cuál es la mejor época para viajar a china

¿ Cuál es la mejor época para viajar a China ?

Este país tiene una variedad de clima tan extensa que sería imposible decir cuál es la mejor época para viajar a China ya que todo depende de la ruta que hayas escogido.

Nosotras hemos viajado en verano (Julio) en invierno (Enero) y en primavera (Marzo-Abril) en diferentes zonas, así que podemos explicarte de primera mano cómo pasar un invierno en China, o un caluroso verano. Vamos allá

 

¿ Cuál es la mejor época para viajar a China ? 

 

Para que sea más fácil, vamos a dividir china en cuatro cuadrantes para aclararnos un poco: El norte (ciudades como Beijing o Xi’an), el oeste (con Gansu, Xinjiang…), el sur central (Shanghai, Hangzhou..) y el sudeste (Provincia de Yunnan…)

 

Cuál es la mejor época para viajar a China I : El Norte

La zona norte se corresponde con ciudad conocidas como Beijing, Xi’an, Pingyao…Etc.

En esta zona el invierno es frío, muy frío, así que no es muy recomendable salvo que vayas bien equipado con ropa de invierno y mentalizad@ a pasar frío. Lo mejor es que casi vas a ser el único viajero en la ciudad. En esta época puedes encontrar muy buenas ofertas de alojamiento. 

El verano es seco y caluroso, ideal para viajar. Eso sí, todo lleno de turistas y precios mucho más elevados.

Nosotras viajamos en Julio por esta zona, y en ciudades como Beijing puede hacer muuucho calor.

 

Cuál es la mejor época para viajar a China II: Oeste

La zona oeste se corresponde sobretodo con la ruta de la seda y la provincia de Gansu (las puertas del Tíbet) y el Tíbet mismo. 

Al ser una zona “desértica” hay muchas oscilaciones de temperatura. Nosotras por ejemplo viajamos en primavera en esta zona. Por el día la temperatura es agradable, pero quizás no para ir en manga corta. Por la noche las temperaturas caen. El invierno es demasiado frío y no se recomiendo viajar ya que muchas conexiones terrestres quedan bloqueadas por la nieve, como es el caso de la provincia de Gansu.

En el caso de la ruta de la seda, también hay que tener en cuenta las tormentas de arena. Estas suelen ser más comunes en primavera. Nosotras “sufrimos” varias, lo peor que puede pasar es que no veas nada : (

Nosotras estuvimos en invierno a las puertas del Tibet, en las ciudades de Lijiang y Shangri-La y os aseguramos que hacía mucho, mucho frío.

 

Cuál es la mejor época para viajar a China III:  Sur central

La zona sur central/cosa se corresponde con ciudades como Shanghai, Hangzhou, Guilin

La época más problemática se corresponde con los monzones, que discurren desde la primavera hasta el comienzo del verano. Es lo que puede fastidiarte un poco el viaje. La llegada del verano trae mucho calor y mucha humedad. Es decir, manga corta ¡Y mucho sudor! 

La mejor temporada para visitar esta zona quizás sea el otoño y el invierno, con un clima más estable. Aunque en invierno la niebla puede arruinarte las vistas de algunos paisajes.

Nosotras hemos viajado a Guilin-Yangshuo en dos ocasiones, una en Julio y otra en Enero. La verdad, aunque se pasa calor, las vistas son mucho mejores en verano.

Como ves en nuestra foto, la niebla nos fastidió las increíbles vistas de Xingping. 

 

Cuál es la mejor época para viajar a China IV: El Sudeste

La zona sudeste se corresponde con ciudades como Chengdu, toda la provincia de Yunnan, etc.  Esta zona es la menos afectada por los monzones de la primavera.  Nosotras estuvimos en Enero y os podemos asegurar que el invierno es muy frío.  Así que para visitar esta región, mejor la primavera. 

 

Los tifones: Algo a tener en cuenta

Otra de las cosas a tener en cuenta son los tifones. Estos ocurren desde mediados del verano hasta el inicio del invierno. Las regiones más afectadas son la costa sur y este de China. 

 

¿Alguna página para consultar el tiempo? 

Nosotras hemos usado varias, pero por el momento, nos quedamos con YR

 

¿ Cuál es la mejor época para viajar a China para bolsillos ajustados ?

 

Obviamente a parte de la climatología, el presupuesto es algo que muchos viajer@s tenemos en cuenta. Y es que las temidas “temporadas altas” nos pueden dejar la cartera temblando. 

La temporada baja en China se corresponde con los meses de Noviembre a Febrero. Lógico, es invierno, hace frío, no hay vacaciones…Esto quiere decir que seguramente serás casi el único turista por la calle, como nos pasó a nosotras. Para tu bolsillos es muy agradecido ya que todos los puntos turísticos tienen descuentos importantes (incluso del 50%) por ser temporada baja, y en los alojamientos también encuentras bastantes ofertas. 

En invierno solo hay que tener en cuenta el año nuevo chino que suele caer sobre el mes de Febrero. Cada año cambia, así que míralo antes.  Evita estar en China en esa temporada, salvo que tengas mucho interés por vivirlo. Si es así, no te muevas de donde estés. 

La temporada media va de Febrero a Abril y de Septiembre a Octubre. Muy buena época para viajar tanto por las temperaturas como por el número de turistas extranjeros.  Solo hay que tener en cuenta que en Octubre se celebra la Fiesta Nacional así que si puedes, evítala. 

Finalmente, la temporada alta va de Mayo a Agosto.  Mayo es el mes más complejo ya que los chinos tienen unos días festivos durante la primera semana. El verano es tiempo de vacaciones para occidentales así que los alojamientos están a tope y los precios son más altos. 

Si quieres saber cuánto nos gastamos durante nuestros dos meses de ruta en China, sigue leyendo nuestra entrada del presupuesto para viajar a China con bolsillo ajustado. 

 

¿Estás planeando un viaje a China? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a China 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo