Cuándo viajar a Filipinas

Cuándo viajar a Filipinas: todo lo que necesitas saber sobre el clima en Filipinas

Cuándo viajar a Filipinas…Esta es la pregunta más difícil de responder cuando estás preparando un viaje a Filipinas y es que el clima en esta región es impredecible.

Filipinas tiene clima tropical, lo que significa: calor, humedad y lluvia. A lo que se le puede sumar en ocasiones algún tifón!

Tranquilo, no tienes que ser el hombre del tiempo para saber cuándo viajar a Filipinas. Aquí te vamos a explicar todos los secretos sobre el clima en Filipinas para que puedas disfrutar del sol y la playa!

 

Clima en Filipinas : ¿Hay algún mes en el que no llueva?

 

Si alguien te hiciera esta pregunta sobre tu país, ¿podrías asegurarle que en un mes determinado no lloverá ningún día? Difícil, no? Pues en Filipinas lo mismo. Aunque es cierto, que en algunos meses del año la lluvia puede ser torrencial y constante.

Así, que vamos a ver cuáles son las diferentes épocas (lluviosa, templada y calurosa), para que sepas cuándo viajar a Filipinas y que tu vacaciones no acaben pasadas por agua.

 

Cuándo viajar a Filipinas I: Las épocas de lluvia, secas, tifones…

 

La temperatura media ronda los 27 grados. Se podría dividir el clima de Filipinas en 3 tres épocas:

 

Época de lluvias en Filipinas: de Junio a Octubre.

 

La temporada de lluvias en Filipinas empieza por el norte del archipiélago, exactamente por la isla de Luzón, y va avanzando hacia el sur.

Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta por Filipinas. Se dice que la región del sur (Mindanao, Camiguin y Siargao) va al revés que el resto y es que cuando acaba la época de lluvias, empieza a llover en esta zona del sur.

Una ventaja de esta época es que es temporada baja. Hay menos turistas y los precios son más económicos. Además, los paisajes están exuberantes, con impresionantes cascadas y arrozales super verdes!

Las tormentas tropicales son muy frecuentes, pudiendo llover durante días y días, sin parar. Además, debido a las lluvias y los tifones pueden cancelarse vuelos y barcos, y las carreteras pueden hacerse impracticables.

Así que, si decides viajar en esta época tienes que estar dispuesto a sufrir estos posibles imprevistos y ser flexible en tu viaje.

 

¿Cuándo es la temporada de tifones en Filipinas?

 

Los tifones en Filipionas se producen entre Agosto y Enero, más frecuentemente en la costa este (Samar, Leyte, Mindanao). No quiere decir que si viajas en esa época no vayas a poder salir de tu habitación, es más, seguramente ni te enteres. Porque la gran mayoría suceden en el mar.

Nosotras estuvimos en Filipinas en los meses de Enero – Febrero y no vivimos ningún tifón.

 

Época templada en Filipinas: de Noviembre a Febrero.

 

Podríamos decir que es la época ideal para viajar a Filipinas, ya que las temperaturas son más suaves y la probabilidad de lluvia disminuye, aunque sigue siendo época de tifones. Ojo porque los precios empiezan a subir!

 

Época calurosa en Filipinas: de mediados de Marzo a mediados de Junio.

 

Las temperaturas pueden llegar a ser muy altas (30-35 grados) pero la probabilidad de lluvia es bajaEs la época ideal para visitar el norte de Filipinas, como la isla de Luzón, donde podrás refugiarte del calor en sus montañas y arrozales.

Ten en cuenta que es temporada alta, con precios más elevados y necesidad de reservar alojamiento y transporte. Los precios pueden llegar a triplicarse! 

⇒ Otras épocas que son temporada alta son las vacaciones de Semana Santa y Navidad. Por estas fechas los filipinos residentes en el extranjero vuelven a Filipinas para visitar a la familia. Tenlo en cuenta si viajas justo en estas festividades. 

 

Entonces, ¿cuándo viajar a Filipinas?

 

Si tus vacaciones no son flexibles, no necesitas comerte mucho la cabeza con este tema. Simplemente, elige la zona de Filipinas donde el clima vaya a ser más benévolo.

Por ejemplo:

  • Febrero – Abril: isla de Luzón
  • Noviembre – Marzo: Palawan, Cebú, El Nido, Boracay
  • Agosto – Octubre: Mindanao, Camiguín, Siargao

Cuándo viajar a Filipinas II: el tiempo mes a mes

 

Si tienes la suerte de decidir cuándo viajar a Filipinas, te dejamos un resumen del clima de Filipinas mes a mes:

  • Filipinas en Enero: temperaturas templadas. Poca probabilidad de lluvia en el norte, pero sí en las regiones del sur.
  • Filipinas en Febrero: similar a Enero, aunque con temperaturas un poco más altas.
  • Filipinas en Marzo: ojo con las vacaciones de Semana Santa. Se aconseja reservar alojamiento y transportes.
  • Filipinas en Abril: temperaturas muy altas. Se recomienda viajar a la región del norte (Luzón).
  • Filipinas en Mayo: similar a Abril, pero con riesgo de inicio de temporada de lluvias, que empiezan por el norte.
  • Filipinas en Junio: empieza la temporada de lluvias en la región del norte y se irán desplazando hacia el sur con el paso de los meses.
  • Filipinas en Julio: continúan las precipitaciones. Buena época para ir a la región sur (Mindanao, Camiguín, Siargao) donde aún no habrá llegado la lluvia.
  • Filipinas en Agosto: parecido al mes de Julio, con el añadido de que empieza la temporada de tifones (predominio en costa este).
  • Filipinas en Septiembre: lluvias y tifones.
  • Filipinas en Octubre: las lluvias irán desapareciendo poco a poco, menos en la región sur, que es su inicio. Sigue siendo temporada de tifones.
  • Filipinas en Noviembre: las temperaturas van bajando y predomina el buen tiempo, aunque sigue habiendo alguna probabilidad de lluvia.
  • Filipinas en Diciembre: temperaturas frescas. Se acerca el final de temporada de tifones.  Ojo con las vacaciones de Navidad. Se aconseja reservar alojamiento y transportes.

 

 

Cuándo viajar a Filipinas III: webs para mirar el tiempo en Filipinas

 

Cómo hemos dicho, el tiempo en Filipinas es impredecible, con lo que el mejor aliado en tu viaje serán las webs meteorológicas.

La página oficial y más fiable para consultar el tiempo en Filipinas es Pagasa. No solo podrás consultar el tiempo, también podrás informarte sobre avisos de tifones o la evolución de las tormentas tropicales.

Otra web meteorológica que también utilizamos mucho en nuestro viaje es yr. Es muy intuitiva, con predicción a una semana vista y por el momento la que más acierta!

 

 💡 Un consejo: si te pilla la tormenta, mira hacia dónde se dirigirá en los próximos días. Muchas veces es mejor esperar en una isla a que pase el aguacero, en vez de huir y ser perseguidos por la lluvia, ya que puede ser que vayamos siguiendo su recorrido sin ser conscientes de ello.

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a Filipinas 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo



Shares
Share This