Hsipaw: La vida en las aldeas Shan y los campos de arroz

Hsipaw es un pequeño pueblo rodeado de extensiones de campos de arroz, mucha vida rural y mucho por hacer en esta joya del estado Shan. Es uno de esos lugares de los que te enamoras en cuanto los pisas, y lo mejor es que no es uno de los lugares más transitados por los turistas.  

Cómo llegar y salir de Hsipaw

 

Hsipaw se ha convertido en uno de los puntos turísticos del estado Shan, así que podrás llegar hasta aquí desde casi todas las ciudades turísticas de Myanmar.

En avión

Hsipaw no tiene aeropuerto. La ciudad más cercana con aeropuerto es Lashio, a unos 75 km. Esta ciudad solo recibe vuelos desde Mandalay así que teniendo en cuenta que igualmente tendrías que coger un bus para llegar a Hsipaw, no creemos que el avión sea un transporte rápido y práctico en este caso.

En tren

Es fácil y barato llegar a Hsipaw en tren. De hecho, hay un tramo que se ha convertido en una atracción turística en sí:

 ➡ El viaducto de Goitek

Llegar a Hsipaw en tren se ha convertido en una atracción turística en si misma gracias al viaducto de Goitek.

Prácticamente todos los viajeros llegan/salen de Hsipaw hacia Pyi Oo Lwin cogiendo el tren que hace este trayecto. Aunque es más lento, ya que son unas 6 horas, es muy recomendable. Disfrutarás de unas increíbles vistas, podrás mezclarte y “hablar” con los birmanos que son simpatiquísimos, y hacer muchas fotos!

 

Viaducto de Goitek en el camino a Hsipaw

Viaducto de Goitek en el camino a Hsipaw

 

El tren de Pyi Oo Lwin a Hsipaw sale a las 8:30 – 9h y llega a las 15h.  

El billete de tren se compra directamente en la estación de tren. Te recomendamos que compres tu asiento en Upper class ya que los asientos son más cómodos. El precio en  Upper class son 2750 kyats/pax.  En  clase normal “Ordinary Class” son 2000 kyats. Aquí los asientos son de madera y no se pueden reclinar.

Los vagones están conectados entre sí,  así que si lo que te interesa es “vivir” la experiencia de la “ordinary class”, puedes irte allí el rato que quieras y sentarte donde haya un hueco.

Importante: es un trayecto con mucha demanda así que si quieres asegurar tu sitio en Upper Class te recomendamos que vayas la tarde anterior a la estación de tren a reservar. Simplemente apuntaran tu nombre y pasaporte en un cuaderno y te asignarán un sitio. Pide los asientos de la izquierda, son los que tienen las mejores vistas del viaducto.  Pagas a la mañana siguiente antes de coger el tren.

Durante el trayecto el tren hará algunas paradas donde podrás aprovechara para comprar algo de comida. También hay vendedoras de comida y bebida en los vagones.

Para salir de Hsipaw hacia Pyi Oo Lwin o Mandalay,  en tren es lo mismo. Sale a las 9 a.m de la estación de tren de Hsipaw. En este caso tendrás que pedir los asientos de la derecha.

Puedes ver este trayecto en la videoguía de Hsipaw!

En bus

Tienes conexiones en bus desde/a Hsipaw a Yangon, Mandalay, Inle, Bagan y Nay Pyi Taw.

 💡 Si quieres saber los horarios y precios, en la Biblioteca Viajera los tienes guardados.

 

Alojamiento, restaurantes y otros servicios en Hsipaw

 

Alojamientos en Hsipaw

Aunque la ciudad es muy pequeña hay bastante oferta de alojamiento así que tendrás todo cerca.  Los precios más económicos rondan los 10-12$. Nosotras usamos Booking para encontrar alojamiento. 



Booking.com

 

 💡 Recomendación abordodelmundo:

Yee Shin Guest House. Una guest house sencilla pero muy bien gestionada. Es de lo mejor en relación calidad/precio de Hsipaw. El desayuno está incluido, y es generoso.

 

Dónde comer en Hsipaw

La gran mayoría son restaurantes locales, algunos más cuidados que otros.  Más abajo, te dejamos nuestras recomendaciones.  En todos los locales tiene cerveza de tirador por 800 kyats!!!

 💡 Recomendación abordodelmundo

Akaung Kyaik Restaurant. Un lugar muy popular entre los locales. Pídete un curry de pollo y te verás envuelt@ en mil platos diferentes por un precio irrisorio. Riquísimo todo.

