dunhuang

Dunhuang: Datos prácticos para organizar tu visita

Siguiendo el corredor de Heixi a través de la provincia de Guansu, llegamos a la ciudad de Dunhuang (敦煌).  Esta ciudad fue un enclave comercial muy importante durante los días “dorados” de la ruta de la seda.

Dunhuang es sin duda un “sí o sí” en la ruta de la seda china. Sus dos puntos fuertes son las dunas del desierto con su oasis “Crescent Lake”, y las Mogao Grottoes o Grutas Mogao,  una de los demostraciones de arte budista más sublimes del mundo.  

Dunhuang es una ciudad grande y sorprendentemente muy bonita. Nos llamó mucho la atención lo limpia y ordenada que era para ser una ciudad china.  Sin duda fue una de las visitas, en conjunto, más destacables de “nuestra ruta de la seda”.

Hay tanta información que dividiremos el post en tres partes. Este post donde te explicamos los datos prácticos para organizarte en Dunhuang, un segundo posto sobre los lugares que visitar en la ciudad, y un tercer post dedicado exclusivamente a la visita de las Grutas Mogao

 

¿Cómo llegar a Dunhuang?

 

Casi todos los viajer@s llegan a Dunhuang en tren (como nosotras), pero si tu bolsillo es holgado también puedes llegar en avión hasta esta ciudad. Para vuelos internos en China te recomendamos que busques en Trip.com.  Es el que hemos usado nosotras para buscar vuelos internos en China.  Pertenece al grupo chino CTrip, y es donde mejores ofertas hemos encontrado. 

Si estás realizando la ruta de la seda en tren desde las ciudades anteriores seguramente vengas de Jiayuguan, ya que es el trayecto “lógico”.

El único problema es que para luego continuar la ruta hacia la siguiente ciudad de la ruta,  Turpan, no hay tren directo sino que tienes que combinar bus de Dunhuang a Liuyuan (a unos 130 km) y de allí tren hasta Turpan.

Nosotras para evitar esta doble combinación de transportes, decidimos variar el trayecto e hicimos Zhangye – Dunhuang en tren nocturno directamente.  Después de Dunhuang retrocedimos unos kilómetros hacia atrás en la ruta hasta Jiayuguan, y ya desde allí cogimos el tren nocturno directo hasta Turpan. Es una alternativa. 

La estación de trenes de Dunhuang se encuentra a 11 km de la ciudad.  Para llegar de la estación a la ciudad hay un bus público que hace ese trayecto con parada intermedia en las grutas de Mogao. La parada está justo delante de la salida de la estación así que no tiene pérdida. Son verdes y pequeños. El trayecto cuesta 8 CNY que pagas en el mismo bus.

 💡 Si tienes que comprar los billetes de tren para el siguiente destino no hace falta que vuelvas a la estación de tren. En el centro de la ciudad, muy cerca del Xinglong hotel está la oficina de venta de billetes de tren.  Te la hemos marcado en el mapa de Dunhuang que hemos insertado al final de este post. 

 

Dónde dormir en Dunhuang

En Dunghuang como en el resto de ciudades que conforman la ruta de la seda, el tema del alojamiento es un poco más complejo ya que muchos hostels no están autorizados a hospedar extranjeros.

Así que es muy importante que cuando vayas a reservar en Booking, leas las condiciones del hotel. Allí especifica si aceptan o no extranjeros.

Nuestra primera idea era ir al Camel Hostel, pero como en otras ocasiones nos había ocurrido nos fue totalmente imposible encontrarlo.  Las ubicaciones están mal localizadas en los mapas tanto de google como de Maps Me, y nadie saber guiarte…

Al fracasar en la búsqueda del hostel, nos fuimos a nuestra segunda opción: el Xinlong Hotel. Una buena opción relación calidad-precio. El hecho de que aparezca en su letrero de la entrada la palabra “international” no quiere decir que hablan inglés! Para nada ¡Ni una sola palabra! El hotel estaba bien para el precio que pagamos. Una habitación privada súper amplia, y lo mejor. El hotel está muy bien localizado ya que está justo delante de la parada de bus para ir a las Mogao Cave!

Si estos no te convencen aquí tienes todo el listado de alojamientos de la ciudad. 

 

Dónde comer en Dunhuang

Dunghuang es muy turística y hay miles de restaurantes. En esta zona de China la gastronomía es más variada y hay muchos restaurantes musulmanes donde puedes degustar buenísimos pinchitos de cordero.

Te recomendamos muchísimos que vayas a comer al mercado local. Hay muchos puestecitos y pequeños restaurantes de comida de todo tipo ¡Hasta comida coreana! También puedes empezar a probar la comida más típica uygur.

Por la noche puedes ir al animado mercado nocturno. Los tienes marcado en el MapsMe como Shazhou Night Market. Es una zona peatonal con muchos puestos de comida donde puedes probar pinchos de todo tipo. 

 

¿Cuántos días dedicarle a Dunhuang?

 

Ahora toca planificar los días. Nosotras creemos que con dos días completos tienes suficiente para conocer los lugares más importantes.

En un día puedes visitar las Grutas de Mogao por la mañana y por la tarde ir al Crescent Lake. Si tu tiempo es limitado puedes ver solamente esto y marcharte. Pero si tienes un día más, puedes ver la ciudad en el segundo día. 

Aquí te insertamos un mapa de la ciudad con los lugares de interés marcados

 

Ahora sigue con los 5 lugares que te recomendamos ver en Dunhuang. 

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a China? Entonces sigue organizándote con la Guía para Viajar a China 2018. Allí tienes la información indispensable explicada de forma práctica y resumida para que no se te escape nada!



Shares
Share This