siquijor

Siquijor: De ruta por la “isla encantada” de Filipinas

Sin duda alguna, si hay una isla que nos gustó en todos los sentidos, esa fué Siquijor. Actualmente (2018) es una isla que todavía no ha sufrido los estragos el turismo masificado (Boracay, Nido, Siargao…). Es pequeña, solo te requiere unos 3 o 4 días de tu ruta y tiene una mezcla fantástica de playas, cascadas y naturaleza.

Hemos elaborado esta guía de Siquijor para que puedas organizarte. Te explicaremos cómo llegar, cómo moverte, las opciones de alojamiento y claro está ¡Lo que no te puedes perder de Siquijor!

 

Guía de Siquijor I: Datos prácticos

Cómo llegar a Siquijor

 

En avión

Siquijor tiene un pequeño aeropuerto que realiza y recibe vuelos a Cebu con AirJuan. También realiza vuelos “charter”, así las opciones de llegar en avión existen pero son escasas. 

Ferry

Siquijor tiene tres puertos. El puerto de Siquijor, el puerto de Larena y el de Lazi. Como turista, usarás seguramente los dos primeros, el de Siquijor o el de Larena. Si vas a alojarte en la zona de San Juan y cercanías, te conviene llegar al puerto de Siquijor.

Conexiones de ferry de/hasta Siquijor

Ferry Negro Oriental (Dumaguete)– Siquijor (Puerto Siquijor)

Ferry Bohol (Tabilaran) – Siquijor (Puerto Larena)

No se pueden comprar los tickets con antelación. Tienes que ir el mismo día de la salida, una hora, o una hora y media antes para comprarlos. No suele haber problema de espacio.

⇒ En la Biblioteca Viajera tienes los horarios de ferry en formato PDF!

 

Cómo ir del puerto de Siquijor/Larena a la zona de San Juan

 

A la salida del puerto esperan jeepneys y los triciclos.  

La opción más económica pero más lenta es el jeepney, pero debes ser rápido a la salida ya que todos los locales irán corriendo hacia allí. Puede ser que te quedes sin espacio rápido.

La otra opción es el triciclo. Te recomendamos que salgas del puerto para cogerlo ya que allí mismo te pedirán precios desorbitados. El trayecto del puerto de Siquijor a la zona de San Juan es de 30 pesos/pax. En el puerto te pedirán más del doble.  

Échale un ojo a nuestra entrada sobre los transportes en Filipinas para que vayas familiarizándote con ellos!

 

Cómo recorrer Siquijor

 

La mejor forma de recorrer Siquijor es en tu propia moto, pero si no conduces, no te preocupes, tienes las alternativas de los triciclos y los jeepneys. 

Alquilar moto en Siquijor

Las motos en general están en buen estado. Los precios rondan los 250-350 pesos. Cuantos más días las cojas más descuento puedes obtener.

En el mismo puerto de Siquijor te ofrecerán alquilarla nada más llegar. 

Tanto en Solangon como en la zona de San Juan hay muchos locales para alquilar motos. Incluso puede ser que tu propio hotel lo haga.

Lo positivo es que no te piden pasaporte o dinero como depósito. Al menos a nosotras no nos pidieron.

Las carreteras principales están en general bien. Sorprendentemente algunas bastante bien asfaltadas. La parte más difícil aparece cuando te adentras en la isla, ya que algunos caminos secundarios son de tierra con bastantes socavones. Hay que tener cuidado. 

 

¿Se pueden recorrer Siquijor si no conduzco moto? 

Sí, puedes, pero es cierto que te va a salir más caro y/o tienes que invertir más tiempo.  Lo normal si no conduces moto es que negocies con un conductor de triciclo una ruta por la isla. Siempre vas a pagar más que si tu mism@ vas cogiendo triciclos y jeepneys entre municipios, pero de esta forma te esperan a la salida, y así vas ganando tiempo. 

