Hpa-An y alrededores: paisajes kársticos y cuevas sagradas.

Hpa-An y alrededores: paisajes kársticos y cuevas sagradas.

Hpa-an y alrededores suele ser la primera parada para aquell@s viajer@s que entran a Myanmar por tierra desde Thailandia por la frontera de Mae Sot, ya que se encuentra a unos 130 kilómetros del paso fronterizo, que se traducen en 4 horas en minivan o taxi.

Much@s viajeros que vuelan directamente a Myanmar, descartan este destino ya que queda un poco más a “desmano” de la popular ruta circular con inicio y final en Yangon.  Sin embargo, nuestra experiencia viajera en el país, nos lleva a calificar Hpa-an y alrededores, como uno de los “must visit” si es tu primer viaje a Myanmar.

Hpa-an es una ciudad sin ningún tipo de atractivo pero es el campamento base perfecto para recorrer su alrededores, en los que disfrutaras de paisajes espectaculares.  Formaciones kársticas, terrazas de arroz, aldeas, y una decena de cuevas y templos que bien merecen dos días de vista completos.

En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas sobre cómo recorrer Hpa-an y alrededores, qué opciones de alojamiento tienes, los restaurantes que os podemos recomendar, y todo lo que te sea práctico para tu viaje. Empecemos!

Como llegar y salir de Hpa-an

 

Por tierra

 

⇒Desde la frontera de Mae Sot (Tailandia)

Como hemos dicho al inicio, Hpa-an suele ser la primera parada de l@s que entran a Myanmar por tierra.

El primer pueblo birmano una vez pasado el puesto fronterizo Tailandia-Myamar se llama Myawaddy. Allí encontrarás muchos taxis y pequeña furgonetas tipo van, que ofrecen el transporte a diferentes ciudades como Yangon, Bago o Hpa-an.

El trayecto en taxi/van a Hpa-an son 10.000 kyats por persona, y el trayecto son unas 4 horas.

No tendrás problema en encontrar vehículo, pronto verás que hay muchísima oferta, eso sí, bajar de los 10.000 kyats es prácticamente imposible.

Si tienes baths tailandeses, podrás pagar con ellos, pero te pedirán 300 baths, así que te saldrá un euro y pico más caro.

En el post sobre la frontera de Mae Sot te explicamos donde puedes cambiar los baths por kyats.

Te avisamos que tras una hora de taxi puede ser que el coche/furgo, se desvíe y entre en un lugar de camiones un poco sospechoso. No te preocupes, es la policía, te pedirán el pasaporte para comprar que no estás entrando ilegalmente en Myanmar.

⇒Desde Bago/Yangon

Si estás haciendo la ruta con inicio y final en Yangon, seguramente habrás incluido Bago como una de las paradas. Desde Bago salen numerosos autobuses hacia Hap-an, el trayecto son unas 3 horas.  

Para volver a Yangon también tienes bastante frecuencia de buses.  El trayecto son tan solo 6 horas, así que te recomendamos coger uno de los primeros buses de la mañana que comienzan a  las 6 a.m.  El último bus que sale de Hpa-an a Yangon, sale a las 21h, y llegarías a Yangon sobre las 3:30 a.m, lo cual no es muy recomendable.

Por aire

 

Hpa-an cuenta con un pequeño aeropuerto, así que si tu presupuesto te lo permite, puedes llegar a la ciudad por aire.

Alojamiento en Hpa-an

 

Esta ciudad no tiene una gran oferta hotelera pero puedes encontrar algo aceptable en cuento a limpieza se refiere, por un buen precio.

Partimos de la base que en general,  el alojamiento en Myanmar no es barato, ya que difícilmente conseguirás algo por debajo de los 10 USD.

En Hpa-an es muy famoso el Soe Brothers Guest House. Es el que ofrece habitaciones más económicas, 10 USD. Nosotras personalmente no lo recomendamos. Pasamos allí una noche y nos fuimos al día siguiente. Las habitaciones son pequeñas, la higiene escasa, y los lavabos compartidos un poco sucios. No tiene agua caliente.

Muy cerca, y por un 2 USD más puedes encontrar algo mucho mejor. Nosotras nos cambiamos al Than Lwin Pyar Guest House.  Con habitaciones más amplias, baño privado y agua caliente.

Todo el resto de hoteles que se encuentran en la zona rondan los mismos precios.

Dónde comer en Hpa-an

 

Aunque la gran parte del día la pasarás recorriendo los alrededores de Hpa-an, te vamos a recomendar un par de sitios donde podrás comer bien por un buen precio.

⇒Los desayunos

Los birmanos desayunan lo mismo que comen, es decir, arroz, noodles. Así que si quieres un desayuno más “dulce” la cosa está un poco complicada.

En Hpa-an desayunamos en un local bastante concurrido que se llama Shwe Hton Muang Cafe. En el MAPS.ME lo tienes indicado.  Tienen algo de dulce, aunque te advertimos que también están hechos con litros de aceite.

