Ruta por Himachal Pradesh cordillera India de los Himalaya

himachal pradesh

Ruta por Himachal Pradesh cordillera India de los Himalaya

¿Estás planeando un viaje a India y quieres combinar ciudad y montaña?  O quizás ya estás en India y necesitas escapar de la polución y encontrar rincones de tranquilidad? Pues entonces  tienes que leer este post la región de los Himalaya en India: la ruta por Himachal Pradesh.

 

HIMACHAL PRADESH: INDIA TAMBIÉN TIENE SU PARTE DE LA CORDILLERA DE LOS HIMALAYA.

 

Al noroeste de India se sitúan dos grandes estados que te harán dudar sobre si estás realmente en India o no.  Se trata del estado de  Himachal Pradesh, y el de Kashimir.

En esta serie posts nos centraremos en explicaros la ruta por Himachal Pradesh, una región que alberga grandes paisajes, monasterios tibetanos y rutas de trekking.

 

himachal pradesh

INICIAMOS LA RUTA POR HIMACHAL PRADESH: CONOCIENDO LA REGIÓN.

Himachal Pradesh en un estado predominantemente rural y agrícola, aunque sus ciudades más grandes como Kullu o Shimla, tienen un ritmo más acelerado.

Para ubicarnos bien geográficamente, podemos dividir Himachal Pradesh en tres grandes regiones: La zona más norte con Kannaur y Lahauland Spiti.  La zona media con Kangra y  Kullu y finalmente la zona baja con Shimla.

Estas tres grandes regiones no solo se diferencian geográficamente sino también culturalmente. Así como en la región de Kannaur y Spiti predomina la cultura budista-tibetana, la  zona media-baja es predominantemente hinduista.

himachal pradesh

 

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE PLANIFICAR UNA RUTA POR HIMACHAL PRADESH

 

  1. Solo se puede recorrer por carretera.

La región es muy amplia y las comunicaciones por carretera son dificultosas.  Existen vías principales que unen las ciudades  más grandes desde las cuales se realizan diferentes actividades, como trekking o paraglading.

Si te decides a hacer una ruta por Himachal Pradesh hay que tener este factor en cuenta ya que va a determinar mucho el tiempo que necesites.  Si quereis explorar pueblos más apartados, necesitáis al menos 10 días por la zona.

  1. Zonas con el acceso cerrado según la época del año

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es la época del año en la que viajes.

Para acceder de la zona media (Kullu) hacia la zona norte (Kannaur Spiti) de la forma más rápida existe una carretera que solo está abierta de Junio a Octubre, es la famosa ruta Manali – Leh.   Es una cuestión climatológica ya que hay que atravesar el paso de  Rohtang (3980m), que antes de junio suele estar impracticable para los vehículos.

Si vais a viajar en la época en la que el Rohtang Pass está cerrado, hay una forma de llegar hasta Kinnaur y Spiti. El único problema es que necesitais bastante tiempo. Nosotras recomendamos más de 10 días, y a parte tendréis que volver por la misma ruta, con lo cual perdeis días en lugares en los que ya habréis estado.

  1. Subir el presupuesto y calcular bien el tiempo.

Muchos de las carreteras con más bien caminos sin asfaltar esto se traduce en que si quereis moveros más menos rápido tendréis que pagar jeeps con lo cual, vuestro presupuesto se encarecerá.  Existen conexiones de buses públicos entre la mayoría de las aldeas pero estos son muy lentos y el estado de éstos es bastante precario.

 

CÓMO LLEGAR Y MOVERSE POR HIMACHAL PRADESH

La mejor forma de llegar y moverse por Himachal Pradesh en es bus o taxi (jeep). Esta última opción es un poco cara.

LLEGAR A DE HIMACHAL PRADESH DESDE OTROS ESTADOS

La gran mayoría de las principales ciudades de las “cercanías” de Himachal Pradesh se comunican con autobús. Aquí te indicamos los trayectos desde N. Delhi y Amritsar.

Desde N.Delhi

  • Autobús directo :

Buses turísticos que van directamente a diferentes ciudades de Himachal Pradesh. Por jemplo, el trayecto Delhi-Manali pueden ser más de 14 horas y el precio aproximadamente 18-20 euros dependiendo de la compañía.

Buses públicos: son los buses que pertenecen al gobierno de Himachal Pradesh.  A pesar de ser públicos son iguales o incluso mejores que los turísticos. Tienen varios tipos, los que os aconsejamos son conocidos como  A/C VOLVOL HIMTUSA. Estos buses salen de la Estación de Buses Kashimire Gate (tiene parada de metro)

Podéis consultar aquí horarios y precios.

 

-Tren + bus:

Si no queréis semejante paliza de bus (driving indian style incluídos) Podéis coger el tren desde Delhi hasta Chandigarh, y en Chandigarh  coger un bus público, conocidos como A/C VOLVO hasta Manali.  Salen 4 buses diarios (08:30 a.m;  12:00h, 20:40h, 22:00). El precio son 849 INR (12EUR), y el trayecto puede ser unas 6 horas tranquilamente.

 

 

Desde Amritsar

Una forma más escalonada de llegar hasta la zona media de Himachal Pradesh, es hacer “escala” en Amritsar, la maravillosa ciudad del Templo Dorado. Desde aquí salen numerosos autobuses a las diferentes ciudades de interés de esta zona de Himachal Pradesh.

  • Autobús directo:

Amritsar – Kullu/Manali:  1200 INR

Amritsar – Dharamshala: 800 INR

Amritsar – Macleonganj 600 INR

Se trata de un solo autobús que hace la ruta Amritsar – Macleoganj – Dharamshala – Manali. Sale a las 16h (tienes que estar a las 15 en la agencia) y tarda como unas 12 horas en llegar a Manali.

Todos los hostels ofrecen este servicio de reserva de asientos. Os recomendamos hacer la reserva un día antes ya que suelen ir bastante llenos.

Bus público:

Existe también un bus de la flota pública que hace este trayecto. En este caso sale a las 18:40h de la estación de buses de Amritsar pero el precio es 1314 INR, algo más caro que el turístico.

 

¿CUÁLES SON LOS LUGARES DE MÁS INTERÉS EN HIMACHAL PRADESH?

Esto depende un poco del objetivo de vuestra visita. Si es tranquilidad y montaña, cualquiera de los poblados más populares os puede servir. Si buscáis monasterios tibetanos o zonas más alejadas vuestras opciones deben ser otras. Aquí os vamos a presentar las áreas más populares con los lugares más interesantes.

REGIÓN DE KANGRA:

 himachal pradesh

 

Dharamshala Macgleoganj y: Estos dos pueblos son territorio 100 % budista y refugio de muchos monjes tibetanos. Tanto es así que el propio Dalai Lama estableció su residencia aquí.  Son dos visitas si se quiere vivir el ambiente más típico tibetano.  Si os interesa, en la zona también ofrecen diferentes opciones de voluntariado con refugiados tibetanos. Podeis echar un vistazo a estas webs.

https://www.mcleodganj.com/

http://www.mcllo.com/Volunteer%20in%20[Mcleodganj%20][Dharamsala][Mcllo.com.html

http://www.lhasocialwork.org/lhav3/volunteer

http://dharmalaya.in/volunteer-in-dharamshala/

 

REGIÓN DE KULLU: Kully Valley y Parbati Valley.

himachal pradesh

En el Kullu Valley

Manali: Es el pueblo más famoso de todo el estado y por lo tanto el que recibe más visitas.  Se ha establecido como “campo base” para muchos trekkings así como punto de referencia para los deportes de aventura como el paragliding y el rafting.  Dada su fama también es punto importante para el turismo familar indio, por lo tanto encontraréis tanto turistas extranjeros como nacionales.  Tiene diferentes puntos de interés que os explicaremos en el siguiente post, exclusivo para Manali.

 

En El Parbati Valley:

Este valle lo conforman diferentes aldeas donde podeis visitar templos, termas y tener grandes vistas de los glaciares.  Entre estas aldeas destaca:

  • Manikaran: pequeña población famosa por sus termas “hot spring”. Estas termas tienen el agua tan caliente que pueden cocicnar en ellas. Justo detrás de las termas hay un templo, el Gurudwara, mix hindú-sij que podeis visitar, y como la hospitalida sijí manda, comer gratis en su Guru-k-Langar.
  • Malana y Tosh: Se trata de dos pequeñísimas aldeas conocidas por su particular legado cultural y estricto sistema social. Se cree que son la cuna de las democracias más antiguas, sin embargo las reglas sociales son muy estrictas, tanto es así, que los extranjeros no pueden tocar las paredes o hablar con los habitantes sin pedir permiso antes. Malana es la más famosa y turística de todas,  de hecho Tosh no aparece ni en los mapas. Nosotras nos decantamos por esta última.  En Tosh hay zonas estrictamente prohibidas de tocar y/o pasar bajo apercibimiento de multa de 5000 INR!!
  • Khirganga: Es una pequeña aldea famosa también por sus aguas termales (gratuitas) y con preciosas vistas a las montañas. Una buena forma de llegar es haciendo un “mini trekking” de unas 4 horas desde Barsheni. Podeis llegar a Barsheni en bus desde diferentes pueblos del valle (Kasol, Kullu, Manikaran..). Podeis hacer la vuelta también a pie pero si estais muy cansados podeis volver a coger el bus en Barsheni o volver en taxi compartido. Esto puede saliros por unas 200 INR por persona, dependiendo de cuantos seáis.

 

Estos pueblos también puden ser excursiones de un solo día.  El pequeño pueblo de Kasol puedes ser un buen punto medio para visitarlas en el día y volver. Kasol es más animado y hay más oferta de alojamiento.

 

 

 

REGIÓN DE KINNAUR

himachal pradesh

El Sangla Valley:

En este valle las poblaciones más famosas son Recong Peo y Kalpa. Kalpa se lleva la mejor parte, con unas impresionantes vistas de las montañas nevadas y varios templos budistas. Se puede dormir allí.

Rupa Valley:

Siguiendo la carretera y pasado Recong Peo  llegamos al Rupa ValleY. El punto de mayor interés aquí es el pequeño pueblo de Puh

 

REGIÓN DE LAHAULAND SPITI

himachal pradesh

Spiti Valley:

Este es el plato fuerte de Himachal Pradesh.  Este valle forma parte de lo que se conoce como el “circuito Kinnaur-Spiti”. Un circuito que ofrecen numerosas agencias y con el que puedes visitar en jeep, un poco más cómodamente, la zona más “inaccesible” de Himachal Pradesh.

Los lugares de más interés son: Nako, Chango, Tabo, Dhankar, Kungri, Kye Monastery, Kibber, y Losar.

Ten en cuenta que por razones climatológicas el acceso al circuito por el norte (carretera Manali-Leh) está cerrada de Junio a Octubre, así que si vas en otra época del año necesitarás más días (por lo menos 10) para poder entrar desde el sur (vía Recong Peo).

Se necesita un permiso especial (Protected Area Permit) para entrar en la zona comprendida entre Puh (Kinnaur) y Kaza (Spiti). Este permiso se puede obetern en las oficinas de Shimla, Recong Peo, Kullu y Keylong. También en la misma Kaza (entrando desde el otro lado). Informaros en las agencias y/o oficinas de turismo porque los criterios a veces no son los mismos…

Si quereis saber cúales son las zonas de la India para los que necesitas este permiso, podeis echar un vistazo a aquí  (http://www.immihelp.com/nri/protected-restricted-area-permit-india.html)

 

 

MOVERSE ENTRE LOS POBLADOS DE HIMACHAL PRADESH

Casi todas las poblaciones, exceptuando las más inaccesibles (por razón del estado de las carreteras) están conectadas con buses locales o turisticos. Si os decidís por utilizar el bus local armaros de paciencia y no miréis los precipicios o entrareis en pánico!

Para ir a las aldeas más lejanas solo tendréis la opción del taxi o del trekking. Por ejemplo, si quereis visitar Malana, la única opción es llegar en bus hasta Jari, y de allí un taxi hasta la aldea.

Si quereis saber todas las conexiones entre los principales puntos de Himachal Pradesh, podeis consultarlo en la web de transporte de este estado http://www.hrtchp.com

Recordar, para trayectos largos autobuses tipo A/C VOLVO

UNA FORMA ROMÁNTICO/AVENTURAREA DE RECORRER HIMACHAL PRADESH: A LOMOS DE UNA ROYAL ENFIELD

Para los verdaderos amantes de la carretera, las motos y la aventura, existe una alternativa a los autobuses y los taxis más que interesante.

Se trata de recorrer todo el estado en la mítica Royal Enfield. En todas las ciudades de Himachal Pradesh encontrareis tiendeas de venta/alquiler/reparción de estas motos clásicas. El precio del alquiler varía, pero para daros una orientación, para una semana más o menos nos dieron un primer precio de unas 800INR al día, así que quizás se pueda sacar por mejor precio.

himachal pradesh

Eso si, tienes que ser un master en conducción de motocicletas porque el estado de las carreteras junto a la negligente conducción india puede convertir tu épico recorrido en una pesadilla.

 

No te pierdas el siguiente post. Te explicamos todo sobre Manali y todo lo que puedes ver y hacer desde allí.

Y si te ha gustado este post, ya sabes!!

No te lo quedes para tí, y compártelo en las redes!!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This