Ha Giang : Ruta en moto por el Norte de Vietnam más auténtico

Una de las zonas menos explotadas por el turismo (por suerte) es la provincia de Ha Giang. Si quieres una experiencia viajera auténtica te recomendamos encarecidamente que hagas la ruta por Ha Giang, el conocido popularmente como loop de Ha Giang.

Este loop transcurre por un área protegida conocida como el Dong Van Karst Plateau Geopark. Es toda la zona montañosa comprendida entre las pequeñas ciudades de Yen Minh, Dong Van, Quang Bac y Meo Vac.  La altitud media de la zona es de 1500m.

A parte de la majestuosidad de sus paisajes, es una oportunidad única de conocer las diferentes minorías étnicas que habitan la zona como la etnia Dzao (o Dao), Hmong, o Nung entre otras.

Olvídate de la masificación y la artificialidad de Sa Pa. Aquí verás la vida real y cotidiana de las aldeas. Por eso mismo, tienes que ser más “respetuoso” en cuanto al trato con los aldeanos. Sobre todo a la hora de tomarles fotos.

 

 

El permiso especial recorrer Ha Giang

 

Para recorrer la provincia de Ha Giang se necesita un permiso especial que cuesta 10$.  Este permiso se tramita en la comisaría de policía de la misma ciudad de Ha Giang, exactamente en la oficina de inmigración. Esta oficina se encuentra en la dirección 415 a Tran Phu. Te permite recorrer los distritos de Dong Van, Meo Vac, Lung Cu y Bac Me.

Nosotras NO tramitamos el permiso y no tuvimos problema alguno en hacer la ruta. En teoría, los hoteles donde te alojas durante la ruta deberían pedirte el permiso al hacer el check in. A la práctica, a nosotras no nos lo pidieron nunca. Cierto es que nos alojamos en guesthouses que no aparecían en booking (para evitar lugares con otros turistas que sí lo tuvieran…). Tampoco nos lo pidieron en ningún otro punto de la ruta. Así que, depende de ti. Según otros viajer@s, si te pillan sin el permiso te hacen volver a Ha Giang. No conocemos a nadie que le haya pasado.

Lo ideal es hacer esta ruta en moto por tu cuenta. Las carreteras están bien acondicionadas y podrás parar donde te apetezca. Hay otros viajeros que prefieren hacerlo en coche con conductor, pero esto elevará el precio bastante. También ofrecen “tours” organizados, que para los que no conduzcais moto puede ser una buena opción.

También existe la posibilidad de hacerlo usando los buses locales. Es barato, más lento y no podrás parar para hacer fotos, pero hace el recorrido por los puntos principales como el paso de Ma Pi Leng.

Aquí te vamos a explicar nuestra ruta y te damos toda la información práctica para que organices la tuya!

 

Cómo llegar y salir de Ha Giang

 

De Hanoi a Ha Giang salen bastantes buses diarios desde la estación de My Dinh. Si optas por el bus nocturno, el último sale a las 21h. El trayecto son unas 6 horas, así que llegarás a Ha Giang sobre las 3 a.m.  El precio del billete del bus de Hanoi a Ha Giang ronda los 200.000 VND.

Para volver de Ha Giang a Hanoi también tienes bastante frecuencia durante el día. El último sale a las 20:55.

De Ha Giang a Lao Cai – Sapa y viceversa hay buses por la manya, a las 7:30, 9:30h y 12h . El precio del billete del bus de Ha Giang a Lao Cai es de 130.000 VND.  Luego en Lao Cai tienes que cambiar al bus local a Sapa (salen durante todo el día hasta las 18h) por 30.000 dongs.

Desde Ha Giang hay varios buses diurnos hacia las ciudades más cercanas que forman parte del Loop de Ha Giang. Tienes buses locales a Yen Minh (70-80.000 dongs), a Don Van y a Meo Vac (entre 100 y 105.000 dongs). Solo tienes que ir a la estación de buses y coger el primero que salga. La frecuencia ronda los 30 minutos/1 hora.  Suele tardar un poco en salir ya que esperan a que el bus se llene.

La estación de bus de Ha Giang se encuentra a unos 3 km del centro de la ciudad. Si llegas por la madrugada encontrarás taxistas que te lleven hasta el centro, eso sí, al precio que les apetezca. Nosotras optamos por caminar.

 

Dónde dormir en Ha Giang / Dónde comer en Ha Giang

 

Puedes ver los hoteles pinchando directamente en el nombre. 

Ha Giang Backpackers Hostel. Una de las mejores opciones. El personal es súper amable. Los dormitorios compartidos son amplios y el lavabo es bastante grande. Tienes billar gratuito! Alquilan las motos a muy buen precio y te guardan la mochila mientras estás haciendo el Loop.

