Ciudad antigua de Dali: La hermana pequeña de Lijiang

Ubicada en la provincia de Yunnan, la ciudad antigua de Dali fue una grata sorpresa en China.  Aparte de la zona antigua, ofrece otros atractivos en sus alrededores que bien merecen dos o tres días como las montañas Changshan y el Lago Erhai. También es hogar de una de las minorías étnicas de Yunnan, la etnia Bai. 

Otra de las gratas sorpresas fué que no hay que pagar entrada (algo que suceden en la gran mayoría de ciudades antiguas turísticas en China). 

Con todo lo que ofrece Dali y alredores, creemos que un mínimo de dos días enteros son necesarios para concer lo esencial.  

 

Cómo llegar y salir de la ciudad antigua de Dali 

 

Dali “se divide” en dos núcleos urbanos. Xiaguan o Dali ciudad, donde se encuentra la estación de trenes y el aeropuerto, y la Ciudad Antigua de Dali (la parte turística), a unos 16 km de Xiaguan. 

En tren

La opción más económica y cómoda es llegar a Dali en tren. De Kunming a Dali tienes unas 8 salidas diarias desde las 9:37h, hasta las 23:40h. El trayecto son entre 5 y 7 horas, dependiendo del tren que cojas. Puedes coger el tren nocturno y llegar a Dali a las 6 a.m o 7 a.m 

Desde Lijiang a Dali son unas tres horas de trayecto, y desde Kunming a Dali unas 8 horas. 

La página Ctrip te ayudará con los horarios. 

El bus número 8 o el número 4 te llevarán desde la estación a la ciudad antigua de Dali.  El inicio/final de línea está justo a la salida de la estación de tren. Te deja en la puerta Este de la ciudad antigua de Dali, pero ojo, que esta no es su última parada, así que tendrás que estar atent@. El precio son 2 yuanes.

💡 En la Biblioteca Viajera tienes los horarios guardados para que los puedas consultar siempre que necesites.

 

En bus

La opción del bus deberías contemplarla solo en el caso de que una ciudad no tenga estación de tren, o bien te hayas quedado sin billete para el día que quieres. Normalmente los buses son más lentos y más caros que el tren. 

Puedes llegar a Dali (Xiaguan) tanto desde Kunming y Lijiang.  

Para llegar de la estación de buses de Dali a la ciudad antigua, tienes que coger el bus número 4. 

En avión

Dali tiene aeropuerto doméstico. Se encuentra a 30 km de la ciudad antigua de Dali. Su ruta aérea cubre gran parte de China. Para llegar hasta la ciudad antigua puedes usar el bus lanzadera. 

 

Dónde alojarse en la ciudad antigua de Dali

 

Hay mucha oferta de alojamiento en la ciudad antigua de Dali. Puedes optar por dormir dentro de la misma ciudad antigua (intramuros)  o bien dormir en las calles cercanas. Esta última sería la opción más económica.

A la hora de buscar alojamiento en la ciudad antigua de Dali, debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Hay muchos hoteles y guesthouses que no aparecen en páginas de búsqueda de hoteles tipo Booking. Puedes encontrar opciones más económicas si le dedicas un poco de tiempo a buscar.
  • Practicamente nadie habla inglés, y los letreros de los hoteles están casi el 100% en caracteres chinos. Ten a mano el traductor para poder negociar. Esto hace que la búsqueda sea un poco tediosa.
  • En temporada baja puedes encontrar habitaciones dobles por 50-60 yuanes. En temporada alta puede que el precio se duplique.
  • Si usas Maps Me, las ubicaciones de los hoteles no son muy exactas. Contrasta las direcciones con Booking o la página que uses. Nosotras queríamos ir a un hostel que nunca llegamos a encontrar.

 

 💡 Recomendación abordodelmundo:

Xi Guan Ke Zhan Guesthouse. Esta guesthouse no se encuentra en ningún buscador de hoteles. Económico y muy limpio. Está a 5 minutos andando de la puerta Este de la ciudad antigua.  Si usais MapsMe es justo el hotel que sale marcado como Lishe Yard (Aunque no es este). Para daros alguna indicación más, está en un callejón que sale de la Hongwu Road, entre la East Gate y la Yu’er Road. 

Si eres de l@s que prefiere llevar reservado, aquí tienes:

 ➡ todos los hoteles de la ciudad antigua de Dali

 

Dónde comer en la ciudad antigua de Dali

 

Hay infinidad de oferta de restaurantes, desde pequeños locales a los restaurantes más turísticos.

Dentro de la ciudad antigua hay dos mercados de comida. Son dos grandes salas con diferentes puestos de comida muy bien adecentados. Los precios no son excesivamente caros. Puedes encontrar unos xiaomien (noodles) por 15 o 20 yuanes.

