Bandipur: Una joya a medio camino entre Katmandú y Nepal

bandipur

Bandipur: Una joya a medio camino entre Katmandú y Nepal

Bandipur es una pequeña joya situada a mitad de camino entre Katmandú y Pokhara. Si planeas una ruta por Nepal, sin duda, incluye un par de días en esta aldea.

Bandipur no es solo un remanso de paz con unas increíbles vistas de los picos himalayos, sino que también es cuna de la cultura Newar, una de las etnias más ricas en tradiciones de Nepal.

Bandipur

Vistas del Valle

Como llegar a Bandipur

 

Bandipur se encuentra en lo alto de una colina y no hay un bus directo desde Katmandú o Pohkhara. Tu primer objetivo debe ser llegar a Dumre.

Llegar a Dumre es fácil en autobús, tanto local como turístico, ya que, como hemos dicho, está casi en la mitad de la ruta que une Katmandú con Pokhara.

⇒Desde Katmandú puedes coger el bus público o coger un minibus a Pokhara en la Gongabu Bus Station (New Bus Terminal) por 300 NPR (2.5 EUR)

⇒Desde Pokhara en la Main Bus Park (Prithvi Chowk) salen los buses públicos que van a Katmandú y que paran en Dumre. El trayecto son 150NPR (poco más de 1EUR).

⇒Desde la frontera de Sonauli-Belahiya tienes que coger el bus local hasta Bairahawa Bus Park por 15 NPR y allí coger el bus a Dumre por 375 NPR.

Una vez en Dumre no tendrás problema en encontrar el bus local a Bandipur, oirás los gritos de los vendedores de tickets. Este bus cuesta 50NPR/pax.

También tienes la opción de subir en taxi, pero te piden de salida de 500NPR, una verdadera exageración. Solo sale a cuenta si regateas mucho y si puedes compartir el taxi.

 Que ver y hacer en Bandipur

 

Cuando descubras la calle principal de Bandipur seguramente notarás dos cosas inmediatamente: La primera ¡que no hay coches!. El centro de la aldea tiene restringido el paso de vehículos, así que durante unos días te olvidarás de pitos y humos. Y la segunda es que tiene un cierto aire “occidental”. Esto es seguramente porque cada restaurante/guest house, tiene su terracita en la calle  con su correspondiente sombrilla, lo que lo hace muy agradable para sentarse a tomar una “Nepal Ice” (cerveza).

Las casitas son típicas de la cultura Newar, bajitas, con unas puertas de madera pequeñas (ojo con la cabeza) pero robustas. Pintadas de diferentes colores y bien cuidadas.  Os recomendamos que os perdáis por sus calles para descubrir los diferentes pequeños templos que alberga.

Lo mejor sin duda de Bandipur es su entorno y sus espectaculares vistas, y para poder disfrutarlas al máximo os recomendamos que subáis a la Gurunche Hill.

bandipur

Casa típica Newar en Bandipur

El camino a la Gurunche Hill es muy fácil una vez lo encuentras. No está muy bien indicado así que os recomendamos preguntar directamente a algún lugareño si no os ubicáis.  De todas formas, a la entrada del pueblo hay un panel grande con todos los puntos de interés dibujado y ayuda bastante a encontrar el camino. Desde arriba disfrutaréis de unas increíbles vistas de los picos de los Himalaya y de las terrazas de cultivos que rodean la colina.

Si no os importa madrugar, os recomendamos que al menos un día, subáis a la Gurunche Hill a ver el amanecer. Si cogéis un día despejado ¡es espectacular!

Si tenéis tiempo, otra de las actividades recomendables es una excursión a la aldea vecina de Ramkot. Está a 5 km siguiendo un camino que no tienen pérdida. Son unas dos horas ir y dos horas volver. Ramkot es muy pequeño y con una horita allí tendréis suficiente.

bandipur

Alojarse y comer en Bandipur

 

No tendréis problema en encontrar alojamiento,  hay numerosas guests houses y hoteles. Para todos los bolsillos.

Nosotras nos alojamos en el Newa Guest House. El precio medio de la habitación doble son unas 500NPR (Uno 4.3 EUR). Todo regateable.

Para comer también hay bastante oferta. Para encontrar las opciones más baratas tenéis que alejaros un poco de la calle principal.

Tres recomendaciones:

  • Comer un día en el restaurante Dalle Sahu Ko Khaja Ghar. La cocinera es excelente. Está en la calle principal, el nombre está puesto en el letrero del restaurante pero preguntar si no lo encontráis.
  • No compréis botellas de agua, por 10NPR podeis rellenar vuestra botella de la garrafa del Hotel Shristi. Este hotel también está en la calle principal.
  • Para desayunar, un café con un “donouth”. Una especie de donut gigante hecho con masa tipo “porra-churro”. Solo 15NPR!
Bandipur

Hotel Shristi Bandipur

Bandipur

El delicioso donouth de Bandipur

Si planeas estar más tiempo, o si Bandipur te ha enamorado, que sepas que tienes la opción de dormir gratis a cambio de echar un cable en la construcción de un hostel. Aquí os dejamos la oferta que hacen desde Milan Guest House

Bandipur

Cartel Milan Guest House Bandipur

 

Salir de Bandipur

 

Salir de Bandipur es tan simple como deshacer el camino de ida. Bajar en bus hasta Dumre y desde el mismo lugar donde te deja el bus local, cambiar al bus o microbús hasta Pokhara o Katmandú, o donde vayas!.

No te pierdas la Videoguía que hemos creado sobre Bandipur en nuestro Canal de Youtube.

 

Si te gustan nuestra página, suscríbete a nuestra web para no perderte nada, y comparte nuestros contenidos!!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This