Los precios de estas rutas “turísticas” los puedes en algunas triciclos. Los tienen colgados del espejo retrovisor interior.  Son precios más altos que las tarifas de triciclo normal.  Es mejor que hagas un pack completo que varias salidas. Por ejemplo, puedes pagar alrededor de 1000 pesos por ver casi todo lo esencial de la isla. 

Los hoteles y hostels también ofrecen salidas, así otra opción es unirte a grupo! Piensa que a Siquijor no van casi chinos, así que serán grupos bastante tolerables ; )

Si viajas en solitario también puedes optar por alquilar una taxi moto, allí se conoce como “Habal Habal”. Te saldrá mucho más barato que el triciclo, eso sí, tendrás que negociar.  

En esta foto te mostramos los precios de multicab (como un pick up privada) y de los triciclos para trayectos turísticos en Siquijor. Perdón por la “mala calidad” de la foto, pero era de noche y no llevábamos la cámara : ( 

precio triciclos siquijor

precio triciclos siquijor

 

Dónde dormir en Siquijor

 

La isla no es muy grande, así que una buena idea es establecer una “campo base” y de allí ir recorriendo Siquijor en moto.  Pero si aún así quieres ir cambiando, aquí te vamos a explicar cuáles son las diferentes zonas para dormir en Siquijor.

Dónde dormir en Siquijor ciudad

Es la zona menos atractiva de todas. Puedes encontrar alojamientos más económicos pero por la diferencia de precio, otras zonas de la isla valen mucho más la pena.

Si quieres dormir en Siquijor puedes mirar estas opciones

Dónde dormir en Solangon 

Solangon es el vecindario pegado a San Juan.  Es una muy buena zona para quedarse.  Hay mucha oferta de resorts para todos los bolsillos. Casi todos los resorts se encuentran a escasos metros de la playa de Solangon. Y muy cerca tienes también la playa de Palinton. En ambas puedes ver atardeceres espectaculares.  

Tienes varios restaurantes donde comer. Hace poco han abierto uno nuevo, el Monkey Business. A pesar de que puede parecerte caro y turístico ¡Para nada! Las pizzas a buen precio y muy buenas. Y hamburguesas geniales. Una buena alternativas si no te acaba de convencer la comida de Filipinas. 

Sino puedes ir caminando o en moto hasta San Juan, que se encuentra a tan solo 3 km. Allí hay muchísimas carenderías y restaurantes locales baratos para comer. 

Puedes escoger entre estos alojamientos en Solangon, y te podemos recomendar:

The Sylvia. Es una de las opciones más económicas en la zona. Las habitaciones dobles son sencillas pero amplias por unos 600 pesos. No aparecen en ningún buscador pero les puedes contactar por su Facebook. Está justo delante del Bruce Cottages. 

The Bruce Cottages. No aparecen en ningun buscador de hoteles. Tienen web que puedes ver pinchando en el nombre. 

Dónde dormir en San Juan

Esta es la zona más famosa, y por lo tanto la más turística. La parte buena es que tienes más servicios a mano, como supermercados, restaurantes, etc.  Tienes mucha oferta de alojamiento. De lo que estuvimos mirando, te podemos recomendar: 

Chelles GuestHouse

Casa Paliton

Dónde dormir en Larena

Larena es el otro núcleo urbano donde se ubica el segundo puerto de Siquijor. Tienes oferta de alojamiento, pero no es tan “variada” como la zona de San Juan. Las opciones económicas que tienes son; 

Palm Tree Guesthouse

Zen Rooms Basic Resort

Aquí tienes más opciones de alojamiento en Larena. 

Dónde dormir en Sandugan

Unos 7 km más al norte de Larena, se encuentra este pequeño vecindario, ideal para los que quieren desconectar totalmente, ya que no hay nada en los alrededores.

Son tres los alojamientos principales:

Islander Paradise. Puedes reservar a través de su propia web. 

Villas Residencia. Puedes verlo en Booking pinchando en el nombre. 

Kiwi Resort. Puedes reservar a través de su propia web. 

Todos tiene su playa privada.  Nosotras “nos colamos” para verla y creemos que las playas de San Juan y Solangon son más bonitas.

Dónde dormir en Lazi

Justo en la costa contraria a Larena, se encuentra la pequeña población de Lazi.  Hay muy poca oferta de alojamiento en esta zona. Lo positivo de alojarse aquí es que tienes relativamente cerca las casacadas de Cambugahay y de Locong.  

Aquí puedes ver algunos de los alojamientos en Lazi. 

 

Guía de Siquijor II: ¡Todo lo que puedes hacer!

 

Las playas de Siquijor

 

Paliton Beach

Playa pequeña de aguas tranquilas y transparentes. Tiene un tenderete donde puedes alquilar una gafas de snorkel por 100 pesos/día, o un kayak por 400 pesos/hora. También tiene tablas de paddle surf. Ideal para ver el atardecer con tranquilidad. 


Solangon Beach

Playa larga ideal para tumbarse y tostarse al sol. El mar es un poco más movido aquí, así que las aguas no son tan cristalinas. Igualmente está muy limpia. Todos los resorts de Solangon dan a esta playa.

 

Tubod Beach

Es la playa que está justo delante el Coco Grove Beach Resort. Es una de las más famosas de Siquijor y donde podrás hacer muy buen snorkel ya que allí se encuentra el Santuario Marino Tubod. 

 

Minalulan Beach

Esta playa no aparece en ningún sitio y la descubrimos por casualidad. Se encuentra en el vecindario que lleva el mismo nombre. Es una playa de pescadores que está bastante limpia sorprendentemente. Si quieres desconectar del turismo, y disfrutar de la compañía de los simpáticos pescadores filipinos, esta es tu playa.

minalulan beach en siquijor

minalulan beach en siquijor

Salagdoong Beach

Una de nuestras favoritas. Aunque somos totalmente contrarias a la privatización de las playas por parte de los resorts quisimos visitar esta conocida playa.

Al ser una playa privada tienes que pagar entrada. Son 20 pesos/ moto + 25pesos/pax la entrada + 5 pesos/pax como donación para la Cruz Roja (donación obligada).

El resort está habilitado con zonas de mesas para comer. Había muchos filipinos con sus tapers de comida, allí instalados para pasar el día. También tiene zona de barbacoa.

La playa está limpia y cuidada, eso es innegable. Si tienes suerte, no tendrás que sortear demasiados chinos.

Tienes la opción de alquilar unos flotadores en forma de unicornio, o hacerte fotos en unas plataformas de bambú con hamacas, por 50 pesos.

Lo más divertido son unos trampolines desde los que te puedes lanzar al agua. Eso sí, solo aptos para valientes porque el más bajito ya está a unos 7 metros de altura!  Estos son gratuitos.

 

salagdoong beach en siquijor

Salagdoong beach en siquijor

 

Sandugan Beach

En el núcleo de Sandugan hay una playa que pertenece a varios resorts. Entramos en uno de ellos y nos dejaron pasar a la playa para verla. La verdad es que no nos gustó mucho porque no es de arena, el agua es muy movida, y había muchos restos de árboles, cocos, algas…etc. Eso sí, si te alojas allí, tienes toda la playa para ti.

 

La desaparecida Kagusua Beach

En muchos blogs y en guías de Siquijor leímos sobre la Kagusua Beach. Pues bien, actualmente (febrero de 2018), esta playa está cerrada indefinidamente. La razón que nos dieron “Danger to the visitors”, no sabemos más detalles.

 

Las cascadas de Siquijor

 

En Siquijor tienes hasta cinco cascadas por visitar, e incluso puede ser que nos dejamos alguna!

De las cinco cascadas nosotras visitamos dos (y repetimos), ya que son las únicas gratuitas.