QTHostel: Otra de las mejores opciones mochileras. 

 ➡ Mira estos otros alojamientos en Ha Giang

Para comer en Ha Giang Nuestra opción fue seguir los consejos del oráculo Tripadvisor, y descubrimos el Blue Sky Restaurant. Buen precio y buena comida. La propietaria habla un poco de inglés. 

 

Ruta en moto Ha Giang – Yen Minh – Meo Vac – Ha Giang

Esta ruta, transcurre por la provincia de Ha Giang. Unos 306 km en total a través de los paisajes más espectaculares que ofrece el Norte de Vietnam.

Terrazas de arroz, montañas kársticas, aldeas remotas, minorías étnicas. Una ruta 200% recomendable y súper auténtica.

Alquilar un moto en Ha Giang

Tienes bastante oferta de motos para alquilar enn Ha Giang. Casi todos los hostels y hoteles alquilan las suyas. La gran mayoría son scooter de 110cc 0 125. Automáticas y semiautomáticas. El precio varía entre los 150.000 – 250.000 dongs/día. Nosotras usamos la más barata, una 110cc semiautomática. Íbamos dos personas en la moto más mochilas y la hicimos bien, así que no necesitarás una moto más potente.

 

Etapa 1: De Hai Giang a Yen Minh  (Ha Giang – Tam Son – Yen Minh)

El primer día se sale de Ha Giang siguiendo la carretera 4C, que más adelante se convierte en la QL4C.

En este tramo pasarás por curvas que a cada giro te mostraran paisajes de terrazas de arroz espectaculares.

 


Tienes varios view points (miradores) de parada obligada. El primero de todos es el llamado Sky Gate (puerta del cielo). Desde aquí tienes impresionantes vistas del valle. A nosotras la niebla nos impidió ver mucha cosa en este mirador ¡Nos quedamos con las ganas!

La primera parada es la ciudad de Tam Son o también conocida como Quang Ba.  De Ha Giang a Tam Son hay unos 51km.

Justo antes de llegar a Quang Ba (Tam Son), está el mirador de las Twin Mountains (montañas gemelas). Es una vista muy bonita del valle, con las colinas gemelas y los campos de cultivos que parecen alfombras. Es gratuito.

Quang Ba es un pueblo bastante grande. Si se os ha hecho la hora de comer, es un buen lugar. Se puede repostar.

Desde Quang va se puede tomar un pequeño desvío hasta la Lung Khuy Cave.

Llegada a Yen Minh.  De Quang Ba a Yen Ming hay 49km. En Yen Minh pasamos la primera noche. Yen Minh es un pueblo pequeño pero animado. Es muy recomendable que os deis un paseo por el mercado de Yen Minh. Os encontraréis con muchísimas mujeres y hombres de las diferentes etnias (Dzao y Hmong) que bajan a vender sus productos.  Si os coge en domingo es algo que tenéis que ver sí o sí.

Dónde dormir en Yen Minh

Hay varias geusthouses en Yen Minh. Nosotras para evitar que nos pidieran el permiso buscábamos una guesthouse que no apareciese en booking.  Para ello solo tienes que buscar el letrero Nha Nghi que te indica que eso es un hotel.

Escogimos el Yen Minh Nha Nghi por 200.000 habitación doble/triple. Es recomendable. Aparece en el MapsMe.

Dónde comer en Yen Minh

Si te lo puedes permitir, en el café August puedes comer unas hamburguesas bastante decentes por 55.000 VND.

También hay un restaurante local llamado Fussion Food también hace platos locales a buen precio.

A parte de esto, hay muchos puestecitos callejeros con sopa, y bocadillos de paté y huevo  (buenísimo) por 25.000 VND

 

Etapa 2: De Yen Minh a Meo Vac (Yen Minh – Dong Van- Meo Vac)

El tramo de Yen Minh a Mao Vac es simplemente espectacular. Pasarás por montañas y valles repletas de terrazas de arroz en armonía perfecta. ¡Una arquitectura agrícola única!

Puedes desviarte en algún tramo para visitar alguna de las aldeas Hmong como Pho Bang, Pho La, Sung La o Lao Sa.

Nosotras visitamos Pho Bang, una pequeña aldea donde se cultivan rosas. Puedes pasear un rato y observar la vida cotidiana de los aldeanos. No son muy “cálidos” con los visitantes pero tampoco te hacen sentir “malvenido”.

Otra de las paradas incluidas en algunos tours es visitar el Palacio de la Familia Vuong. No podemos decir si vale la pena porque no lo visitamos.

Paramos a comer en el pueblo de  Dong Van. Este es un pueblo un poco más grande que Yen Minh y con más oferta de alojamiento. Por eso much@s viajer@s prefieren hacer la primera etapa hasta Dong Van y dormir allí.

Esta zona es muy famosa por su miel. De hecho durante todo el camino pasarás por pequeñas zonas de colmenas.  La miel la venden en botellas de litro, y cuesta 200.000 VND. Si vas a volver a casa te recomendamos encarecidamente que aproveches y te lleves esta miel única!

Si vas sin prisa, puedes tomar un desvío en dirección Lung Cu. Allí hay una torre desde la cual puedes tener vistas espectaculares.  El único inconveniente es que hay pagar entrada y además te piden el permiso de la zona.

De Don Van a Meo Vac se atraviesa por uno de los paisajes más sublimes que ofrece el norte de Vietnam: el paso de Ma Pi Leng. Es una carretera de curvas bien acondicionada que discurre en la ladera de una gran montaña. Las vistas que regala son espectaculares. Es uno de esos paisajes que podemos afirmar que nos ha dejado con la boca abierta literalmente.

Desde la carretera podrás ver las minúsculas aldeas que viven entre estas montañas. Una vida en condiciones casi extremas.

El final de esta etapa es la llegada a Meo Vac.

Dónde dormir en Meo Vac

Meo Vac es un pueblo grande, con vida. Para conseguir alojamiento en Meo Vac no vas a tener problema. A pesar de que en Booking la oferta parece reducida. Hay bastantes guesthouses que no aparecen en internet. Como hemos dicho anteriormente, solo tienes que buscar el letrero Nha Nghi.

Nosotras nos alojamos en un hotel bastante nuevo que no aparece ni en los mapas. No tenía nombre, solamente un gran letretro con luces de neon Nha Nghi. Está a la entrada del pueblo justo delante de la tienda de motos Honda. El precio de la habitación triple fueron 250.000 VND.

Dónde come en Meo Vac

Para comer en Meo Vac solo tienes opción de restaurantes locales. Nosotras comimos en el May Co Quan. Un restaurante que no tiene menú y donde tú escoges los ingredientes de la nevera. Buen precio.

 

Etapa 3: De vuelta a Ha Giang (Meo Vac – Yen Minh – Ha Giang )

El tramo de vuelta lo puedes hacer a tu gusto dependiendo del tiempo que tengas. Si tus días son justos lo mejor es que vuelvas por el “camino corto”. Te lo explicamos a continuación. 

Coges la carretera TL182 que sale de Meo Vac en dirección Yen Minh. Es una carretera muy secundaria pero está en buen estado.  No tendrás problema en seguir la dirección correcta porque hay letreros indicativos. El paisaje no es tan espectacular pero es igualmente muy bonito. Transcurre a menor altitud y pasas por pequeñas aldeas rodeadas de campos de arroz. Vas a ver mucha vida local y mucha variedad étnica.

Llena el depósito de la moto en Meo Mac antes de partir.

Nosotras paramos a comer en Yen Minh, y después continuamos hasta Ha Giang. Si en el camino de ida la niebla o el mal tiempo te ha impedido subir a los miradores, aquí tienes una segunda oportunidad, ya que pasarás de nuevo por el mirador de las montañas gemelas  y la puerta del cielo.

 

Variantes del loop de Ha Giang

 

Esta es la ruta que nosotras hicimos pero puede ser que tu idees una ruta diferente! Hay viajer@s que optan por volver de nuevo por el paso de Ma Pi Leng (y es que es posible que lo quieras ver de nuevo!) y otros prefieren disfrutar volviendo por otras carreteras secundarias.

 💡 En la Biblioteca Viajera te hemos guardado un mapa súper práctico cortesía de QT Hostel . Allí te vienen  marcadas rutas, puntos de interés, alternativas de ruta, etc!

 

 ➡ Si tienes que escoger entre Ha Giang o Sapa…

Nosotras, que hemos estado también en Sapa, podemos afirmar que Ha Giang vale mucho más la pena. Los paisajes de Sapa son espectaculares, eso es innegable. Pero la autenticidad de Ha Giang es única. Si tuvieses que escoger, te diríamos sin duda que fueses a Ha Giang!

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Vietnam? Pues no te pierdas toda la información práctica y útil que recogimos durante nuestro viaje a Vietnam. Ah!! Y entra en la Biblioteca Viajer y descárga o consulta todo el material viajero que tenemos sobre Vietnam y muchísimos países más!!

 



Shares
Share This