Te recomendamos que por 700 kyats (0.4 kyats) pruebes la “Bombay Toast”. Una especie de torrija sin azúcar envuelta en huevo (una bomba calórica). También puedes desayunar por 300 kyats (0.20 euro) la pieza los típicos churros birmanos, bastante parecidos a los españoles.

Pronto observarás que nada más sentarte te colocarán platos con comida en la mesa, o bien ya están puestos. Pueden ser churros, samosas, o “dumplings” (unos bollitos blancos rellenos). Bien, esto no es gratis pero suele ser lo que picotean.  Es bastante barato, entre 300 y 500 kyats la pieza.  Si quieres desayunar algo salado sin tener que comerte un arroz frito, puedes probar los “dumplings” rellenos de pollo.

⇒La comida

A la hora de comer probamos varios restaurantes recomendados por TripAdvisor como el Feeling Word o el San Ma Tu, y sin embargo no nos gustaron demasiada relación calidad/precio, y acabamos comiendo siempre en un pequeño restaurante local de nombre SUNSHINE. Se encuentra muy cerca del Galaxy Hotel (uno de los hoteles conocidos de Hpa-an).

Si vas a comer fuera tendrás que parar en algún restaurante local que encuentres en la carretera. Normalmente los hay cercanos a los puntos más interesantes. Por suerte, aún no hay demasiada invasión de locales y tiendas “para turistas” en las inmediaciones de las cuevas o los templos.

Qué ver y cómo recorrer  Hpa-an y alrededores.

 

⇒Alquilar una moto

Las zonas de interés de los alrededores de Hpa-an se encuentran a una distancia media de unos 20 km de la ciudad.  Por eso la mejor forma de recorrer Hpa-an y alrededores es en moto.

En Hpa-an tienes bastante oferta de alquiler de motocicletas.  Te ofrecen dos tipos de moto: scooter automática y scooter semiatumática (con marchas).

El alquiler de la moto no es de 24 horas, sino hasta la hora de cierre de la tienda. Si la coges a las 8 a.m , la devolverás el mismo día antes del cierre.

♦El precio del alquiler de una scooter automática es de 7000 kyats/día.

♦El precio del alquiler de una scooter semiautomática es de 6000 kyats/día

El lugar más barato para alquilar una moto en Hpa-an es una pequeña tienda que se llama GOOD LUCK, y está a escasos 15 metros del Soe Brothers Guest House.

En principio necesitas licencia de conducir internacional con el permiso A sellado, pero la policía brilla por su ausencia, y no se dedican a pedir documentación a los turistas.

Los trámites del alquiler son extremadamente sencillos, nada de largas clausulas “en caso de”, simplemente tu nombre, tu número de pasaporte y el nombre de tu hotel. En GOOD LUCK no nos pidieron ningún tipo de documentación o dinero en depósito.

♣Recomendación:

Revisa que la moto funcione bien ya que el mantenimiento es bastante precario. Mira que los frenos hagan su función, que las luces funcionen, y que el asiento se abre y se cierra correctamente. No te obsesiones con las rayadas, al menos en GOOD LUCK, todas tenían una buena colección de ellas.

La gasolina es bastante barata en Myanmar, así que con 1500 kyats tendrás de suficiente.

⇒Cómo son las carreteras

 

La gran parte de las carreteras que usarás para recorrer Hpa-an y alrededores están “bien”. Parte asfaltadas, parte caminos de tierra compactos.

En los hoteles te suelen dar un mapita dibujado a mano con la explicación de los caminos y direcciones. Bien, no os serán de mucha utilidad, y si no queréis perder demasiado tiempo os recomendamos encarecidamente que uséis alguna App GPS. Nosotras somos fans incondicionales de MAPS.ME. Con esta aplicación hemos encontrado todos los lugares con perfecta precisión.

Solo hay una carretera en la que te advertimos especial precaución, sobre todo si vas en época de monzón y le sumas la lluvia.  Es el camino que lleva de la carretera principal hacia la Saddan Cave. Este camino está en muy malas condiciones, con muchísimos baches y agujeros, así que tendrás que ir con cuidado. Si llueve se convierte en una especia de pista de barro resbaladiza, precaución.

Y no olvides coger casco!!

Qué ver en Hpa-an y alrededores

 

Ahora vamos a entrar en materia. Aquí te explicaremos cuáles fueron, a nuestro criterio, los puntos fuertes de esta zona, y también aquellos que creemos prescindibles.

Para recorrer Hpa-an y alrededores puedes organizar la ruta en dos grandes zonas en función de la localización de los lugares a visitar.  Todo lo que tienes que ver en los alrededores de Hpa-an se encuentra dividos por el río Thanlyin. Un grupo se encuentra en el Este del río, digamos la misma la zona “orilla”  que la ciudad de Hpan, y para visitar la zona Oeste tendrás que cruzar el río por el puente.

Aquí te lo mostramos en el mapa:

Hpa-an

La gran parte de lugares que vas a visitar son cuevas. Pero no son cuevas cualquiera, son cuevas “sagradas”, en el sentido de que hacen la función de templo. Todas tienen esculturas y grabados de Buda. Esto siginifica que en todas tienes que entrar descalzo, y se prohíben los “shorts” y como dicen ellos las “spaguetti blouse” es decir, las camisetas de tirantes finos.

Zona Este:

 

  • Saddan Cave: Esta es el mayor reclamo turístico de Hpa-an y alrededores. A nosotras nos decepcionó ya que esperábamos algo menos “turístico”.  Anteriormente la entrada era gratuita. Entrabas a la cueva totalmente a oscuras, solo con tu propia linterna. Caminabas 20 minutos hasta llegar al final donde te esperaban las barcas que por 1500 kyats te llevaban hasta la entrada. Pero esto ya es pasado.

Actualmente (agosto 2017) la entrada son 1000 kyats por persona, la cueva está iluminada todo el camino, pero no solo eso. En tramos, la iluminación es con bombillas de colores, lo que le da un aspecto artificial y le quita todo el encanto a la grandiosidad de la cueva.  Todo el trayecto se hace descalzo, así que hay caminar con cautela para no resbalar, cortarse o pisar demasiado guano (mierda de murciélago). Eso sumado, a la basura que empieza a acumularse en los rincones. 🙁  Para volver en bote ya no hay “pago por persona”.  Te piden 6000 kyats por todo el bote, pero si da la casualidad (como fue nuestro caso) de que sois los únicos turistas, pues el precio se duplica y, o bien pagas los 6000 kyats, o bien vuelves andando, como hicimos nosotras.  Por el precio de la entrada, a pesar de nuestra gran decepción, te recomendamos que vayas. La cueva en sí es muy bonita si obvias las luces de neon.

Hpa-an

  • Kaw Ka Taung Cave: Si no tienes mucho tiempo que dedicarle Hpa-an esta es una de las prescindibles. Es una pequeñísima cueva dentro de un templo de reciente construcción. Una de las carreteras que lleva a una pequeña piscina tiene en el lateral una hilera de cientos y cientos de figuras de monjes.
  • Kyauk Kalpa Monastery: Este es un lugar muy recomendable de visitar, por la peculiaridad del lugar.  Se trata de un monasterio que tiene una pagoda construida en lo alto de una formación kárstica. La entrada es gratuita y puedes subir hasta arriba.

 

Hpa-an

  • Lumbini Garden: Describámoslo como curisoso. Se trata de una especie de parque donde hay construídas 1500 estatuas de Buda, todas exactamente iguales.  La entrada es gratiuta.
  • Mt.  Zwegabin: Este es otro de los lugares controvertidos, y sobre la que leerás/oirás diversidad de opiones.  Subir a la cima del Mt. Zwegabin supone unas 4 horas de caminata (2 subida más dos bajada). La subida es empinada y la mayor parte son escalones. Su apodo es el Monte Basura, por la gran cantidad de basura que se acumula en los alrededores. A los birmanos les queda mucho por aprender en cuanto a preservación del medio ambiente. 😕

En la cima hay un monasterio, y buenas vistas (si el tiempo te lo permite).  Nosotras no lo hicimos pero algunas personas que conocimos que sí, nos dijeron que se esperaban algo mejor. Al menos, algo mejor para compensar la dura subida.

Zona Oeste

 

  • Bat Cave: Esta es otra de las cuevas “estrella” de Hpa-an y alrededores. En sí la cueva no es gran cosa. El atractivo es la gran cantidad de murciélagos que la habitan, y que al atardecer salen volando en bandada tiñendo el cielo de negro.  Si no eres muy amig@ de estos animales, puedes ahorrarte esta visita.  En época de monzón (Junio-Septiembre) pregunta el estado de la cueva, ya que a veces que da inundada por el río y no se puede visitar.
  • Yathaypyan Cave: A nuestro criterio, la cuevas más bonita de todas! 😀 La entrada es gratuita y puedes entrar haciendo un recorrido de unos 10 minutos por el interior. Dentro de la cueva hay esculturas de buda y muchas figuras de buda esculpidas en la pared al estilo XXXX Cave. Lo mejor de todo es la pagoda que hay en el interior de la cueva. Está construida justo debajo de un pequeño agujero de luz en el techo de la cueva.  Esto provoca que una luz tenue se refleje sobre la pagoda, y junto al agua que cae sobre ella, hace de todo el conjunto una visión espectacular!

 

Hpa-an

  • Kawgun Cave: Esta es otra de las cuevas más famosas de Hap-an y alrededores. La entrada son 3000 kyats. Casi toda la pared de la cueva esculpida de pequenos budas, y en el interior, eso, más Budas (sentado, de pie, reclinado, meditando…etc).   Es menos grande que el resto, y a nuestro entender la Yatahypyan Cave  es más bonita que esta, pero ya que estás en Hpa-an, por 2 euros puedes hacer algunas fotos chulas.

 

hpa-an

Otra de las cosas que te recomendamos es que disfrutes de las vistas. Vas en moto, ¡Eres libre de parar cuando quieras! Si te gusta la fotografía miles de oportunidades, desde aldeanos, hasta pastores, y agricultores sembrando arroz. Piérdete por algún camino y alguna aldea. Los birmanos son gente encantadora y te sentirás bien recibido vayas donde vayas!

Que lo disfrutes viajer@!! 😎