Darjeeling : Los campos de té y el Toy Train

darjeeling

Darjeeling : Los campos de té y el Toy Train

Darjeeling es la ciudad principal del distrito que lleva el mismo nombre. Se encuentra al norte del estado de Bengala Oeste.  Si por algo es famosa esta ciudad es por el té.  Darjeeling,  los campos de té y el Toy Train son son los principales atractivos de esta región.

Su fama es bien merecida, no sólo por la calidad del té, que en Europa se paga a precio de oro,  sino por la belleza de los paisajes que conforman todo el distrito. Miles de hectáreas de campos de té recorren todo Darjeeling dejando a su paso un gran abanico de tonalidades verdosas.

darjeeling

Vistas de Darjeeling desde el mirador

 

Ahora dejémonos de poesía y vamos al grano. ¿Vale la pena ir hasta Darjeeling?

Darjeeling está un poco alejada de los recorridos turísticos más populares, que normalmente se quedan en Varanasi como frontera última. Y es que llegar a Darjeeling no es tan fácil como coger un simple tren.

¿Cómo llegar a Darjeeling?

 

Para llegar a Darjeeling tu primera parada tiene que ser la ciudad de Siliguri. Esta ciudad no tiene ningún atractivo y por lo tanto, sólo debe ser un paso esporádico para llegar y salir de Darjeeling.

En jeep compartido: la mejor opción.

Una vez en Siliguri tienes que dirijirte a la Bus Stand (Chowk Bazar), donde se encuentran los jeeps que van a Darjeeling y hacia el Sikkim.

Un jeep compartido (10 pasajeros) de Siliguri a Darjeeling son 150 rupias.  Son unas 3 horas de trayecto de curvas.

En tren (Toy Train)

La estación de tren más importante, y a la que llegarás si vas a Siliguri es la NJP…. Desde aquí puedes tomar el tren 52541, más conocido como el Toy Train.

Sale todos los días a las 08:30 h de la mañana y llega a darjeeling sobre las 16:00.  El trayecto son 7:30h con lo cual, no vale la pena usarlo como transporte.

El toy train debe su nombre a su tamaño, y es que en comparación con los monstruosos trenes de india, este realmente parece de juguete.

En avión

La ciudad más cercana con aeropuerto es Siliguri. Así que si vas en avión tienes que volar aquí y después coger el jeep hasta Darjeeling.

Alojamiento en Darjeeling

 

En esta ciudad hay bastante oferta de alojamiento pero advertimos que no es barato. Hay hoteles de todo tipo, pero no encontraréis hostels tipo “backpackers”.

Darjeeling está construida en la ladera de una colina, así que todo es o muy cuesta arriba, o muy cuesta abajo. Todos los atractivos turísticos se encuentran en la parte más alta, así que es ahí donde os recomendamos que busquéis alojamiento.

Os recomendamos el Andy’s Guest House. Está muy cerca de la plaza principal (Chowrasta). Es un guesthouse regentado por una pareja de ancianos encantadores. Está limipio y de precio razonable. 1000 rupias la habitación doble. Tiene Wifi y una buena zona de biblioteca.

⇒Para tener en cuenta: Darjeeling es un punto importante de destino en el turismo interno de India, así que en las vacaciones escolares indias (junio), cientos y cientos de indios buscan el frescor de las montañas. Los hoteles se llenan, se duplican los precios, y es muy difícil encontrar alojamiento.

Comer en Darjeeling

 

Tienes restaurantes de todo tipo, desde puestos locales hasta restaurantes de “caché”. Nosotras os podemos recomendar dos restaurantes donde se come muy bien, y a buen precio. Casualmente los dos están pegados. Se trata del Tom&Jerry café donde tenéis que probar sus hamburguesas jumbo, y el otro es el Sonam’s Kitchen donde los desayunos son de escándalo.

¿Qué hay que ver en Darjeeling?

 

La ciudad de Darjeeling en si es fea. No tiene ningún tipo de atractivo especial, eso sí, está rodeada de montañas que ofrecen unas vistas preciosas de la región, y si tienes suerte de algún pico del Himalaya.  Pero si de algo puede presumir, es de tener las magníficas vistas de los campos de té.

Para poder disfrutar de estas vistas tienes varias opciones:

  • Subir a la Tiger Hill (2590m): Es famosa la excursión para ver el amanecer y varios picos de los Himalaya desde la Tiger Hill. Se encuentra a unos 11 kilómetros de Darjeeling, en la ciudad vecina de Ghum. Y por lo tanto, tienes que ir en vehículo motorizado. Desde Darjeeling salen jeeps a la Tiger Hill cada madrugada.  El jeep te subirá hasta arriba ya que a esas horas aún es de noche y no es seguro subir caminando. Según nos informaron hay leopardos! Si vais en verano (junio-julio) os recomendamos que miréis antes el tiempo, ya que suele estar bastante nublado y os podéis dar un madrugón para nada.
  • El teleférico Rangit Valley Ropeway: Para poder disfrutar de unas vistas aéreas de los campos de té, podéis hacer un pequeño trayecto en el teleférico.  La estación se encuentra a unos 3 km de Darjeeling, en Singamari.  El trayecto completo son unos 45 minutos, pero no tienes por qué hacerlo seguido. Tiene varias “estaciones” intermedias y te puedes bajar y subir todas las veces que quieras porque no hay un tiempo limitado, así que esta es una buena forma de conocer los campos de té de cerca.  El precio son 165 rupias por persona i/v.

Estos dos son, a nuestro criterio los dos principales atractivos de Darjeeling. Pero si tienes más tiempo y quieres explorar más puedes darte una vuelta por:

  • Himalayan Mountaneering Institue. Para los amantes del montañismo, la escalada y las expediciones de alta montaña.
  • Observatory Hill y el Mahakal Temple. Una subida nada placentera donde tendrás buenas vistas de los alrededores de la ciudad.
  • Centro de refugiados tibetanos. Un lugar para sumergirse en la cultura tibetana, sobre todo a nivel de artesanía. Cierra los domingos.
darjeeling

Campos de té en darjeeling

El famoso Joy Ride en el Toy Train de Darjeeling

Este tren forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Si quieres disfrutar de un pequeño trayecto, sin tener que hacer las 7 horas y media desde Siliguri hasta Darjeeling, puedes comprar un billete de i/v que realiza la ruta Darjeeling-Ghum (Ghoom).

Son dos horas de trayecto que se realizan en dos turnos, el de mañana  y el de la tarde. Actualmente hay 18 salidas, la primera a las 07:20 horas, y la última a las 16:20 horas.

Hay dos tipos de Toy Train, el de diésel y el de vapor.  También puedes elegir viajar en primera clase o en general.

Como es una actividad muy demandada, es mejor reservar asiento con cierta antelación para no quedarte sin tu paseo.

Los extranjeros tenemos la opción de hacerlo on-line desde la página de trenes oficiales de India. Necesitas tener un perfil de usuario en esta página.  En este post te indicamos como hacerlo.

Otra forma de resevar on line es desde la página http://www.irctctourism.com, aunque la tarifa es más alta que si lo haces desde la opción anterior.

Si estas opciones no te son válidas, prácticamente todos los hostels y agencias tienen este servicio y te podrán ayudar en la reserva.

Salir de Darjeeling

 

Si tu ruta sigue hacia el Sikkim, debes ir a la Jeep Station que está en la zona baja de Darjeeling. Allí encontrarás una larga fila de jeeps que se dirigen a diferentes ciudades del Sikkim. Para los extranjeros no es tan fácil como para los autóctonos así que debes leer nuestros post sobre el Sikkim para saber al detalle todos los pasos que debes hacer para llegar hasta allí.

Si tu siguiente destino es otro lugar, pues es simplemente deshacer el camino. Ir a la Jeep Station y volver hacia Siliguri.

¿Recomendarías ir a Darjeeling?

 

Si te ronda esta pregunta te responderemos que depende. Ten en cuenta que Darjeeling está alejado de las principales rutas turísticas de la India y por lo tanto esto te resta días en los desplazamientos.

Si vas a viajar en época de monzón (julio, agosto, septiembre) el tiempo te puede aguar metafórica y literalmente tu visita.

DARJEELING

Vistas de Darjeeling cuando sube la niebla

 

Si viajas en temporada seca y puedes permitirte volar y así ganar tiempo, esta ciudad puede ser una muy buena opción para explorar una India muy diferente a lo que la mayoría de viajeros visita.

La situación política en Darjeeling.

 

A Junio – Julio de 2017 la situación política es complicada. A mediados –finales de junio el conflicto independentista por la región de Ghorkaland volvió a explosionar y se produjeron grandes disturbios en la ciudad de Darjeeling. Miles de turistas abandonaron rápidamente la ciudad. A parte de los disturbios, se convocó una huelga indefinida que paralizó no solo la ciudad, sino toda la región. Esta huelga dejó a muchos viajeros, incluidas nosotras, atrapadas durante días sin poder salir hacia ningún sitio ya que los piquetes cortaban las carreteras.

Nuestra recomendación es que antes de ir te informes sobre la situación actual, aunque nunca se sabe. Cuando estuvimos nosotras la cosa estaba tranquila y de un día para otro estalló la revuelta.

Darjeeling de cine

 

Como curiosidad, esta ciudad ha sido protagonista de películas que merece la pensa ver como Camino a la libertad  y Viaje a Darjeeling. Allí podéis ver las máginficas vistas de los campos de té, y el romanticismo de un viaje en el Darjeeling Limited (Toy Train)

darjeeling

Toytrain en Darjeeling

¿Te ha parecido práctico/interesante? Si es así, regálanos un like o comparte esto en tu red social. Qué rule entre viajer@s!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This