De India a Nepal por tierra: la frontera de Sonauli

sonauli

De India a Nepal por tierra: la frontera de Sonauli

Si estás pensando en pasar de India a Nepal por tierra o al revés  ¡este post te interesa mucho! Aquí te voy a explicar cómo funciona este paso fronterizo de Sonauli / Belahiya, las mejores formas de llegar  y si tienes algún contratiempo, alguna alternativa útil. Empecemos.

 

Cómo pasar la frontera de India y Nepal por tierra: la frontera de Sonauli/Belahiya

 El paso fronterizo más utilizada para circular por tierra entre estos dos países es el conocido como el de Sonauli (Sunali pronunciado por los indios). Sonauli es el último pueblo de la India  y Belahiya el primero de Nepal, aunque para referirse a la frontera, en Nepal, también llaman al destino Sonauli.

Cruzar la frontera vía terrestre te tomara un día y una mañana, aproximadamente, así que si vas con el tiempo justo, es mejor que descartes esta opción.

 

¿Cómo llegar a Sonauli?

 

Si vas de India a Nepal

La opción más fácil es a través del tren. La ciudad principal “lanzadera” es Gorakphur. Esta ciudad mediana está conectada en las líneas de tren más importantes, Nueva Delhi y Varanasi.  

La estación de tren de Gorakphur se llama Gorakphur Junnction.

Una vez en Gorakphur tendrás que desplazarte en autobús, jeep o taxi hasta Sonauli que se encuentra a unos 100 km.

Un jeep compartido de unas 10 o 12 personas bien apretaditas te costará (como extranjero) unas 200 rupias, y contando con el descanso que se tome el conductor, te puede tomar unas dos horas y media o incluso tres, dependiendo del tráfico.

El autobús te costará la mitad o algo menos, pero tardarás bastante más, ya que irá parando y va más despacio. El trayecto de unos pocos 100 km se puede demorar hasta tres horas y media o cuatro.

Otra opción es el taxi, aunque te costará más caro sobre todos si vas sol@ os sois pocos. Os puede salir entre 600 hasta 1500 dependiendo de tu habilidad en el regateo. 

A nosotros un taxista nepalí nos ofreció el trayecto desde Sonauli a Gorakphur por 600 rupias por tres personas, precio más que interesante,  pero rápidamente varios taxistas al acecho se echaron encima, y nos dijeron que de ese precio nada, que un taxi por 1500.

Optamos por la via del Jeep. Después de 9 horas de bus desde Pokhara a Sonauli no queríamos pasar 4 o más horas en otro bus, básicamente porque perderíamos el siguiente tren que queríamos coger.

 

La alternativa “in extremis” al tren de Gorakphur, el bus Lucknow-Sonauli.  

En nuestro caso, en el trayecto de entrada a Nepal, tuvimos un inconveniente inesperado.

Nosotros nos encontrábamos en Agra cuando quisimos ir hacia Gorakphur, la cuestión es que no hay conexión directa en tren entre Agra y Gorakphur. Tienes que hacer un cambio de tren o bien en Kanpur (ciudad pequeña) o bien en Lucknow (capital de estado).  Buscando en internet una alternativa al trayecto tren Agra-Lucknow+ Bus/Tren Lucknow-Gorakphur + Bus Gorakphur-Sonauli, encontré una compañía de buses que hace el trayecto directo en autobús de Lucknow a Sonauli.

Se trata de la compañía REDBUS.  Realiza el trayecto Lucknow-Sonauli dos veces al día, uno diurno y el otro nocturno (20:30h). El trayecto son unas 9 horas.  El autobús se coge en la estación de buses de Lucknow, de nombre Kaiserbagh Bus Station. Está a unos 20 minutos de la estación de Lucknow, y el trayecto en tuc tuc nos costó 150 rupias.

Esta compañía tiene la opción de reservar el asiento on line pero OJO, solo si dispones de un números de teléfono y tarjeta de crédito india. Nosotros teníamos el teléfono pero no la tarjeta así que no pudimos hacer reserva con antelación. Conociendo cómo funcionan los transportes en India, nos aventuramos a ir directamente a la estación de buses de Lucknow y cogerlo allí aunque no hubiésemos reservado.  Si tienes buen rollo con algún indio o con los trabajadores del hostel, les puedes pedir el favor que te lo reserven ellos.

Nuestras sorpresa fue que primero,  Lucknow es una ciudad de las que debes huir despavoridamente, y dos, nadie conocía la existencia de tal autobús, y todos nos gritaban al unísono “to Gorakphur, to Gorakphur”.  Sin embargo me mantuve en mi insistencia de que ese autobús directo a Sonauli existía y que salía desde allí a las 20:30h, y por suerte encontré a un chico que me confirmó, que a las 20:30h salía ese autobús desde allí, exactamente desde la plataforma 14.

La espera de 4 horas en la estación de buses se hizo bastante pesada, aunque pudimos experimentar la India menos turística. Poco acostumbrados a ver extranjeros por allí, tuvimos que soportar borrachos, curiosos, plastas e incluso que me tocaran el culo un par de veces mientras preguntaba por el dichoso autobús.

Por suerte llegó, subimos rápidamente y nos hicimos con tres sitios, de allí no me sacaría nadie. Pagamos 580 rupias por el trayecto, y por lo que observé, solo la mitad del bus llevaba la reservado el asiento.

El trayecto fue indescriptible, conducción india, derrapes, curvas, badenes que te hacen saltar hasta el techo, en fin, así desde las 21 hasta las 05:30 de la mañana que llegamos a Sonauli.

Por lo tanto, no recomiendo esta opción, pero si alguna vez te ves atrapado o has tenido algún percance con el tren como fue nuestro caso, que sepas que desde Lucknow tienes este autobús directo a Sonauli.  

Desde Lucknow queda más cerca el paso fronterizo de Nepalgunj, pero lo descartamos porque luego nos quedaba muy alejado para ir en transporte público hasta Chitwan. 

 

La oficina de Inmigración India en Sonauli.

El secreto mejor guardado de los indios es dónde se encuentra su oficina de inmigración en Sonauli. No hay ningún cartel ni ninguna indicación que desde la estación de buses te guíe amablemente a sellar tu pasaporte. Pero una vez la encontramos nos dimos cuenta que no tiene pérdida. 

Nosotros llegamos a las 05:30 de la mañana y no daban luz ni las luciérnagas. Quedamos a merced de un grupo de conductores de bicirickshaws que nos insistían en llevarnos hasta la oficina de inmigración a unos dos kilómetros de allí.  Siendo las horas que eran y la invisibilidad total, aceptamos el transporte por un precio muy alto, aunque haciendo el truco del cambio a euros, nos auto convencimos que por el cansancio, el hambre y todo, valía la pena pagar ¡un euro!.  La distancia no eran 2 km ni mucho menos, de hecho creo que no tardamos ni cinco minutos en llegar, una calle recta, un par de giros, y ya estábamos en la carretera principal y única) de Sonauli, donde está la oficina de Inmigración, delante de una casa de cambio de divisas. No le hice foto porque no tenía ánimo ni para sacar el móvil.

Sellamos nuestra salida y nuestro biciconductor nos llevó hasta la línea fronteriza con Nepal, ¡ese arco tan esperado! Desde la oficina de inmigración india, está a unos cinco minutos caminando en línea recta, no tiene pérdida.

 

La oficina de inmigración Nepalí de  Belahiya-Sonauli, Nepal.

Mucho más fácil lo ponen los nepalíes, ya que nada más traspasar el arco que separa los países, a tu derecha verás el cartel bien grande de Inmigration Office

 

Sonauli

Oficina de Inmigración en Belihaya, Nepal

 

Te darán dos formularios a rellenar, y necesitas una fotografía. Pagas lo que te corresponda según los días, y listo.

Muy muy importante, SOLO SE PUEDE PAGAR EN DÓLARES QUE HAYAN SIDO EMITIDOS A PARTIR DEL 2006. No oigas a nadie que te diga lo contrario. Solo dólares, ni euros ni rupias nepalíes, quieren dólares.  Si no puedes llevar desde España, en las mismas casas de cambio que están al lado de la oficina te cambian a dólares.

Aquí tienes la pizarra informativa con todos los precios, trámites y recargos si te excedes del tiempo de la visa.

 

sonauli

Paneles con los precios de los visados: 25$ – 15 días / 40$-30 días / 100$ – 90 días

 

Al lado de la oficina de inmigración nepalí hay una parada de taxis, algunas casas de cambio de dinero, y una para de buses a diferentes puntos.

En relación al cambio de dinero te diré que el cambio euros-rupia nepalí allí no es bueno, ya que te lo cambian a precio de dólar. En nuestro caso perdimos 10 rupias por cada euro que cambiamos. Todas las casas de cambio de por hacen lo mismo. Así que puedes cambiar la cantidad necesaria para los buses y primeras comidas, y mirar de cambiar en alguna otra ciudad a mejor precio.  A ver, al cambio 10 rupias nepalís son 0.08 cts. de euros, pero si cambias mucha cantidad ya se nota más.

En relación a los buses, nosotros nos dirigíamos a  Chitwan, así que si quieres saber toda la combinación de transportes para llegar, suscríbete porque en breve viene la visita al Parque Nacional de Chitwan

Pero si vas a Katmandú o Pokhara, primero tienes que coger un bus local hasta Bairahawa, que está a unos 4 km, y en las estación de buses de Bairahawa el bus que quieras. A Katmandú te puede salir por unas 425 IDR, ocho horas de trayecto, y a Pokhara unas 400 IDR, ocho oras también.

 

De Nepal a India

A la vuelta nosotros partimos de la ciudad de Pokhara, pero si sales de Katmandú, el proceso es el mismo, claro está.

Cada día a las 07:30h de la mañana salen buses de la estación principal de Pokhara en dirección Sonauli. Son 700 rupias. El billete lo puedes comprar en una de las cientos de agencias que pueblan Pokhara o bien directamente en la estación de bus el día que sale. Pregunté el precio por curiosidad, y directamente en la estación me pedían 800 rupias.  Nuestro bus era súper pequeño e iba bastante vacío así que, teniendo en cuenta que teóricamente estábamos en temporada alta allí (octubre-noviembre), no parece haber problemas de espacio. 

Si te preocupa cómo desayunar ese día, tranquil@, en la estación a esas horas hay varios chiringuitos abiertos para tomarte un café calentito, y muchos jóvenes vendiendo pastas por unas pocas rupias.

Hay que remarcar que las agencias te venden el billete como “bus directo Pokhara – Sonauli” pero no es directo, porque van bajando y subiendo nepalíes como si de un autobús de línea se tratara, y tampoco te deja en Sonauli, sino que te deja a 4 km, en una ciudad que se llama Bairahawa.

Una vez en Bairhawa, sales de la estación de buses hacia la carretera principal, a unos 50 metros, y allí tienes que coger un bus local que cuesta 15 rupias hasta Belahiya (digamos la parte Nepalí de la frontera).

Vuelves a pasar por la Inmigration Office, rellenas otro formulario de salida, te sellan y listos, a cruzar a India.

Nosotros a la hora de cruzar a India nos pasó algo curioso. Un trabajador de la frontera nos revisó los pasaportes, los visados y nos dio la bienvenida a su país. Con el cansancio, el hambre y las ganas de llegar, se nos olvidó pasar por la oficina de inmigración india para sellar la entrada.

El caso es que nos dimos cuenta cuando ya estábamos en Gorakphur. Nos preocupó un poco por si a la hora de volver a Barcelona nos pedían explicaciones de nuestra estancia en la india sin haber sellado entrada, pero tengo que deciros que no nos dijeron absolutamente nada. Así que si alguna vez os pasa, no os preocupéis.

Una vez en Sonauli, vuelta a empezar. O bien coges el jeep de 200 rupias que te lleva directamente a Gorakphur, o bien vas a la estación de buses (unos cinco o seis minutos caminando) y coges el bus a Gorakphur.

 

Mas información útil

Para acabar este post, y para que puedas planificarte un poco la ruta y los “tempos”, te dejo los horarios de los trenes desde New Delhi a Gorakphur ambas direcciones, y de Varanasi a Gorakphur, ambas direcciones.

Trenes de New Delhi a Gorakphur JN

Aquí tienes todos los trenes que hacen el trayecto New Delhi – Gorakphur. Cómo ves son muchas horas de viaje así que es mejor optar por el tren nocturno.  Puedes saber qué días circulan los trenes y que clases están disponibles.

Si quieres saber todo sobre los trenes indios, funcionamiento, clases y aplicaciones imprescindibles, no te pierdas el post sobre los trenes en india.  (hipervincular al otro post sobre trenes en india)

 

sonauli

New Delhi – Gorakphur

 

sonauli

Gorakphur – New Delhi

 

Precio orientativo

Para que te hagas una idea, el tren nocturno 12556 GORAKDAM EXPRESS de New Delhi a Gorakphur en clase 3A te sale por 1125 ( tarifa base + otros recargos como el de tren rápido).

 

Trenes de Varanasi JNN a Gorakphur JNN

 

sonauli

Varanasi – Gorakphur

 

sonauli

Gorakphur – Varanasi

 

Precio orientativo

Para que te hagas una idea , el trayecto del tren 15003 CHURICHAURAEXP de Varanasi a Gorakphur en clase 3A son unas 429 rupias (más algunos extras de entre 20 – 40 rupias dependiendo donde hagas la reserva) . En clase SL te sale a 170 rupias.

 

¿Vas por primera vez a India? Imprescindible que leas con atención el post sobre los seis consejos para tu primer viaje a India, y  los trenes en india sino quieres que te suene a chino todas estas letras 3A, 2S, SL, etc.

¿Planeando India o Nepal? Pues en la Biblioteca Viajera tienes la Guía Rápida Abordodelmundo de la ruta 21 días Norte de la India. También tienes la Guía Rápida Abordodelmundo sobre del trekking Santuraio del Annapurna en Nepal…Y en el horno se está conciendo la ruta combinada India-Nepal ¿Te lo vas a perder siendo gratis? 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This