 💡 Recomendación abordodelmundo

Enma’s Restaurant: siguiendo las recomendaciones de Tripadvisor fuimos a probar el Enmas’s Restaurant y no nos decepcionó. Buena comida y raciones muy generosas a buen precio. Su hija habla bastante bien inglés así que podéis aprovechar para preguntar cualquier duda.  Lo podéis encontrar en el MapsMe (bien ubicado).

Si echas de menos la comida occidental, puedes pasarte por el Baldy’s Beer Garden. Tiene comida internacional a un precio asequible, y también cervezas. 

 

Otros servicios en la ciudad antigua de Dali

 

Hay bastantes bancos en la ciudad antigua de Dali, así que no tendrás problema para sacar dinero o cambiar.

Si necesitas comprar cosas de panadería o bollería, te recomendamos encarecidamente que vayas a una panadería que hay dentro de la ciudad antigua, muy cerca de la puerta Norte. Está en la calle Pingdeng Road con la calle peatonal que une la puerta norte con la sur. Si te colocas mirando hacia la puerta norte en esa intersección, queda a tu izquierda.  Tiene muchas cosas y a muy buen precio.

Si tienes que comprar otro tipo de artículos (agua, comida, higiene, etc), dentro de la ciudad antigua hay muchos pequeños supermercado, pero estos son caros.  Te recomendamos que vayas a la Yu’er Road. Allí hay dos grandes supermercados donde podrás comprar cosas más barato. Uno lo tienes marcada en el Maps Me como Si Fang Jie Supermarket, y el otro no aparece, pero está como a mitad de calle.

 

Qué ver y hacer en la ciudad antigua de Dali

 

Caminar y perderse por sus calles

La historia nos cuenta que la Ciudad Antigua de Dali era una de las puerta de entrada en la ruta de la seda del sudeste chino, datado sobre el año 1382. Los habitantes de esta región pertenecen a la minoría étnica Bai. 

Dedicar una mañana a perderos por las calles de Dali. Orientarse es muy fácil, ya que está cruzada por dos grandes calles que unen las puertas Norte-Sur, y Este – Oeste.

Las calles más famosas son la Fuxing Road y la  Foreigner Street. En general, son todo tiendas de souvenirs, restaurantes, etc. Pero arquitectónicamente hablando son preciosas y están muy bien conservadas. De hecho, esta ciudad antigua es única, ya que la mayoría de edificios (incluidos hoteles) respetan la arquitectura típica Bai. Formada por tres edificios que forman un U, con un patio en su interior. 

Podría ser la hermana pequeña de Lijiang, pero mucho menos congestionada y más auténtica. 

Dentro de la ciudad antigua de Dali podéis entrar a ver el Templo de Confucio. La entrada es gratuita. Es un pequeño complejo con un gran templo dedicado a Confucio. 

También podéis pasear por el pequeño mercado local. Allí veréis mujeres de la etnia Bai, la etnia mayoritaria en la zona. 

 

Calles de la ciudad antigua de Dali

Calles de la ciudad antigua de Dali

Subir a las puertas y contemplar la ciudad antigua de Dali

En otras páginas habíamos leído que subir a las puertas tenía un coste de 2 yuanes. A nosotras nadie nos pidió nada, es cuestión de probar. Desde arriba puedes hacer muy buenas fotos de la ciudad, y de las montañas Cuangshan. La puerta sur es la más longeva de todas

 

 

Probar el pastel de flores

Aprovechar el paseo por la ciudad antigua de Dali para probar el  pastel de flores, un dulce muy típico en Dali. No hace falta que lo compres si no quieres, en muchas tiendan tienen bandejas para que los puedas probar. Es una especia de croissant redondo relleno de pétalos de flores cocinados. Literalmente. Nosotras probamos uno de rosas!

 

Las tres Pagodas

Otro de los “iconos” de la ciudad antigua de Dali son las Tres Pagodas. Se encuentran a unos  4 km de la ciudad antigua. Aquí si que hay que pagar entrada, 120 yuanes que no estuvimos dispuestas a pagar. Las puedes ver desde las Cuangshan Mountains. 

 

ciudad antigua de dali

Tres Pagodas. Ciudad antigua de Dali

 

Alrededores de Dali

Pero no te quedes en la ciudad antigua de Dali. Sigue leyendo porque hay mucho más. Después de haber recorrido la ciudad antigua, te toca coger una bici o una moto y recorrer el lago Erhai, los pueblos tradicionales de sus alrededores, y las montañas CuangShan. 

 

¿Estás planeando un viaje a China? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a China 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo