¿ Es seguro viajar ? El mapa de los riesgos del viajero 2018

es seguro viajar

¿ Es seguro viajar ? El mapa de los riesgos del viajero 2018

Como cada año, International SOS, ha publicado el mapa de riesgos en viaje.  Esta organización evalúa las situaciones actuales de los países y las clasifica según Riesgos en Seguridad y Riesgos Médicos. ¿ Es seguro viajar ? Vamos a ver la respuesta analizando el mapa de riesgos.

 💡 En la Biblioteca Viajera te hemos guardado el Mapa de Riesgos 2018 en formato PDF para que te lo puedas descargar!

 

Es seguro viajar

Es seguro viajar ?

¿ Es seguro viajar ? Riesgos en seguridad.

 

El mapa nos muestra un rango de Riesgo Extremo (E)– Alto Riesgo (A) – Riesgo Medio (M) – Bajo Riesgo (L) y Riesgo Nulo (I).  Esto nos da una idea sobre cuán es seguro viajar.

Este riesgo es evaluado en relación a las amenazas que supone para el viajero en relación a asuntos como el terrorismo, conflictos armados, guerras,  inestabilidad política, así como índices de criminalidad.

Otros factores que tienen en cuenta en la evaluación, y que muchas veces nos afectan más como viajeros (dado que obviamente no vamos a viajar a un país en guerra) es la infraestructura interna del país como por ejemplo el estado de las carreteras, el desarrollo de la sanidad y la higiene públicas, la probabilidad de desastre natural y su respuesta por los servicios de emergencia, ect.

Por ejemplo, en India la conducción sería un riesgo que influye en tu seguridad, y en países como Nepal o Laos, el estado de las carreteras.  

¿ Es seguro viajar ? Riesgos en la salud

 

Paralelamente a este baremo de riesgo, el mapa está coloreado en relación al riesgo en la salud, es decir a las condiciones médicas del país tales como enfermedades infecciosas, acceso a la sanidad, acceso a los medicamentos, factores ambientales o disponibilidad de los servicios de emergencia.

Con todo esto se nos plantea un mapa donde era de esperar, los países occidentales se llevan la medalla en riesgos bajos o nulos.

 

¿ Es seguro viajar ? Analizamos el mapa con el Sudeste Asiático

 

Según este mapa, sería seguro, de forma general, viajar al sudeste asiático. Si te fijas, el rango de riesgo es casi en su totalidad Bajo (L). El sudeste asiático tiene índices de criminalidad bajos en general, y no supone una gran amenaza al viajero.

Las únicas excepciones de riesgo alto las encontramos en Myanmar (en la zona del conflicto rohinya) y el Sur de Filipinas y Papúa (Tanto la parte indonesia como Nueva Guinea) .

 ➡ A nivel médico el riesgo en general es variable en el sentido que depende de en qué parte del país te encuentres del país podrás o no acudir a un hospital en condiciones, o a una simple clínica. Y es que el sudeste asiático es muy dispar en este asunto.

El acceso a un hospital en condiciones puede que solo lo encuentres en las capitales o ciudades muy turísticas. Esto provoca que si obviamente tienes un problema de salud grave y te encuentras en una zona remota, puedes estar en serios problemas.

En países como Laos, Myanmar y Camboya, el riesgo aumenta por la falta de acceso inmediato a la sanidad, médicos especialistas, medicamentos, o por la aún presencia de la malaria, en el caso del sur de Laos y norte de Camboya.

Por ejemplo, en Phnom Penh no pudimos acudir al oftalmólogo porque no había ningún oftalmólogo de guardia en toda la ciudad.

Como experiencia propia la apendicitis de Cristina en la India. Al darle el ataque agudo en un tren, en un país como India no puedes bajar en cualquier estación y pedir una ambulancia, porque no llegará nunca. Así que tocó esperar como se pudo a la ciudad más grande, donde tuvo que ser operada de urgencia.

Seguro que muchos de vosotros, tenéis historias similares.

 💡 La seguridad viajando es lo primero. Nos encanta viajar, muchas veces no tenemos otra opción que subir en ese bus destartalado,  en ese taxi con un conductor loco, o conducir un moto por una carretera infernal. Somos viajer@s, asumimos el riesgo pero cuanto más informados y preparados mucho mejor!!

No sé si viajaremos 100% segur@s, lo que es seguro, es que vamos a viajar!! 😆