Cambugahay Falls

Estas cascadas nos gustaron tanto que repetimos. Tienes hasta tres niveles de salto donde bañarte. Las aguas están muy limpias y lucen ese azul turquesa que tanto nos gusta. Nos recordaron mucho a las Kuang Si Waterfalls de Luang Prabang!

La entrada es gratuita. Solo te cobran 10 pesos por aparcar la moto.

Dentro hay unas plataformas con “lianas” desde las que te puedes lanzar al agua cual tarzán. Eso sí, 50 pesos/saltos ilimitados.

Te recomendamos que te lleves snacks y agua suficiente ya que allí no hay nada. Solamente unas señoras con sus neveritas y algo de fruta.

cambugahay falls en siquijor

cambugahay falls en siquijor

 

Lugnason Falls o Zodiac Falls

Estas cascadas también nos gustaron mucho. No solo por su belleza innegable, sino también por la forma en la que las gestionan.

Estas cascadas son gratuitas, ni tan siquiera tienes que pagar el parking. Te “invitan” a hacer una donación, ya que han sido voluntarios del vecindario los que han arreglado la zona para que se puedan visitar las cascadas.

Cuando llegas, un chico filipino te acompañará hasta las cascadas y se quedará todo el rato contigo. Verás que hay bastantes chicos allí. Pero siendo sinceras, no son nada molestos, muy al contrario. Animan bastante el rato haciendo sus saltos imposibles y están bastante pendientes de que ningún turista aguerrido salte desde donde no debe.

Estas cascadas son conocidas como las zodiac falls porque tiene hasta 12 niveles de caída de agua. Hay un pequeño trail que puedes seguir para verlos.

Al acabar tu visita nadie te pide donación, aunque te invitan que pases por su pequeña tienda de suvenires. Tu decides si compras.


Las otras casadas que puedes visitar son las Lagaan Falls y las Kanawa Falls. 

 

Cuevas de Siquijor

Hay varias cuevas en Siquijor, pero la más famosa es la Cantabon Cave 300 pesos/pax.  No puedes verla por libre. Se encuentra en el barangay (barrio) de Cantabon, en el corazón de la isla. Tienen una caseta donde te registras para la visita, te asignan grupo, guía y material. 

 

El árbol milenario

Es uno de los “iconos turísticos de Siquijor”. Un árbol gigantesco junto a una pequeña piscina donde te puedes sentar y meter los pies para que los pececillos te exfolien. Hay que pagar 10 pesos para entrar, más 5 pesos por el parking de la moto. Si no quieres meter los pies en la piscina no vale la pena pagar por ver el árbol porque se puede ver por fuera perfectamente.  Para nosotras fue un poco una “decepción”, así que no nos molestamos ni hacer foto. 

 

Festival sanadores en Siquijor

Siquijor es conocida como la “isla mágica” en su sentido más literal de la palabra. En esta isla los curander@s y chamanes son bastante respetados y usados por la población local. Pero no pienses en nada paranormal ni esotérico, es simplemente medicina natural. 

Cada Semana Santa se celebra en Siquijor Healing Festival, o Festival de sanadores. 

Si tienes curiosidad por visitar un/a sanador/a, en el municipio de San Antonio vimos varios anunciados. 

 

Panorámicas de Siquijor

Si quieres tener buenas vistas de la isla te recomendamos que cojas la carretera que sale desde San Juan hacia San Antonio y continúes hasta el municipio de Cantabon; pasando por el Monte Malabahoc hasta salir por el municipio de Maria.  Necesitarás sí o sí alguna App tipo MapsMe para no acabar perdido ya que no hay ninguna señalización, pero realmente vale la pena! Verás el Siquijor más auténtico!

panorámica de siquijor

panorámica de siquijor

 

¿Estás planeando Filipinas? Pues entonces tienes que entrar en la Biblioteca Viajera y consultar/descargar todo el material viajero que te va a ser súper útil!!

seguro de viaje anual barato

Tags:
,