camiguin

Guía de Camiguin: Los datos prácticos para organizarte.

Camiguin “la isla nacida del fuego” es una de esas islas que está empezando a tener fama entre los viajeros pero que todavía guarda esencia filipina, así que te recomendamos que no tardes mucho en visitarla.

Y es que es una isla diferente, especial. No tiene largas playas de arena blanca, todo lo contrario, está rodeado por bellísimas playas de arena volcánica. Lo que si encontrarás allí es una naturaleza exuberante. Quizás de las más impresionantes de Filipinas. Y para los aficionados al buceo o al snorkel algo único ¡Las almejas gigantes!

No adelantamos más, vamos a empezar con la información práctica y seguimos con lo que no os podéis perder de Camiguin.

 

Cómo llegar a Camiguin desde diferentes puntos de Filipinas

 

Para empezar vamos a ubicar Camiguin en el mapa de Filipinas. De esta forma podréis ver rápido las posibilidades para llegar. 

 

dónde está camiguin

                   ¿Dónde está camiguin?

 

Camiguin tienes dos puertos principales:

  • El puerto de Balbagon situado en la capital de la isla, Mambajao.
  • El puerto de Benoni situado en la costa este de la isla. 

 

♦ Llegar a Camiguin desde la isla de Cebu. 

Tienes dos opciones el avión o el ferry nocturno.

En avión: Cebu Pacific vuela a Caminguín Lunes/Miércoles/Viernes.  Sale del aeropuerto internacional de Mactan en Cebu City a las 6:45h, y de Camiguin a Cebu sale a las 7:20 a.m. 

⇒ Puedes consultar aquí los precios.

En ferry nocturno: Cada viernes a las 20 pm, desde el Pier 8, sale un ferry nocturno (entre 12 y 14h) hasta el puerto de Balbagon en Camiguin. Precio: 800 PHP

 

♦ Llegar a Camiguin desde Cagayan de Oro (Mindanao).

En este caso tu opción es un bus o una van desde Agora Market Terminal hasta Balingoan Port. Y desde allí ferry al puerto de Benoni (Camiguin) en una hora. Hay diez salidas diarias así que no tendrás problema en encontrar sitio.  Precio 170 PHP.

 

♦ Llegar a Camiguin desde Bohol.

Para llegar desde Bohol tienes que ir al puerto de Jagna (Bohol). Allí la companya Super Shuttle opera los trayectos hasta el puerto de Balbagon en Camiguin. Sale los lunes, miércoles y viernes a las 13h.  En el sentido inverso, los mismos días a las 8 a.m. Precio 425 PHP

 

Dónde alojarse en Camiguin. Alojamientos económicos

 

Toda la costa de Camiguin tiene su zona de hoteles y resort, pero en algunas zonas se concentran la gran mayoría, son más populares entre viajer@s y son más económicas.

Estas zonas son los “barangay” o municipios de Bug-ong, Agoho y Yumbing.  Estos tres municipios se encuentran en la costa noroeste de la isla, a unos 7 km de la capital, Mambajao.

En el Bgy. Yumbing es donde están casi todos los hoteles y restaurantes.

 💡 Nuestra elección fue Bug-ong. Allí nos quedamos en un resort familiar muy económico, Jasmine By the Sea. Allí tuvimos un bungalow básico pero bastante amplio a 10 metros del mar por 500 PHP. No aparece en ninguna página de hoteles. Si clicas en el nombre se te abrirá su página de Facebook desde la que puedes reservar. 

En la misma carretera que da acceso al resort Jasmine By the Sea, tienes un par de carenderías donde podrás comer.

 💡  Otros viajeros han recomendado (puedes verlo pinchando en el nombre)

Hill Top Bed and Breakfast

Volcan Beach Eco Retreat 

Medano Island Resort

Caves Dive Resort 

Ysla Beach Resort 

 

 💡 Si buscas algo diferente, aquí te dejamos el listado de alojamientos en Camiguin

Alojamientos ofertados en Booking.com

Alojamientos ofertados en HotelsCombined (comparador)

 

💡 Necesitas algo “Made in Spain”, pues en el barangay de Yimbing tienes el restaurante  “El Peninsular”. Buena comida y muy buen rollo!

 

Cómo moverse en Camiguin y recorrer la isla

 

Los medios de transporte que verás en Camiguin son los triciclos, las multicab (pequeñas pick up), habal-habal (motos con conductor), jeepney, van y scooter. ¿Te suenan raro estos nombres? Entonces échale un ojo a nuestra entrada sobre los transportes en Filipinas

 

En triciclo

Los triciclos en Camiguin se dividen la isla entre el este y el oeste. Así por ejemplo, un triciclo que tenga el letrero de “West” no podrá llevarte hacia el este. El límite se encuentra en la ciudad de Mambajao (la capital).

Hay triciclos que hacen trayectos especiales y pueden pasar de una parte de la isla a otra. Los precios son más altos que los triciclos normales pero aún así, si sois más de tres personas, os puede salir a cuenta contratar un “special trip”. 

Un triciclo de “trayecto especial” te costará mínimo unos 150 PHP (por todo el trayecto) para ir desde el puerto de Balbagon hasta tu hotel (por ejemplo hasta Yumbing). Si lo consigues a esta precio, está muy bien. 

Si viajas solo o en pareja, puedes ahorrarte unos pesos yendo por tu cuenta. Para ello tienes que hacer “escala” en Mambajao. Es decir, cuando llegas al puerto de Balbagon te encuentras en la costa Este. Así que tendrás que coger un triciclo “East Bound” que te lleve hasta Mambajao para cambiar a un triciclo “West Bound”. También puedes coger el jeepney que va hacia Mambajao. Eso sí, corre porque los filipinos se lanzan y te quedas sin sitio.

Un trayecto en triciclo desde el puerto de Balbagon hasta Mambajao son 8-10 PHP/pax (no pagues más). 

Un triciclo de Mambajo a Agoho-Yumbing te cobrará más o menos en función de lo que ocupes en el triciclo. Si llevas mucho equipaje y ocupas todo el triciclo, tendrás que pagar por los lugares que ocupas, así que calcula unos 80-90PHP por el trayecto.

Como ves en total te ahorras apenas 30 PHP, así que si consigues que un triciclo te lleve por 150 PHP (En total, no por persona) ¡Cógelo!

¿Puede hacerse un tour por Camiguin en triciclo?

Si eres de los que no conducen moto entonces está será tu (casi) única opción.  Si vas por tres o cuatro días, puedes planificarte bien la ruta y contratar un triciclo para ti/vosotr@s. El precio es totalmente abierto y negociable.  Pero puede partir de los 1000 o 1200 PHP por un día completo. Caben unas 8 personas más o menos.

 

Alquilar una moto en Camiguin

Sin duda alguna es la mejor opción, por ser más económico y por la libertad que te da para moverte a tu aire. Las isla no es muy grande así que no harás largas distancias. Las carreteras en general “no están mal” (para ser Filipinas…), pero no te fíes. Nosotras en un día pinchamos dos veces. Esto quiere decir, revisa muuuuuuy bien el estado de los neumáticos. A veces te dan motos que tienen los neumáticos con la parte central lisa, no lo cojas ¡Pincharás!  Y si pinchas en Camiguin, según donde te pille ¡Tienes un problema porque no hay una “Vulcanizing Shop” (como pequeños talleres)  en kilómetros! 

Los precios medios del alquiler de una moto en Camiguin es de 400-500 PHP

¿Dónde puedo alquilar una moto en Camiguin? Lo mejor es que la alquiles en tu propio hotel/resort, prácticamente todos tienen su flota de motos. Así que a no ser que te salga mucho más caro que la media, alquilala allí. 

 

En habal-habal o mototaxi

Por unos 10 PHP puedes hacer un trayecto corto en moto. Si quieres ir más lejos obviamente el precio sube. Lo mejor es que negocies un precio cerrado para todo el día y que te lleve a todos los sitios que quieras (y que te esperen, claro!). Esto te puede salir por unos 700 PHP aproximadamente

 

En multi-cab o mini van

Si no tienes problemas de presupuesto o viajas en un grupo numeroso (entre 8 y1 0 pax) hay multic-cabs y/o minivans con conductor que puedes alquilar para hacer un tour por la isla. 

 

 💡 Ahora vamos a lo interesante  ¿Qué hay que ver en Camiguin?

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Pues sigue organizando los preparativos con la Guía para Viajar a Filipinas por libre 2018. Todos lo preparativos punto por punto, para que no se te escape nada. 

 



Shares
Share This