Ek Phnom en Battambang

Battambang: La ciudad de los artistas

Battambang es conocida como la ciudad colonial y cultural de Camboya. Muchos de sus edificios mantienen fachadas de las antiguas casas coloniales francesas, pero siendo francas, no lucen demasiado.  Lo más atractivo de Battambang no es la ciudad en sí, sino sus alrededores, pero no esperes nada espectacular. Si Battambang no es lugar que reciba muchos turistas, es por algo.  

Nosotras quisimos darle una oportunidad, y después de nuestra visita opinamos que Battambang es un lugar prescindible en tu ruta por Camboya. Así que si tu tiempo es limitado puedes descartarla.  Lo único “positivo” es que no está muy masificada de turistas.

 

Cómo llegar y salir de Battambang

 

En bus

Es la forma más práctica de llegar a Battambang.

De Phnom Penh a Battambang y desde Siem Reap a Battambang salen buses regulares diarios cada hora, y  igual, así que no tendrás problema en llegar. 

No hay una estación de buses en sí, sino que los buses llegan/salen de las oficinas de cada compañía.

Para salir de Battambang hay varias compañías que ofrecen el trayecto. Dependiendo de la compañía y del número de pasajeros, ofrecen más horarios o menos.

De Battambang a Siem Reap el precio ronda los 8$ y el trayecto son unas 3h.

 

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes un PDF con todos los horarios y precios de los buses desde Battambang y hasta Battambang.

 

En ferry

Si eres de los que le gustan los transportes alternativos, puedes hacer este trayecto en ferry por el Tonle Sap River entre Battambang y las ciudades de Phonm Penh y Siem Reap.

El ferry entre Battanbang y Siemp Riep sale en ambas ciudades a las 7 a.m y cuesta unos 20$. El trayecto son unas 6-7 horas, y dicen que el paisaje es muy bonito, otros viajeros han dicho que no es tan espectacular…Cuestión de gustos.  Lo que si tienes que saber, es que los botes son muy espartanos y no cumplen con los estándares de seguridad internacionales.

El embarcadero de Battambang se encuentra al norte de la ciudad, y el de Siem Riep se llama Chong Khneas y está 15km al sur de la ciudad.

 

Alojamientos, restaurantes y otros servicios en Battambang

 

A nivel de alojamiento Battambang no tiene una gran variedad donde puedas encontrar algo bueno, bonito y barato.

Nuestra elección fue el Shanghai Guesthouse. De lo más básico y espartano, pero era lo más barato de la ciudad. Unos 5EUR la habitación doble.

Si no te convence puedes buscar otras alternativas aquí



Booking.com

 

Para comer te recomendamos ir al night market. Hay muchos restaurantes locales y la comida es buena y a precio local. El resto de restaurantes en Battambang tienen precios un poco elevados.

Para sacar dinero sin comisión de cajero tenéis un Maybank en el centro de la ciudad. Otros bancos que no cobran comisión en Camoboya, aquí

 

Qué ver y hacer en Battambang

 

Como hemos dicho al inicio, Battambang se anuncia como ciudad colonial y cultural de Camboya. En nuestra opinión, si no eres muy aficionado a la arquitectura tampoco te va a parecer nada especial ya que los edificios no están muy bien cuidados.

Lo más interesante se encuentra a las afueras, y necesitas, o bien alquilar una moto para recorrerlo por unos 7$/día,  o contratar un conductor de tuk tuk que te haga todo el recorrido.

El precio de un tuk tuk para todo el día es de entre 18 – 25$ dependiendo de si es temporada baja o alta. Si sois un grupo de tres o más, ya os sale a cuenta contratar un conductor de tuk tuk que os lleve donde querais.

Para contratar un guía – conductor te recomendamos que uses el Tripadvisor, y leas las opiniones. Te dejamos el link donde se anuncian los guías de Battambang. Ahora ya sabes los precios aproximados. 

 

Lo que puedes ver en Battambang

 

Ruinas Ek Phnom

Estas ruinas son conocidas como el pequeño “Angkor”. Son las ruinas de un templo hindú construido en el S.XI. Realmente es algo que puedes ahorrarte si vas a ir a Angkor es algo que puedes ahorrarte. La entrada es de 1$.

 

Ek Phnom en Battambang

Ek Phnom en Battambang

 

Las pagodas, templos y memorial del genocidio. 

Un pequeño complejo de antiguas pagodas y un antiguo templo posteriormente reconvertido en prisión por los jemeres rojos. Al lado hay otro pequeño  “killing field” con una construcción parecida a la de Choeung Ek, en memoria a las víctimas del genocidio. 

 

battambang

battambang

 

Phnom Sampeou. 

Hay un conjunto de pagodas y templos en la cima de una colina. Desde allí se tienen buenas vistas de la llanura de Battambang. También se puede bajar a la “killing cave”, una cueva que usaban los jemeres rojos para lanzar a la gente desde la superficie, y donde acaban de morir. Se puede ver (y casi tocar) una pirámide de calaveras y huesos reales. La entrada (a todo) son 2$. En nuestra opinión no vale la pena salvo la Killing Cave. 

 

Cueva de los murciélagos. 

A escasos metros de Phnom Sampeou se encuentra la Bat Cave. A la hora del atardecer los puedes ver salir a millones! 

 

bat cave battambang

bat cave battambang

 

Jardín de la flor de loto. 

Se trata de un lago donde cultivan la flor de loto, para luego recoger el fruto (que está bastante bueno, por cierto). Está repleto!

 

El papel de arroz.

 Hay una zona de las afueras de Battambang donde los locales fabrican de forma artesanal el papel de arroz; esto es lo que luego se utiliza para cocinar los rollitos o hacer noodles de arroz. Puedes verlos un rato y hacer fotografías. 

 

Un poco de vida local.

Puede ser que tu conductor-guía no lo haga, pero el nuestro nos llevó a una zona local donde nos mostró cómo se montan las timbas de juego (un juego de dados llamado Tiger), peleas de gallo, o donde puedes fumar hierba en pipas gigantes mientras comes serpiente. En realidad, esto fue lo mejor de la visita. 

 

Bamboo Train.

 Esta es una de las cosas que se hizo más famosa en Battambang, pero cuando nosotras estuvimos, estaba cerrado indefinidamente.

 

El circo de Battambang. 

Battambang también es conocida como una escuela de circo. Son muchos los jóvenes camboyanos que han encontrado en el circo una salida y una forma de progresar. Si os interesa, hay una ONG que se llama Phare Ponlu Selpak que ofrece visitas guiadas (5$) por la escuela. Casi cada tarde, realizan una exhibición o actuación (14$).

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Camboya? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a Camboya 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo



Shares
Share This