Guía para viajar a Laos 2018

VIAJAR A LAOS

Guía para viajar a Laos 2018

¿Quieres viajar a Laos?

El nombre completo del país es República Democrática Popular de Laos (o también Lao), pero que no te confunda el nombre…Desgraciadamente de República Democrática tiene a la práctica bien poco. Pero aquí no vamos a hablar de política, vamos a hablar de todas las experiencias que te ofrece el país. 

Para preparar tu viaje a Laos te hemos preparado esta guía para viajar a Laos simplificada en  cinco puntos básicos que debes tener en cuenta. ¡Vamos allá!

 

Guía para viajar a Laos I: Datos básicos

 

¿Dónde está Laos?

Este país se encuentra en el corazón del sudeste asiático. Tiene frontera en la zona norte con Myanmar y  con China,  en el sur con Camboya, en el oeste con Tailandia y en este con Vietnam. Así que este es un país ideal para combinar en un viaje en el que quieras incluir dos o más países, por ejemplo: Laos + Tailandia, Laos + Camboya, etc.

Salvo entre Myanmar – Laos cuya frontera está prohibida a extranjeros, puedes cruzar pasar de Laos al resto de países vecinos sin problema, siempre que tramites los visados correctamente claro.

Aquí tienes el mapa con los pasos fronterizos de Laos. 

Su capital es Vientián, así que si llegas directamente en avión desde tu país, esta será probablemente la ciudad donde aterrices.

Aquí puedes consultar directamente los vuelos a Laos con Skyscanner para hacerte una idea de los precios. 

 

 

¿Cuándo viajar a Laos?

Como país del sudeste asiático en Laos domina el clima tropical, aunque obviamente las temperaturas en el norte cambian sensiblemente con respecto al sur.  Lo que sí tienes que tener en cuenta son los “temidos monzones”. 

La temporada de lluvias se extiende de Mayo a Octubre.  No es muy recomendable viajar en esta época ya que la lluvia puede fastidiarte muchas actividades. Pero si no tienes otra opción tranquil@ puedes viajar, pero llévate un buen chubasquero y fundas de lluvia para la mochila!

El “invierno” discurre entre Noviembre y Febrero, que puede resumirse como la época “fresca” del país. Nosotras lo hicimos en noviembre y no necesitamos mucha ropa de abrigo. 

De Marzo a Mayo es la época de ideal!

 

¿Cómo se tramita el visado de Laos?

El visado de Laos es uno de los más sencillos de tramitar, ya que es visa on arrival. En nuestra entrada sobre cómo tramitar el visado de Laos tienes todos los detalles.

 

¿Necesito vacunarme para viajar a Laos?

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Laos. La única excepción es la de la fiebre amarilla para aquellas persona que provengan de una zona endémico, como es el caso de sudamérica. 

En este post sobre las vacunas internacionales te explicamos todas las vacunas básicas para viajar a Laos y a cualquier otro lugar del mundo. 

En cuanto a la malaria, te transmitiremos lo que el doctor en salud tropical nos explicó a nosotras antes de iniciar el viaje. En Laos la malaria no es endémica pero es cierto que hay unas zonas de riesgo. Estas se delimitaban al sur de Laos, en la zona fronteriza con Camboya. 

¿Eso quiere decir que si voy por allí tengo que hacer el tratamiento de la malaria? Si tu viaje es “turístico” y vas a pasar tan solo unos días por allí para continuar la ruta, lo mas probable es que NO necesitas tratamiento. Pero si vas a estar un tiempo en esa región , y sobretodo en zonas rurales, (por ejemplo haciendo un voluntariado) hay más riesgo. Así que si ese es tu caso te recomendamos que consultes con el médico especialista de tu ciudad para que te aconseje. 

 

¿Es seguro viajar a Laos?

La gente en general es muy amable. El país es de mayoría budista y es muy seguro para viajar en solitario. El único problema que se está detectando en los últimos años es el robo de motocicletas a turistas. Esto sucede sobre todo en las rutas más transitadas por viajeros, así que es la única precaución  que debes tomar.

En nuestra sección de salud del viajero tienes un post específico sobre la seguridad viajando donde hablamos de todo esto!

 

Guía para viajar a Laos II: ¿Cuánto cuestan las cosas en Laos?

 

Laos es barato pero es cierto que dentro de las zonas más turísticas, no es más barato que sus vecinas Tailandia y Camboya, por ejemplo. Si quieres saber cuánto nos gastamos durante nuestra ruta en Laos, cuánto cuesta el alojamiento, la comida, etc. Sigue leyendo nuestra entrada sobre el presupuesto para Laos con bolsillo ajustado.

 

Guía para viajar a Laos III: ¿Qué hay que ver en Laos?

 

Laos es una de las últimas opciones que escogen los viajeros que viajan por primera o segunda vez al sudeste asiático, y por eso es el más “tranquilo” turísticamente hablando, con la excepción de Luang Prabang.

A nosotras nos sorprendió muy gratamente. Por ejemplo, nos gustó mucho más que Camboya.

Las experiencias en Laos son básicamente de naturaleza y conocimiento de sus minorías étnicas. Es un país ideal para recorrer en moto, así que no tengas miedo ¡Y lánzate!

A continuación puedes leer todos los lugares que conocimos en nuestro viaje a Laos de sur a norte:

En el sur de Laos…

4000 islas: El ritmo lento de Dondet

Ideal para tumbarse en una hamaca contemplando el atardecer. Y si te gustan todo lo “happy”…Pues este también es tu lugar. 

Pakse y la ruta en moto por el Bolaven Plateu

Si eres amante del café, definitivamente tienes que pasar por Pakse. Lo mejor, algunas de sus imponentes cascadas. 

En el centro de Laos…

Thakhek Loop: Ruta en moto hasta Konglor Cave

No solo su paíse kárstico, la Konglor (o Kong Lor) es definitivamente un “must visit” en Laos. 

En el norte de Laos…

Luang Prabang: La niña bonita del sudeste asiático

No es de nuetsra devoción por eso de lo excesivamente turístico que es, pero es verdad, no puedes irte de Laos sin pasar por aquí. 

Vang Vieng: Proximamente en el blog…Este lugar nos aterró tanto que hasta nos cuesta escribir sobre él…

Nong Khiaw: La verdadera joya de Laos

Este es uno de los lugares que escogeríamos para “desaparecer” una temporada. Con eso te decimos todo…

Luang Namtha: Trekking en Laos y minorías

El norte de Laos es el más interesante antropológicamente hablando. Puedes encontrar aldeas súper auténticas y aprender muchísimos sobre las diferentes minorías étnicas, como las Tai desnudas, los Akha, y otras más.  Es la zona por excelencia para realizar trekkings. 

Aquí tienes el mapa con todos los lugares marcados ¡Para que te puedas ubicar!

 

¿Quieres viajar a Laos en imágenes? ¡Mira nuestro vídeo de la ruta!