Ruta del Budismo: Descubre India y Nepal siguiendo los pasos de Buda

budismo

Ruta del Budismo: Descubre India y Nepal siguiendo los pasos de Buda

Para los amantes de la historia, las religiones, el budismo,  o si quieres descubrir rutas fuera de los recorridos más turísticos, te proponemos la ruta de Budismo. Recorre India y parte de Nepal a través de las ciudades sagradas del budismo: Lumbini, Bodhgay, Sarnath, Kushinagar.

Cómo conocimos la ruta del budismo.

Durante nuestro viaje en India y gracias a la ayuda de Shanga Activa, pudimos convivir durante unos días en el monasterio budista de la pequeña aldea de Rimbik, en la provincia de Darjeeling.  Allí, debido al estallido de los disturbios y la huelga general, tuvimos que estar “recluidas” durante 11 días en el monasterio con los lamas estudiantes (monjes).

Sin conexión a internet, y sin poder hacer nada debido a la huelga general, dedicamos muchas horas a leer sobre budismo. A adentrarnos gracias a la convivencia con los monjes en esta fascinante filosofía de la cual nos hicimos admiradoras.

Como viajeras, ya conocíamos Lumbini, cuna de Buda, y unos de las “must visit” cuando viajas a Nepal. Como nuevas admiradoras de Buda descubrimos otras ciudades sagradas que os pueden llevar a visitar lugares menos masificados por el turismo y con un gran valor histórico.

Por este motivo queremos descubrirte la Ruta del Budismo para que viajando puedas conocer la historia de un hombre que teniéndolo todo, renunció a su vida para descubrir una verdad…

  • Lumbini. El lugar donde nació Siddartha Gautama .

Para quien lo desconozca, Siddartha Gautama es el nombre real de Buda, el príncipe que dejó los lujos de palacio para encontrar una respuesta a todo el sufrimiento que encontró a su alrededor.

En aquellos tiempos esta ciudad pertenecía a India pero en la actualidad se localiza en el sur de Nepal, muy cerca de la frontera con India.

El complejo por el desarrollo de Lumbini es un gran recinto de unos 6 km. Allí se encuentra el Maya Devi Temple, el templo donde se conserva la piedra en la que Maya Devi dio luz a Siddartha Gautama.  También se conserva el pilar que hizo construir el emperador Ashoka. Ashoka fue un emperador convertido al budismo y ferviente seguirdor de Buda.

La entrada al complejo es gratuita pero para entrar al Maya Devi Temple tienes que pagar 250 INR.

Puedes ampliar información sobre Lumbini aquí.

  • Bodhgaya. El lugar donde Siddartha Gautama se convirtió en Buda.

En el estado de Bihar, se encuentra la ciudad donde las investigaciones resolvieron ser el lugar en el que Siddarta Gautama a la edad de 35 años  se iluminó y se denominó Buda.

En todo el área se ha construido un complejo llamado Mahabodi Temple. Este complejo consta de siete templos principales construidos en los lugares donde antes de alcanzar el nirvana, Buda estuvo meditando.

Finalmente se encuentra el árbol donde se cree que Buda alcanzó la iluminación. Durante seis semanas estuvo meditando al cobijo de este árbol donde finalmente alcanzó el nirvana, el cese del sufrimiento humano.

Tienes toda la información sobre Bodhgaya en la entrada especial para esta ciudad.

A parte del Mahabodi Temple, en los alrededores se pueden visitar templos budistas de muchos estilos (birmanos, tibetanos, etc..) así como otros lugares de interés para el budismo.

  • Sarnath. El lugar donde Buda dio su primer discurso público.

A tan solo 10 km de la famosa Varanasi se encuentra esta pequeña ciudad donde Buda tras su iluminación, dio su primer discurso “oficial”  público.

Como en las otras ciudades, estupas y templos de diferentes estilos han sido eregidos en el área.  La más importante es  la estupa de Dhamekh, construida en el lugar donde Buda predicó sus enseñanzas por primera vez.

Desde Varanasi es fácil llegar en tuk tuk (hay que regatear bastante el precio) o en bus público desde Varanasi Junction.

budismo

Sarnath

  • Khushinagar. El lugar donde Buda falleció.

Esta ciudad está a dos horas en bus de Gorakhpur. Llegar a Gorakhpur es fácil en tren, de hecho si vas a cruzar la frontera terrestre India-Nepal, es lugar de paso obligado.

Esta ciudad es el último de los destinos de peregrinaje busdista, la ciudad que vió morir a Buda.  Los principales atractivos son el Mahaparinirvana Temple, lugar exacto de la muerte de Buda y la estupa Ramabhar, que fue construido donde se quemó el cuerpo de Buda.

Si quieres hacer una ruta diferente sin desviarte demasiado de las rutas más populares, te animamos a que te adentres en el mundo del budismo y que descubras la fascinante historia de esta religión y filosofía de vida.

Te animamos a viajar, así que sigue navegando por nuestra web, para conocer destinos únicos!! Además, si te suscribes tendrás acceso a nuestras exclusivas guías de viaje gratuitas!!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This