isla bantayan

Bantayan: Una alternativa a las rutas más turísticas

Hasta hace bien poco Bantayan era una isla fuera de las rutas más turísticas, sobre todo si se trata de la primera visita a Filipinas. Pero gracias a la “publicidad” hecha por bloggers y viajer@s cada vez más gente se anima a visitar esta pequeña isla, como fue nuestro caso.

¿Qué hay en esta isla? Es descrita por algun@s viajer@s como un paraíso. En nuestra opinión es una isla muy bonita pero quizás no llega a tan alta calificación. Cierto que es tiene el aliciente de ser menos turísticas que su vecina Malapascua, por ejemplo. Y  el hecho de haberse “librado” del turismo masificado todo este tiempo hace que aún mantenga muy vivo su espíritu isleño.

Bantayan podría definirse como destino de playa y descanso. Nada más. No tiene naturaleza exuberante, no tiene cascadas para variar tus actividades, ni grandes cuevas para explorar…Bantayan es un isla para estirarte al sol y no hacer nada.

⇒ Nosotras estuvimos cuatro días conociendo la isla y lo que vas a leer a continuación, es toda la información que recogimos durante esos días, y nuestras propuestas sobre lo que puedes hacer en la isla si te animas a visitarla.

 

Bantayan

Bantayan

Cómo llegar a Bantayan

 

Te preguntarás…¿Y dónde está Bantayan? Pues antes de nada, mira el mapa:

 

⇒ Ecological Fee: A tu llegada a Bantayan tendrás que registrarte en un “libro de visitas” y pagar 30 pesos de tasa ecológica. 

 

En avión

Actualmente existen vuelos charter en avionetas pequeñas de 2/3 pasajeros,  desde Cebu City hasta Bantayan, aunque es un poco caro. Puedes verlo en esta página. 

La otra opción es un vuelo a Cebu City desde cualquier otra ciudad de Filipinas, y desde allí realizar las combinaciones bus + ferry que te explicamos a continuación. 

Échale un ojo a los precios de los vuelos a Cebu City con nuestro buscador. 

 

En ferry

Los dos puertos principales de Bantayan son el de Santa Fe y el de Bantayan City. A ti como viajer@ te interesa más el puerto de Santa Fe, ya que es donde se encuentran todas las infraestructuras turísticas. 

 

Conexiones directas de ferry desde isla de Bantayan o hasta Bantayan

Línea Hagnaya (Isla Cebu) – Santa Fe (Bantayan)

Línea Cádiz ( Isla Negros Occidental) – Bantayan City (Bantayan)

 

Cómo llegar a Bantayan Desde Cebu City

Para llegar de Cebu City a Santa Fe (Bantayan) tienes que hacer la siguiente combinación de trayectos;

Bus de Cebu City a Hagnaya: Salen con frecuencia desde la estación Norte de Cebu. 170 pesos  A/C.  3 horas y media de trayecto. El bus te deja en la entrada del puerto.

Ferry de Hagnaya a Santa Fe: Dos compañías hacen este trayecto Island Shipping y Super Shuttle. El precio es el mismo para las dos: 170 pesos. Recuerda que tendrás que pagar tasa de terminal (10 pesos). 

Tienes hasta 15 salidas diarias, ya que se intercalan los horarios. El último ferry de Island Shipping sale a las 17:30h y el último de Super Shuttle sale a las 16;30h.

⇒En la Biblioteca viajera tienes los horarios de ida y vuelta completos.

Bus Cebú – Bantayan incluyendo el ferry. Desde la estación Norte de Cebu también puedes coger buses directos hasta Santa Fe – Bantayan City. Este bus entra en el ferry y te deja en Santa Fe, con lo cual te ahorras el triciclo desde el puerto hasta la zona de hoteles. El precio de este bus es de 225 pesos, pero NO incluye los 170 pesos del ferry ni la tasa de terminal. 

 

Cómo llegar a Bantayan desde Legazpi-Donsol (Isla Luzón) vía Masbate

Si vas a llegar a Bantayan desde la isla de Luzón, la más grande de Filipinas donde se encuentra la ciudad de Manila, Legazpi, Donsol..Entonces tendrás que hacer una “escala” en la Isla de Masbate para luego pasar a la Isla de Bantayan. 

Anteriormente era un trayecto muy pesado porque había que ir desde Masbate a Cebu City en el ferry nocturno, y desde Cebu City subir a Hagnaya. 

Pero actualmente hay una nueva línea del RORO (ferry lento) de la companya Island Shipping Corporation, que hace la ruta Cawayan (Isla Masbate) hasta Hagnaya (Isla Cebu) que hace el trayecto sea mucho más fácil 

Vamos a poner el ejemplo de nuestra ruta desde Donsol hasta Bantayan

Desde Donsol minivan o jeepney hasta Pilar (están a tan solo 11 km de distancia). 

En el puerto de Pilar coges el ferry hasta Masbate. Son 396 pesos.  Tres salidas 8 a.m/12 pm./ 3:30 p.m. De Masbate a Pilar 4:30 a.m/ 8 a.m/ 12 p.m

Desde la ciudad de Masbate bus hasta el puerto de Cawayan. 

En el puerto de Cawayan coge el Ferry a Hagnaya  a las 1 pm (la vuelta a las 6 am  220 pesos)

Y una vez en el puerto de Hagnaya, coges el ferry a Santa Fe (Bantayan). 

 

⇒ Recuerda, en la Biblioteca Viajera tienes los horarios de ferry. 

 

Cómo moverse en Bantayan

 

La isla es pequeña y mayormente plana, así que la moto o la bicicleta serán los mejores medios para moverse.

El precio medio del alquiler de la moto es de 250 pesos/día. Hay muchísimos locales donde podrás alquilarla.  Justo al lado del hotel Nordic Inn, puedes encontrar un pequeño local donde las alquilan a 200 pesos. 

La bicicleta también es un buen medio para moverse en Bantayan, pero si hace un día caluroso te cansarás rápido de la bici! El precio medio del alquiler de la bici en Bantayan es de 150 pesos/día.

También hay cientos de triciclos a tu disposición. Te recomendamos que antes de coger uno preguntes en el hostel la “tarifa” que cobran. Por normal general, un triciclo cuesta unos 8 pesos los primeros 5km / pax., y unos 2 pesos más por cada kilómetro adicional.  Pero a ti “turista” no te van a cobrar eso. Como mucho paga el doble. Te pueden pedir unos 600 pesos por un circuito de medio día por la isla. 

¿No sabes qué es un triciclo? Entonces lee nuestra entrada sobre cómo moverse en Filipinas.

 

Dónde dormir en Bantayan

 

Casi la totalidad de los viajeros se quedan a dormir en la municipalidad de Santa Fe, donde llegan los ferries. Es la zona más turística de Bantayan y tienes muchísimos alojamientos donde escoger, restaurantes y servicios de todo tipo. 

Nuestra recomendación es que establezcas allí tu campo base para conocer la isla. Los precios más económicos rondan los 400 pesos, y de ahí…lo que quieras pagar. 

⇒ Recomendaciones económicas abordodelmundo

Payag ni JK: cabañas a escasos metros de la playa. Sencillas pero limpias por unos 650 pesos. Aquí es donde nos alojamos nosotras. 

RR Lodging House: Puedes encontrar habitaciones “austeras” con ventilador por 400-500 pesos. 

Bantayan Cottage: Otra de las opciones económicas populares entre viajeros. Nosotras fuimos a verlas pero solo les quedaban habitaciones con baño compartido. El escaso mantenimiento hizo que nos fuéramos, pero es cierto que es de lo más barato de Bantayan.

⇒ Si esto no te convence te recomendamos que busques estos

Alojamientos en Bantayan en Booking

Alojamientos en Bantayan en Hotelscombined

Si no encontráis nada en estas páginas que os convenza no os preocupéis. En cuanto pongáis los pies en Bantayan os ofrecerán alojamiento por todos sitios.

Y quieres gastar menos aún, que sepas que se puede acampar en la playa. En algunos locales puedes alquilar una tienda por unos 200 pesos. 

 

Dónde comer en Bantayan

 

En la confluencia de la calle A.Batobalonos y F. Roska, hay una pequeña plaza donde se encuentran todos los restaurantes turísticos. La relación calidad precio es buena. Tienes todo tipo de comida, y en todos ofrecen buffet libre por 150 pesos/pax. También tienes 2×1 en pizzas, que la verdad nos sorprendió para bien.

Una recomendación especial Mango Bar: Tienes que probar las hamburguesas gigantes de este local (muy bien de precio). El propietario es un tipo inglés muy simpático, que además os echará un cable si necesitáis algo.  Pincha en el nombre y verás su ubicación. 

 

Qué  hacer en Bantayan

 

Relajarse en la playa es todo lo que te ofrece la isla…¡Pero qué playas!

Es un lugar para desconectar y ver el tiempo pasar. Y qué mejor que hacerlo en alguna de sus increíbles playas. Porque eso sí, tienes unas playas preciosas.

 

Aquí van las mejores playas de Bantayan

 

Paradise Beach

Es una de las playas más bonitas de la isla.  Es privada por lo tanto hay que pagar entrada de 50 pesos/pax. Abre de 9h – 17h. 

Si no los quieres pagar, hay un caminito unos metros antes de llegar a la caseta del guarda. En este camino hay un cartel que pone “NO TRASPASSING”. Bueno, pues este caminito son 10 metros y ya estás en la playa. Nosotras entramos por curiosear y nos vimos dentro ;) . Nadie te pide la entrada una vez en la playa.

En el MapsMe la encontrarás marcada como “Hide Paradise Beach”.

Paradise Beach en Bantayan

Paradise Beach en Bantayan

 

Sugar Beach y Kota Beach

Estas son dos playas consecutivas, y son las más grandes de todas. Típica playa de arenas blancas y aguas azules…Bastante bien para ser playa de de resorts.  

Kota beach en Bantayan

Kota beach en Bantayan

 

Ogtong Cave Resort Beach

Otra de las playas privadas de Bantayan pero a la que puedes acceder gratis.

Las calas “sin nombre” de los acantilados

Entre la Ogtong Cave Beach y la Paradise Beach, hay unos acantilados que esconden unas preciosas calas. Todo el mundo va a la Paradise Beach, así que si quieres aguas igual de cristalinas y turquesas pero casi sin gente, tienes que ir allí.

Llegar es súper fácil. En la misma carretera que conduce a la Paradise Beach, un kilómetro antes encontrarás un restaurante a tu derecha.  Bien, pues justo en frente están las escaleras que bajan hacia la playa.

En el MapsMe tienes el punto marcado como “Beaches hide by de Cliff”.

playa en acantilados bantayan

playa en acantilados bantayan

 

Playa privada Sillon

En el barangay – municipio de Sillon hay una playa privada que pertenece a un resort. La entrada son 50 pesos más algo más por el parking de la moto. 

 

Island Hopping

Cómo en todas las islas de Filipinas, en Bantayan también tienes tu Island Hopping.  Puedes ir a pasar el día a la Virgin Island y Hilantagaan Island. Se encuentran justo en frente del municipio de Sillon. Ir a pasar medio día allí te puede costar unos 700 pesos. Por otro lado, la isla es privada, así que tienes que pagar una entrada de 500 pesos/2pax. 

 

Obo-Ob Mangrove EcoPark

Si te gustan los paisajes de manglares, puedes acercarte a este parque ecológico. La entrada de adulto es de 50 pesos. Está muy cerquita de Santa Fe (en moto). Puedes pasear por una pasarela de bambú entre manglares. O si lo prefieres hacerlo en kayak por 150 pesos. 

Kitesurf y paracaidismo 

En Bantayan también tienes varias empresas donde podrás aprender a hacer KiteSurf o hacer paracaidismo. Puedes encontrarla a pie de playa en Santa Fe. 

 

¿Vale la pena ver el resto de la isla? 

Si has alquilado un moto es una buena idea ir a ver los otros municipios de la isla. No porque sean bonitos, que no lo son, pero será la única forma de ver la “vida normal” de la isla fuera del núcleo turístico de Santa Fe.  Si no tienes moto, puedes ahorrarte el trayecto. 

Como dato práctico, si vas a pasar varios días en Bantayan y necesitas comprar comida,u otros productos personales, no lo hagas en Santa Fe, es más caro. En la ciudad de Bantayan tienes un supermercado enorme y muy barato, se llama 688 Marketing. Lo puedes encontrar con el mismo nombre en MapsMe. 

 

¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Entonces esto puedes interesarte

  • Ciudadanos de hasta 157 nacionalidades, incluidas la Española y todas las latinoamericanas (Brasileños 59 días),  pueden permanecer en Filipinas por un tiempo no superior a 30 días sin necesidad de tramitar el visado de Filipinas.   💡 En la Biblioteca Viajera tienes el listado completo de......

  • Algunos viajeros vienen a Filipinas solo por tener la oportunidad de nadar con el tiburón ballena, o Butanding en su idioma. Y no es para menos. Es una experiencia súper recomendable, y si eres amante de los animales, es algo que te quedará grabado ¡Para......

  • Seguramente ya te lo habrán lo dicho, o lo habrás leído en algún blog…Y sino, lo hacemos nosotras, moverse en Filipinas es muuuuuuuy pesado. A pesar de que tienen lugares muy turísticos, y que la gran parte de viajer@s hacemos más o menos las misma......

  • La verdad, informándonos sobre qué ver y hacer en Bohol, no nos animaban mucho las opiniones de la isla; pero después de pasar 4 días recorriendo Bohol en moto, podemos afirmar que es una de las que más nos ha gustado de Filipinas. Muchos viajeros solo se desplazan allí para ir......

  • Como dijimos en nuestra entrada sobre las 10 cosas que ver y hacer en Bohol ahora le toca el turno a nuestra ruta en Bohol. Cuatro días recorriendo la isla en moto. Sin duda alguna descubrir el corazón de esta isla ha sido una de......

 

seguro de viaje anual barato