  Ubicado en Kalarnaka Colony.   Se trata del Toffu Safari Hotel. El hotel para el precio (300 rupias habitación doble) estaba muy bien.

La gran mayoría de restaurantes pertenecen a los hoteles, hay poco oferta de pequeños restaurantes locales. A pesar de eso los platos tienen precios razonables.

Jaisalmer

Arquitectura típica de Jaisalmer

Qué ver y hacer en Jaisalmer

 

La construcción emblemática de la ciudad es su fuerte.  La entrada es gratuita y es una delicia perderse por las callejuelas, disfrutar de la decoración, la arquitectura, la gente, etc.

Si quieres, puedes entrar al Palacio del Fuerte (300 rupias + 100 rupias por la cámara), o al templo jainista (200 rupias). Al lado del templo hay muchos restaurantes con terraza desde el cual lo puedes ver.

Muchos lugareños se te ofrecerán para hacerte de guía por el fuerte por 100 rupias.

jaisalmer

Vista del fuerte de Jaisalmer

Excursión al desierto del Thar: la gran decepción.

 

Una de las razones por las que l@s viajer@ deciden ir hasta Jaisalmer, es para visitar el desierto. Bien, sentimos deciros que si esperas leer una maravillosa opinión sobre esta actividad no estás en el post correcto.

En nuestra opinión, la excursión en camello al desierto del Thar es una cara pérdida de tiempo (nosotras la hicimos).  Pero si aun así estás interesado, te damos toda la información sobre la actividad.

Prácticamente todos los hoteles ofrecen esta salida y cientos de agencias solo dedicadas a vender esta excursión. Tienes tres opciones:

  1. Excursión en camello 1h 1/2 con noche en el desierto (a la intemperie). El precio suele rondar las 1700 rupias por persona que incluye la cena y el desayuno, muy parcos.
  2. Excursión en camello 1h 1/2, ver el atardecer, cenar y volver en coche a Jaisalmer. El precio ronda las 1300-1400 rupias por persona.
  3. Excursión en coche hasta el desierto, opción de paseo en camello, ver atardecer y volver a Jaisalmer. Consultar allí porque los precios varían.
jaisalmer

Camello de la excursión al desierto del Thar

 

Ahora os describiremos un poco más la actividad en sí.

Te recogen del hotel para llevarte en un 4×4 hasta el desierto del Thar que está a unos 50 km. A nosotras nos dijeron que en el camino nos pararían a ver una aldea gitana y un pueblo fantasma.

Como aldea gitana nos imaginábamos alguna aldea pequeña, con una etnia especial y diferente, pero la realidad fue un conjunto de chabolas semiderruidas (literal) de la que salieron cinco o seis niños mugrientos, semidesnudos, pidiendo rupias.  Nos llevaron a ver pobreza en estado puro literalmente.

La segunda parada, el pueblo fantasma. Se trata de un conglomerado de piedras, y algunas casas y templos aún medio en pie. La cuestión es que nadie te explica la historia del pueblo, que sería lo interesante. Nada, te sueltan ahí a mil grados centígrados hasta que te cansas de ver ladrillos y les pides irte.  La entrada cuesta 10 rupias, pregunta si te entra en el precio de la excursión.

Finalmente llegas donde te esperan los camellos y empieza la excursión. No esperéis un paisaje de dunas que os deje boquiabiertos porque no lo es. Bueno, os dejaran boquiabiert@s las gigantescas turbinas eléctricas que decoran todo el camino. Todo con su porción de plástico acumulado.

El paisaje es árido, de piedra y arbusto seco. Después de una hora atravesando alguna carretera, incluso, llegas a una zona de dunas. Calculando a ojo…unos 500 metros cuadrados de dunas. Eso es todo el desierto de dunas que vas a ver.

Si tienes suerte meteorológicamente hablando, disfrutarás de un bonito atardecer. Bonito, sin más, porque el horizonte por el que baja el sol no son dunas, sino llano y piedras. Pero si hace viento (como fue nuestro caso) pues no verás ni el atardecer.

Por otro lado la comida que te hacen los guías de camello es muy austera. Un simple plato de arroz con verduras, y chapati (pan indio). Plato que en la calle cuesta 40 rupias y que allí pagas a precio de oro.

La conclusión, en nuestra opinión, no vale la pena gastar ese dinero en esta actividad.

Y para finalizar, te dejamos la videoguía de Jaisalmer para que podáis conocer en detalle nuestra experiencia en esta ciudad.

¿Quieres descubrir más sobre India? Pues no te pierdas ni una de nuestras entradas  y las que están por venir.



Pin It on Pinterest

Shares
Share This