Mrs Pop Corn Restaurant.  Es un restaurante más turístico. Está alejado del centro, pero cerca de algunos lugares que visitarás, así que puede ser una buena opción para hacer una parada en la excursión. Es un poco más caro que los restaurantes locales, pero la comida es ecológica y los platos más elaborados.

En relación a otros servicios, es útil que sepas que para sacar o cambiar dinero tienes un KBZ. Tambien hay muchísimas tiendas de móviles si quieres comprar una tarjeta SIM.

Qué ver y hacer en Hsipaw

Si disfrutas de la vida local, las aldeas, los paisajes de campos de arroz y algo de montaña, este es tu lugar. Podrías pasar tranquilamente unos 4 o 5 días explorando la zona.

Al ser zona montañosa, la gran parte de atractivos son rutas a pie más o menos largas para ver los alrededores.

Las rutas que te proponemos a continuación se pueden hacer fácilmente a pie. Si no te gusta caminar demasiado, puedes alquilar una moto por 10.000 kyats, o una bici por unos 1500 kyats.

 

Namtok Waterfall y Nam Onn Hot Spring.

Estos son los dos puntos más representativos de Hsipaw y se pueden hacer los dos en un día de excursión.

Llegar hasta allí es fácil ya que el camino de tierra está definido.  De Hsipaw a las cascadas hay una hora de camino aproximadamente, y hasta las Hot Spring, también.

El camino hacia la Namtok Waterfall y hacia las HotSpring  comienza en el cementerio budista.  Una vez en el cementerio budista el camino se bifurca, el camino de la izquierda (cementerio chino) te lleva a la cascada Namtok, y el de la derecha hacia las Nam Onn Hot Spring.

 

Namtok Waterfall en Hsipaw

Namtok Waterfall en Hsipaw

 

En el hotel te darán mapas, no tiene pérdida. Aun así, puedes usar el Maps Me, ya que los caminos están marcados.

Es importante que si vas a las hot spring lo hagas por el camino del cementerio. En el Maps Me aparece un camino “más directo” a través de los campos de arroz. Este camino no existe actualmente, y te puedes ver, como nos pasó a nosotras, perdid@ durante horas para salir de aquel laberinto.

 ➡ Dos puntos remarcables:

  • Sabrás que estás en el camino a la Namtok Waterfall porque atravesarás un vertedero, literalmente.
  • No es por chafarte los planes, pero las “hot spring” es una pequeña charca de agua estancada en la orilla del río. No dan muchas ganas de meterse. Eso sí, es una buena zona para bañarse en el río (los locales van allí), ya que han construido una pequeña presa. Así que si hace un día de calor, no lo dudes y date un chapuzón.

 

Little Bagan y alrededores

Saliendo hacia el norte de la ciudad a una media hora caminando, hay una zona llamada Little Bagan, con algunas pagodas de piedra. También puedes visitar un par de monasterios y el Buda de Bambú.  De vuelta, si tienes tiempo y ganas, puedes pasar por el Shan Palace (cierra a las 17h).  Llegas caminando en 40 minutos aproximadamente.

 

Aldeas Shan

Muchos viajeros se olvidan de dar un vuelta en bici en por las aldeas Shan de los alrededores de Hsipaw. En nuestro criterio viajero, es imprescindible. Es súper auténtico!!

Es muy fácil llegar siguiendo la carretera principal hacia el sur de la ciudad.  Allí podrás observar la vida real de los aldeanos,  los colegios con los pequeños cantando a gritos las lecciones, búfalos, cerdos, gallinas, etc. Y todo rodeado de un espectacular paisaje de campos de arroz.  

 

Trekking en Hsipaw

En todas las agencias de Hsipaw ofrecen trekkings por los alrededores, y hacer noches en aldeas remotas de la etnia Palaung, con familias locales.  Hemos hecho una entrada epecífica con toda la información para que puedas hacer por libre algún trekking en Hsipaw. 

 

 ➡ Restricciones en los alrededores de Hsipaw

 

En un radio de aproximadamente 80 km desde la ciudad de Hsipaw, hay varias aldeas que vale la pena visitar como Namshan. El gran problema son las restricciones a turistas y el gran desconocimiento que hay de las propias agencias de turismo.

Nosotras queríamos ir a visitar Namshan pero nos advirtieron que actualmente circular estaba “cerrado” a turistas. Preguntamos en otra agencia y nos dijeron que si vas en moto por tu cuenta puedes ir. Otros que puedes ir pero que no puedes ir, otros que tienes que pedir un permiso en la policía que tarda semanas, en fin. Que nadie nos daba seguridad de que pudiésemos llegar a Nam Shan sin problemas por el camino, así que abortamos el plan.

 

¿Estás planeando un viaje a Myanmar? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a Myanmar 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo