Crucero Lombok Flores ¿Una buena opción para llegar a Komodo o Flores ?

crucero lombok flores

Crucero Lombok Flores ¿Una buena opción para llegar a Komodo o Flores ?

Para ir de Lombok a Flores o al revés, una de las opciones más populares es la del crucero Lombok Flores o viceversa de  4D/4N en barco entre estas dos grandes islas, atravesando todo el conjunto de islas de todos los tamaños llamado Nusa Tenggara.

¿En qué consiste el crucero Lombok Flores?

 

El barco zarpa desde el puerto de Lombok,  Bangsal, que es donde te deja el ferri que hace el trayecto a las Islas Gili (Lombok) y el último día del crucero te deja en el puerto de Labuanbajo, capital de Flores.

Contratamos el “crucero” en Senggigi (Lombok), con Abel Tours  y pagamos algo menos de lo que aparece en su web, aunque lógicamente, al ser seis personas es más fácil obtener descuento.

Nosotros veníamos de hacer el trekking del Rinjani y embarcábamos en el puerto secundario que hay al norte de Lombok (tienes que pedirlo específi camente). Aunque lo que se dice embarcar en realidad fue nadar. El barco no atracó en el muelle, sino que ancló a unos 100 metro de la orilla. De allí bajó un hombre en una pequeña canoa de madera en la que con una mano remaba y con la otra achicaba el agua que entraba. Llegó a la orilla con un par de cajas de plástico donde se supone que debíamos guardar nuestra mochilas. Hizo varios viajes para llevar las mochilas al barco (éramos seis personas con sus respectiva mochilas). Con el paso de los minutos (y fueron muchos) la marea subió hasta que las olas impedían navegar en la canoa hasta el barco ¿y ahora qué? Pues tal y como estábamos (ropa, etc…) tuvimos que llegar nadando al barco, o nos quedábamos en tierra, sin más solución que esa. Como veis, no empezaba muy bien la experiencia.

 

¿Cómo es el barco del crucero Lombok Flores?

En el trayecto vimos barcos de todo tipo, dese lujosos hasta cutres. Los barcos que hacen este tipo de cruceros más populares son como estos. 

 

crucero lombok flores

Barco del crucero lombok flores

 

Los barcos en general tienen un aspecto viejo, de madera. Realmente no dan mucha sensación de seguridad. Tiene dos alturas. En la parte de arriba es donde se duerme y abajo están las cabinas privadas, la cocina, el lavabo, y el espacio para comer o sentarse.  Nosotros pillamos muy mala mar la primera noche y el trayecto fue…dramático. Solo decirte que decidimos abrir el saco donde guardaban los chalecos salvavidas, y nos acostamos con ellos bien cerca. El resto de días, por suerte, fueron mejores.    

 

Cómo se duerme

Si no quieres pagar cabina (que es cara) dormirás en una colchoneta con unas 25 personas más. Todos hacinados con los pies de otro a escasos centímetros de tu cara.  Y si tu colchoneta está al fondo del todo, tendrás que pasar por encima de los demás.

 

crucero lombok flores

Zona donde se duerme en posición cabeza-pies

 

Cómo se come en el barco

Dependiendo del tipo de barco, en algunos comías en una mesa y en otros en el suelo. En nuestro caso comíamos en la parte delantera del barco.  Nos ponían unas bandejas en el suelo con dos o tres tipos de comida y de ahí teníamos que autoservirnos. La comida fue en ocasiones escasa. No incluye bebidas tipo cerveza o Coca-Cola. Si quieres puedes comprar antes de subir y llevártelas. 

 

¿Qué haces durante el crucero Lombok Flores?

El barco atraca en diferentes islas durante un rato (unas horas) donde puedes hacer snorkel o pequeñas excursiones a pie. La verdad es que a nivel paisajístico y de fondos marinos para hacer snorkel es espectacular (sobre todo en Satonda Island). También tendrás la oportunidad de hacer snorkel con mantas, en el Manta Point. Con toda seguridad las verás, hay decenas, y se acercan bastante al barco. En el barco hay gafas y tubos, pero no aletas.

 

crucero lombok flores

“Nemos” en Satonda Island

 

Finalmente vas a Komodo y Rinca para ver el Dragón de Komodo. Pero no esperes nada espectacular. La ruta por el parque nacional es muy corta y verás uno o dos dragones.  Los que verás más de cerca son unos dragones de Komodo que están plácidamente durmiendo en la entrada o bajo alguna sombra sin inmutarse ante la presencia de todos los turistas (que son muchos) que los fotografían.  Es decir, olvídate de aventuras en Komodo, una visita turística como cualquier otra.

Ojo con el “impuesto turístico”. A parte de la entrada al Parque de Komodo, que son 250.000 IDR, te pedirán 50.000 IDR por una especie de “tasa turística extra”. Deja bien claro con la agencia si esta tasa está incluida en el precio que pagas, y que lo especifiquen en tu factura.  En nuestro caso nos dijeron que estaba incluido pero no lo especificaron. El capitán del barco nos lo hizo pagar de nuevo ya que en la factura solo ponía “todo incluido”.  Nos dijo que si no pagábamos simplemente no bajaríamos del barco, que majo ¿verdad?  Como siempre, por no discutir durante horas, pagamos.

 

Y despues de todo esto ¿Qué opinamos sobre el crucero Lombok Flores?

En general, salvo por los fondos marinos que vimos, el crucero de Lombok a Flores no fue una buena experiencia y por el precio (125 euros)  personalmente no lo recomendamos. Nosotros nos quejamos a Abel Tours sobre la pésima experiencia con la empresa que hacía el crucero Komodo Adventure. El dueño de la agencia, Abel, se ofreció a devolvernos los 50.000 IDR de la tasa que pagamos por duplicado, y nos dijo que no volvería a trabajar con esa empresa, desconozco si ha sido así.  Sobre Abel Tours tengo que decir que su trato fue amable y profesional.

Creo que si se dispone de tiempo es mejor ir de Lombok a Flores por Sumbawa y hacer alguna visita puntual a Satonda Island por ejemplo, o en avión. Para ir a Komodo o al Manta Point, puedes ir en excursiones de un día desde Labuanbajo (Flores).

 

Al menos llegamos al pequeño paraíso

Una vez que estés en Flores no te pierdas ¡Por favor! la visita a Kanawa Island. Es el lugar ideal para no hacer nada, más que tumbarse al sol, comer Mie Goreng y pasarte horas y horas haciendo snorkel, simplemente impresionante.  Dormir allí se va un poco del presupuesto mochilero pero puedes hacer fácilmente una visita de un día, todas las agencias de Flores la ofrecen. 

 

¿Planeando Indonesia? Pues en nuestra Biblioteca Viajera tienes la guía entera de la ruta. En la Guía Rápida A bordo del mundo tienes toda la información que necesitas para tu viaje. Para que  no tengas que llevarte nada más.  Únete, te envíamos tu llave viajer y ¡decarga gratis todo el material que quieras!

 

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This