guia de siargao

Guía de Siargao en plan barato y para no surferos

Bienvenidos a la guía de Siargao para bolsillo ajustado y no surferos! ¡Pero qué dices! ¿Es eso posible?

Personalmente Siargao es una de las islas a las que llegamos con altas expectativas pero de la que nos fuimos con una sensación de…”decepción”. Primero porque no nos la esperábamos taaaan turística,  y  por otro lado tuvimos la percepción de que el ambiente que se respiraba en Siargao “no es Filipinas”.  Sin embargo también hemos conocido muchos viajeros que se han quedado maravillados y atrapados en  la isla, y es que una cosa no se le puede negar a Siargao y es que ¡¡Es realmente bonita!!  Y además está muy de moda. 

 

guia de siargao

Así son la mayoría de playas de Siargao

 

Pero entonces en qué quedamos ¿Os gustó o no Siargao?

Sí, Siargao nos gustó, es una isla preciosa con lugares únicos, con un núcleo turístico muy vibrante, mucho rollito surfer…Pero ¿Y si no haces surf? Pues a lo mejor no la disfrutas tanto como un surfero, pero aún así tiene otras cosas que ofrecer para que no necesites surfear olas.  Pero…¿Por qué no pruebas a subirte a una tabla por primera vez?

Vamos al grano, aquí tienes esta pequeña guía de Siargao que hemos elaborado en base a lo que nosotras hicimos y según nuestro presupuesto. 

 

Guías de Siargao I: Lo básico que tienes que saber

 

¿Dónde está Siargao en Filipinas?

 

Pero empecemos por lo básico. Siargao es una pequeña isla que se encuentra al sureste de las Filipinas en la provincia de Surigao del Norte, y al Norte de la isla de Mindanao. Tiene costa de cara al Pacífico y por ello es mundialmente famosa por sus buenas olas para surfear, por ello es territorio surf 100%. 

¿Quieres saber cuál es la mejor época para ir a Siargao?

 

guía de siargao              ¿Dónde está Siargao?

 

Cómo llegar a Siargao

 

Avión

Siargao tiene un pequeño aeropuerto que recibe y realiza vuelos directos a Manila y Cebu. Al ser un punto turístico importante en Filipinas se están ampliando las rutas aéreas y de hecho actualmente, puedes volar desde Siargao a Coron (vía Cebú).

Ferry

Siargao tiene dos puertos a los que puedes llegar:

  • Puerto de Dapa: Es al que llega casi el 100% de viajer@s, y el que mejor te va si te vas a alojar en General Luna.
  • Puerto del Carmen: pocos viajeros optan por esta opción. El puerto de Carmen se encuentra al Oeste de la isla. Si te vas a alojar en otras zonas de Siargao, como Pacífico, este puerto te conviene más.

La ciudad de referencia a la que tienes que llegar para coger el ferry a Siargao es Surigao City.  Sí, los nombres se parecen mucho, por eso es importante que no los confundas! Surigao está al norte de la isla de Mindanao, la segunda islas más grande de Filipinas.

De Surigao a Siargao salen varios  ferrys diarios, exactamente:

 

Ferry de Surigao a Siargao (Puerto Dapa) ⇔  Siargao (Puerto Dapa) – Surigao

Forntune Angel a las 11:30 a.m – La vuelta es a las 5:30 a.m (unas tres horas de trayecto)

RoRo de Montenegro Lines  a las 12 p.m (250 pesos) – La vuelta es a las 6 a.m

Para ir desde el puerto de Dapa hasta General Luna te pueden pedir hasta 300 PHP, por un “special trip”. Ni caso, diles que vas a la “Terminal de Triciclos de General Luna. Eso son 30 PHP/pax. Si llevas mucho equipaje te pueden pedir unos 20 PHP más. En el resto de Filipinas no te los piden, allí si, pero quizás por 20 PHP no vale la pena pelearse.

 

Ferry de Surigao a Siargao (Puerto Carmen)

El barco que llega al puerto de Carmen en Siargao, NO sale desde el puerto de Siargao (la terminal grand)  se coge en un embarcadero diferente al del ferry que llega a Dapa.  El embarcadero está justo delante del hotel Tavern. La empresa que lo opera es Pillar Tuna. La embarcación es como un catamarán pequeño, así que si pillas mala mar puede ser que tengas un trayecto muy movido.

El ticket se paga dentro del barco y son 250 pesos. El trayecto son unas 2h.

Para ir desde el puerto de Carmen hasta General Luna tienes que coger un triciclo. Te pedirán unos 400 PHP, si vas a Pacífico, unos 350 PHP rebajables a 300 PHP.

Al contrario que en la gran parte de Filipinas, en ambos puertos no hay casi jeepneys esperando a los pasajeros de los ferrys. Así que solo te queda la opción del triciclo, mucho más cara.

 

⇒ Cómo ir de Camiguin a Siargao

Muchos viajeros siguen esta ruta, y es también la que hicimos nosotras. Para ir de Camiguin a Siargao tienes que salir del puerto de Benoni en Camiguin hacia el puerto de Balingoan en Mindanao.

Una vez en Balingoan debes coger un bus que te llevará hasta Butuan. La estación de buses de Balingoan está muy cerca del puerto, puedes ir andando perfectamente. Se encuentra saliendo de la terminal de puerto hacia la derecha.   El bus a Butuan son 220 pesos.

En Butuan debes coger otro bus que te llevará a Surigao.

Importante: El bus con el que llegarás a Butuan, te dejará en la Integrated Bus Terminal. Para coger el otro bus hasta Surigao tienes que ir a otra estación de buses a unos 4 km,  que ellos llaman la “Old Terminal”.  Un triciclo desde la Integrated Bus Terminal hasta la Old terminal son unos 70 pesos en total (el triciclo entero).

Los trabajadores de la terminal ya te indicarán donde está el bus. El precio del bus de Butuan a Surigao es de 220 pesos. Aunque son solo 120 km de distancia, las carreteras no están muy bien, y el trayecto se alargó unas 4h.

El bus te deja en la la Integrated Terminal de Surigao, a unos 5,5 km del puerto. Así que seguramente tengas que hacer noche en Surigao

 

♦ Dónde dormir en Surigao City (antes de ir a Siargao)

 

Seguramente antes de ir a Siargao tendrás que hacer noche en Surigao. Para dormir en Surigao nosotras escogimos un pequeño hotel que está al lado de la estación de buses, así, tal y como llegamo a la noche, no teníamos que buscar transporte hasta el puerto.

El hotel se llama THJ Homes, son 600 pesos la habitación doble. Limpio y cómodo. Ideal para una noche de “tránsito”. No tiene Wifi. Si pinchas en el nombre puedes verlo en Booking. 

Al lado también tienes un centro comercial, así que las opciones de cena también las tienes cubiertas.

Nosotras cogimos un jeepney al día siguiente hacia el puerto por 10 PHP/pax.

 

Guía de Siargao II: ¿Dónde es mejor alojarse? ¿Alguna recomendación para comer barato?

 

 

Dónde dormir en Siargao

 

Antes de nada tienes que saber que los precios de los alojamientos en Siargao son más altos que la media en Filipinas. Todo se encuentra alrededor de los 1000 PHP hacia arriba. Encontrar un hostel o guesthouse barato (Entre 600-800) puede costarte, por eso te recomendamos que reserves cuanto antes mejor porque las opciones económicas se agotan rápido.

 

Cuáles son las principales zonas de alojamiento en Siargao.

 

Para encontrar alojamiento en Siargao tienes tres zonas principales:

General Luna: Es la zona donde se concentran la gran mayoría de hoteles, hostels, restaurantes turísticos, etc. Si te gusta el ambiente de “turista” este es tu lugar. Eso sí, todo es mucho más caro que en el resto. Lo único positivo es que estás más cerca de la ciudad y puedes ir al mercado o al súper caminando, cosa que puede abaratar costes.

Cloud 9: Esta es la zona que se encuentra próxima al punto de surf más famoso de la isla, el Cloud 9. Hay un poco menos de “masificación”, pero sigue habiendo vidilla turística.

La zona de General Luna y Cloud 9 están situadas en la misma carretera que va paralela a la costa. Entre ambas zonas hay unos 3 km de distancia.

Pácifico: Esta zona se encuentra a unos 50 km al norte de General Luna, y aquí el alojamiento es algo más económico. Es un pequeño barrio muy tranquilo, con algunos pocos resorts, y algún restaurante local, nada más. Quizás demasiado poco. Tus opciones para encontrar comida variada se limitan a los resorts.

Suelen alojarse los viajeros que van a hacer surf en esta parte de la isla. Solo apto para suferos de nivel intermedio – avanzado.

A parte de estas tres zonas, hay otras pequeñas zonas donde encontrarás alojamiento, aunque más caro, como por ejemplo en Malinao.  Esta zona se encontra en la carretera que une General Luna con Dapa.

 

Alojamiento barato en Siargao.

 

Las opciones de hoteles baratos en Siargao que conocimos son:

En General Luna: Jing’s Homestay o Jing’s Place

En Cloud 9: Way farer . Aquí nos alojamos nosotras. El bungalow es básico. No hay recepción, ni zona de bar, ni nada. Pero por lo que pagas (En comparación con el resto de la isla) está bastante bien. 

En Pacífico: Barrel o Jafe Resort . Es la opción más barata en esta zona solo si consigues la habitación de 650-700 PHP, aquí nos alojamos nosotras. Habitación pequeña, pero buena zona común. 

 

 💡 Aquí os dejamos un mapa con las zonas marcadas y los hoteles también para hacerlo más ilustrativo  

 

 

 💡 ¿Tu presupuesto es más alto? Entonces puedes escoger alojamientos mejores. Aquí te dejamos el listado completo:

Hoteles en Cloud 9 y  General Luna

Hoteles en Pacífico

 

 

Dónde comer barato en Siargao

 

En Siargao tienes restaurantes de todo tipo. Desde las carenderías donde comes por un euro,  hasta los restaurantes más caros que hayas visto jamás…Por su puesto, no te podemos dar información sobre los restaurantes caros, pero sí donde puedes comer súper barato y muy bien.

Hamburguesería CFC: Está en Cloud 9, y nos comimos unas hamburguesas de pollo buenísimas súper baratas!! Siiii te lo hemos indicado en el mapa : )

Aventino’s Pizza: Cerveza meeeega barata y pizzas muy buenas para su precio irrisorio!! 

Mercado de General Luna: Si tienes que comprar alimentos te recomendamos que vayas al mercado de General Luna, es mucho más barato que las tiendas locales en la zona turística. 

Mama’s Grills: Este es uno de los locales “estrella de Siargao”.  Así que fuimos a probarlo…Nuestra opinión: más fama que otra cosa. O vas a las 18 o tienes que esperar mucho para encontrar sitio. Los pinchos son más caros que la media, y tienen tanta gente que los pinchos te llegan fríos…La verdad, tienes muchísimas otras opciones locales. 

Están marcados en el mapa anterior ; )

 

Guía de Siargao III: ¿Cómo se recorre la isla?

 

 

La mejor forma de moverse en Siargao es alquilar una moto para poder recorrer la isla libremente ya que los puntos de interés de la isla están muy alejados unos de otros. La otra alternativa, si es que no conduces, es el triciclo o las excursiones organizadas, eso sí, tendrás que pelear bastante para conseguir un precio “casi justo”.

 

Alquilar una moto en  Siargao

 

Alquilar un moto en Siargao es fácil, hay muchísimos locales de alquiler de moto y todos los hostels, resorts, etc, las alquilan. El precio medio del alquiler es de 400-350 PHP. Cuantos más días, más rebaja.  Importante, comprueba muy bien el estado de los neumáticos, es muy fácil pinchar.

Si pinchas ruedas, que sepas que poner un parche en la cámara cuesta unos 50-60 PHP. Cuidado con los engaños, conocimos unos viajeros a los que les cobraron 150 PHP por arreglar el pinchazo. En Siargao, la “honestidad filipina” no está tan presente.

Nosotras alquilamos una moto en la zona de Pacífico, en un pequeño local que no recomendamos en absoluto. Motos en mal estado, y problemas con la dueña. Para que no os pase, evitarlo. Este local no tiene nombre, pero se encuentra justo en frente de los apartamentos Sailfish Bay.

Cuando nos “mudamos” a la zona de Cloud 9, alquilamos la moto en el local “Lucas Perocho”. Sin problema, motos en perfecto estado.  Lo tienes marcado en el mapa que te hemos puesto antes. 

 

Moverse en triciclo en Siargao

 

Los precios de los triciclos en Siargao son mucho más caros que en otros lugares de Filipinas (exceptuando los más turísticos, claro), así que tendrás que regatear bastante. Sobre todo si vais a ir a lugares alejados y el conductor os tiene que esperar. En un triciclo caben unas 5-6 personas, así que compartiendo es como mejor sale.  Si vas solo, quizás es mejor que te unas en alguna excursión organizada.

 

Alquilar un coche en Siargao o ¡Un tuk tuk!

 

Puedes alquilar una minvan (de unos 7 pasajeros) por 2500 PHP/día. También hay una empresa que te alquila tuk tuks (no triciclos), por 1200 PHP/día (hasta 4 pasajeros), puedes ver más info en binggoride.com

 

 

Guía de Siargao IV: Y a parte de surfear….

 

 

¿Qué se hace en Siargao?

 

¿Vale la pena ir a Siargao si no se hace surf? Uff…esa pregunta es imposible de responder! Ya se sabe que para gustos viajeros… A nuestro criterio sí, aunque tienes que tener en cuenta ciertas cosas. El mar es bastante movido y te será más difícil encontrar esas playas de agua “plana” y transparente. Si quieres ese tipo de playas tendrás que pagar un island hopping o moverte mucho por la isla, porque no están cerca del núcleo turístico de General Luna. 

En este post te propones 13 cosas que hacer en Siargao  y 12 de ellas son para no surferos!!

Eso sí, si no surfeas puede ser que con tres días tengas suficiente, así que valora si te vale la pena llegar hasta Siargao si no vas a surfear.

Pero ¿Por qué no pruebas unas clases de surf?  😉 

 

Aprender a surfear en Siargao

 

Hay dos “surf spots” para principiantes:

  • Jacking Horses (o Horseshoe) en Cloud 9.  Te será muy fácil identificarlo. Verás decenas y decenas de súper tablas cogiendo minúsculas olitas jejeje.
  • Guyuan. Este es muy desconocido, de hecho el acceso no está indicado en ningún sitio. Está marcado en el MapsMe. Se encuentra llegando al barrio de Don Paulino.  La entrada la identificarás porque verás las motos aparcadas al inicio del camino.  Te recomendamos que si vienes a este punto vengas acompañad@ por si hay algún accidente.  Sigue leyendo y descubre cómo hacer clases aquí a mitad de precio ; )

 

Si quieres aprender a surfear, Siargao es buen lugar básicamente porque es muy barato!! En Cloud 9 tienes decenas de chicos filipinos dispuestos a ser tu monitor durante todo el día (más bien durante las horas de marea alta claro) por unos 500 PHP + 350-400 PHP (aprox) una tabla de principiantes/día. 

Realmente no te van a dar unas clases de súper calidad, pero estarán contigo, te darán cuatro consejos técnicos y estarán empujando para que empieces a cabalgar tus primeras olas!

¿Quieres saber cómo hicimos nuestra primera clase de sur por tan solo 600 PHP las dos (330PHP/pax) con tablas incluídas…?  Es Pues saliendo de Cloud 9 que es lo más turístico.

En busca del Guyuan Surf Spot, llegamos al pequeño embarcadero del barrio de Don Paulino.  Allí conocimos a Jay-R Solís, un chico filipino que acababa de abrir su pequeño local de tablas.  Con él puedes alquilar la tabla y tener un chaval filipino toda la tarde contigo para surfear por la mitad de precio que en Cloud 9.

 

Esta es una guía de Siargao para no surferos, así que si eres un/a “pro”, no podemos darte consejos súper útiles sobre dónde coger las mejores olas de derechas, pero sí que podemos decirte que en la página Magic Sea Weed tienes mucha info sobre los puntos de surf, y el horario diario de las mareas. 

 

Guía de Siargao V: Echa un cable en Siargao

 

¿Sabías que a parte de viajar y pasarlo bien…También puedes ayudar a las familias más desfavorecidas de Siargao o ayudar a limpiar playas?

Pues sí, Filipinas es un país pobre (muy pobre de hecho), y a pesar de sus recursos económicos más que limitados, los filipinos siempre te reciben y te despiden con una gran sonrisa. ¿Por qué no devolverles algo de esa generosidad y simpatía en forma de ayuda?

Verás en Siargao no solo es hacer surf, pasear palmito y tomarse un coco mientras se ve atardecer. Si te sales un poco de las zonas más turísticas como Cloud 9 y General Luna, es fácil ver que Siargao es muy pobre.  En la isla hay varias asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a ayudar a las zonas más desfavorecidas de la isa. 

¿Y cómo puedes ayudar? . Pues sigue leyendo nuestra visita a Siargao Masaya, y algunas ideas para que no seas un/a “viajer@ más”. 


 💡 Con esta guía de Siargao ya sabes lo más importante ahora sigue leyendo todo lo que puedes hacer en Siargao a parte de cabalgar olas!

 

 💡 ¿Preparas un viaje a Filipinas? Pues acude siempre a la Guía para viajar a Filipinas por libre. Allí tienes toda la información para preparar tu viaje paso a paso. 

 



Shares
Share This