Bagan: el gran tesoro de Myanmar

Bagan: el gran tesoro de Myanmar

Podríamos decir que Bagan es el icono turístico del que más se enorgullece Myanmar.  Es lugar de visita obligada para el viajero que pisa por primera vez este país.

Bagan es una extensión de unos 40 km en la que hay construidos nada menos que unos 2000 templos y pagodas aproximadamente. Según los historiadores, durante el siglo XII se construía una media de un templo cada semana.

Durante muchos años, el gobierno birmano ha querido que Bagan fuese reconocido Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En otras circunstancias hace tiempo que lo sería, pero la falta de cuidado por parte del gobierno en el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener dicha calificación, ha hecho que a fecha de hoy, aún no figure en tan prestigiosa lista

Y es que Bagan no está exenta de polémica. Muchas construcciones quedaron dañadas en el terremoto de 2016. En la reconstrucción de algunos templos se utilizaron materiales que no guardaban similitud alguna con los originales, provocando así esa desentonación estética. Por otro lado, se permitió a un familiar directo de un alto cargo de la junta militar birmana, construir un hotel de lujo en forma de torre en medio de los templos, lo que destroza las maravillosas vistas panorámicas de la zona.

Y no solo eso, el desarrollo turístico no controlado de toda la zona, ha provocado la expulsión forzosa de miles de familias que vivían en lo que hoy se conoce como “New Bagan”. Una zona de resorts y hoteles de lujo. 

Como veis, Bagan esconde mucho más que una increíble extensión de templos y pagodas.

 

 

Algunas generalidades sobre Bagan

 

Como seguramente ya sabrás, la entrada a Bagan son 25.000 kyats (15EUR). Tanto si llegas por aire, tierra o mar, tienen el sistema montado para que nadie se escape y todo el mundo pase por caja. 

 💡 Pero lo que aún no saben, es que los viajeros ya conocemos el camino paralelo que hace que consigas entrar a Bagan sin pagar, siempre que llegues por carretera (bus, coche) o en tren.

Más adelante te explicaremos cómo hacerlo.  Ahora comencemos por el principio.

Es importante saber que Bagan se divide en tres núcleos “urbanos”:

  • Nyaung U (o Nyaung Oo): Donde se encuentra la gran parte de alojamientos.
  • Old Bagan: La parte más antigua de la ciudad, con pocos alojamientos y algunos templos.
  • New Bagan : Zona alejada de todo, donde se ubican los alojamientos más caros.

 

En realidad hay un cuarto núcleo urbano, llamado Myinkaba pero no es necesario hablar de él porque no hay alojamientos allí.

Bagan es un buen lugar para comprar artesanía. Es muy famosa por su trabajo de cerámicada lacada (lacquerware). Encontrarás muchísimos talleres y tiendas para comprar. También son muy típicas las marionetas, que la verdad son un muy bonito recuerdo de Myanmar.

 

Cómo llegar y salir de Bagan

 

Por aire

A las afueras de Nyaung U se encuentra el aeropuerto. De hecho, si en el buscador de vuelos pones Bagan, te buscasrá directamente Nyaung U.  Este aeropuerto tiene conexiones con Yagon, Mandalay y Heho.  Si tu presupuesto te lo permite es una buena opción para ahorrar tiempo. Eso sí, no podrás evitar pagar la entrada de 25.000 kyats.

Para llegar al centro de la ciudad, un taxi te costará alrededor de los 5000 kyats (3EUR), hasta Nyaung U. Si tu alojamiento está en Old Bagan o en New Bagan, se incrementará en unos 2000 kyats más aproximadamente. 

 

En bus

Sin duda la mejor opción para presupuestos más ajustados. Desde prácticamente todas las ciudades turísticas de Myanamar, salen y llegan buses de/a Bagan. No tendrás problema en encontrar bus.

 💡 En la biblioteca viajera tienes los horarios y precios de los autobuses que llegan y salen de Bagan.

Desde Yangon salen varios buses nocturnos que van de los 16.000 a los 26.000 kayts (10 – 15 EUR) dependiendo si es bus normal o VIP. 

Desde Mandalay tienes numerosos buses desde primera hora de la mañana hasta la tarde. El trayecto son unas 4 horas, y rondan los 10.000 kyats (6 EUR) .

Desde Lago Inle ( Nyaung Shwe) también tienes varios buses que te hacen el trayecto nocturno para llegar a Bagan por la mañana. El precio ronda los 15-20$

Los buses llegan a la estación de bus que se encuentra a unos 5 kilómetros de la zona de alojamientos de Nyaung U.

Un taxi hasta el centro te costará 10.000 kyats (6 EUR). Como seguramente haya muchos más viajeros, es una buena opción compartir gastos.

También tienes la opción de un coche de caballos por 5000 kyats (3EUR).

No hay otra opción más barata para llegar hasta el centro. Bueno sí, caminar, que es lo hicimos nosotras  😉 

 

En tren

Si decides llegar a Bagan (Nyaung U) en tren esto te tomará bastantes más horas.

El tren de Yangon a Bagan sale a las 17h y llega a las 10:30h del día siguiente.  Un billete en clase superior (recomendada) te costará unos 16500 kyats.

De Mandalay a Bagan tienes dos trenes, a las 4h y las 7:00h.  Es mejor coger el de las 7:00h, ya que es el “rápido” y tarda 8 horas.  El billete en primera clase te puede salir por unos 1800 kyats (1,1 EUR).

La estación de tren de Nyaung U  también se encuentra alejada del centro, y un taxi hasta la zona de alojamientos te costará unos 10.000 kyats.  

 

En barco

Puedes llegar desde Mandalay a Bagan en un pequeño “crucero” por el río Ayeyarwady.

Hay un ferry público, y algunas compañías privadas que realizan este servicio.

Ferry público: La disponibilidad del ferry público depende mucho del estado del río. En principio sale los domingos y los miércoles. Sale a las 5:30 horas y llega a las 20:30h.  En temporada seca puede haber muchos retrasos e incluso cancelaciones por el escaso  caudal del río. El precio son unos 10$.

Ferry privado: El más práctico y rápido es el servicio ofrecido por MGRG Express.  Tiene salidas diarias.

De Mandaly a Bagan. Sale de Myo Part Street a las 7:00  (ahí que hacer check in 45 minutos antes) y llega a Nyaung U sobre las 5 p.m.  Incluye desayuno, comida y snacks.  El precio son 40 – 42$.

De Bagan a Mandalay. Sale de Nyaung U a las 5:30 (check in a las 5:00) y llega a Mandalay sobre las 17:30 h. Incluye desayuno, comida y snacks. El precio son 30 – 32$.

Puedes consultar más información en estas dos páginas webs:

http://www.myanmarrivercruises.com/

http://www.mgrgexpress.com

Si llegas en barco, difícilmente podrás escaparte de pagar la entrada a Bagan.

 

Alojamiento y comida en Bagan

 

Como hemos comentado al inicio, hay tres zonas principales en Bagan: Nyaung U, Old Bagan y New Bagan.

La gran parte de alojamientos  y por lo tanto, más variedad de precios, están en Nyaung U. Es la zona en la que te recomendamos que te alojes. 

La zona de Old Bagan apenas tiene oferta, y todo de precios $$$, y si hablamos de New Bagan…$$$$$

Dicho esto, la oferta de alojamiento en Nyaung U es muy amplia, y a pesar de que en Myanmar los hoteles no son especialmente baratos, puedes encontrar cosas con muy buena relación calidad/precio.

Te recomendamos que si realizas una búsqueda en portales tipo Booking, filtres por aquellos hoteles que tengan una puntuación superior al 8, ya que son los que más se asemejarán a la realidad que anuncian.

 



Booking.com

 

 💡 Recomendación abordodelmundo:

Shwe Nadi Guest House. Está ubicado en Nyuang U. De lo más económico en Bagan: Muy buena relación calidad/precio de las habitaciones dobles con baño privado (18$). 

 

Restaurantes en Bagan

Tienes una oferta amplísima de restaurantes para todos los bolsillos.

 💡  Recomendación abordodelmundo:

San Thi Dar Restaurant: Un restaurante local regentado por una familia encantadora. Ponen muchísima comida, y más de la que pides (gratis).

Mi san Restaurant: Muy cerca de la Bu Paya Pagoda. Probad su arroz de coco!!!

La Pizza: en la calle donde se encuentran todos los restaurantes turístitos de Nyaung U. Es para darse un capricho. Pizzas al horno de piedra buenísimas.

Todos aparecen en el MapsMe!

Si quieres una buena jarra de cerveza de tirador también la puedes encontrar en muchos restaurantes por 800 kyats (0,5 EUR).

 

Cómo recorrer la zona arqueológica de Bagan

 

La entrada a Bagan son 25.000 kyats (15 EUR) y te da derecho a visitar toda la zona de templos durante 5 días. En el ticket te marcan la fecha pero no es nominal ni tiene foto. 

Esta entrada es como un “impuesto” ya que aunque no quisieras ver ni un solo templo, te obligan a pagar por “entrar a la ciudad”.  Tanto si llegas en avión, en tren, en bus o en barco, hay diversas oficinas de venta de tickets por las que los taxistas, buses o conductores, están obligados a parar para que pagues.

Pero esto no es 100% y hay algunas fisuras en este sistema de pago que puedes aprovechar para no pagar la entrada.

 ➡ Pagar o no pagar la entrada es una cuestión ético/económica.  Tal y como está la política en Myanmar sabemos que un porcentaje muy muy bajo de esos 25.000 kyats que pagas irá a la mejora de la zona de templos, y mucho menos a mejorar la calidad de vida los ciudadanos de Bagan.

Si te alejas un poco de la zona más turística, la gente sigue viviendo en pequeñas casas hechas con paneles de bambú, sin agua corriente, y basura, muchísima basura. Sin embargo parece que la construcción de grandes resorts no cesa…

Nuestra opción fue no pagar, y a cambio subir nuestro presupuesto en comidas en restaurantes locales, dinero que sabes que va directamente a sus bolsillos.

 

 ➡ ¿Quieres saber cómo entrar gratis a Bagan?

 

Para entrar gratis a Bagan tienes que llegar sí o sí en bus o tren. Si llegas en avión o barco muy difícilmente evitarás pagar.

La cuestión es que existe un camino no asfaltado que discurre paralelo a la carretera principal que une la estación de buses con el centro de Nyaung U. A mitad de esta carretera es donde se encuentra la oficina de tickets, y donde obligan a  parar a los taxis que te llevan hasta el centro.

La distancia entre la estación de buses/tren y el centro de Nyaung U son unos 5 kilómetros, así que para evitar pagar tendrás que caminar esta distancia.

Para coger el camino paralelo, tienes que salir caminando hacia la carretera principal en dirección Nyaung U. A unos 500m,  un pequeño camino de tierra se abre a tu derecha, justo en frente hay unos puestecitos. Ese es el camino que debes coger. En el MapsMe viene indicado el camino, así que no tiene pérdida.

 

Bagan

 

Como llegarás a Bagan cuando aún no ha salido el sol, te recomendamos que te sientes a desayunar en uno de los restaurantes que hay en la estación de bus hasta que amanezca, ya que el camino no estará iluminado. Nosotras lo hicimos así y llegamos sin problema.

 En el vídeo de portada te mostramos el camino…

¿Alguien pide la entrada?

Una vez llegas a Nyaung U, ¡Perfecto, ya has pasado sin pagar! Pero quizás te preguntas si alguien te va a pedir la entrada.  En teoría los hoteles “deberían” pedir la entrada a la hora de hacer el check in, pero nunca se ha dado el caso, es decir, no lo hacen.

A la hora de entrar en los templos solo tres  tienen lo que se llama “Check Post”. O sea, que solo en esos tres te pedirán la entrada para entrar dentro, no por verlos por fuera obviamente. El resto de 1997 de templos puedes verlos, entrar, subir a ver las vistas, etc, sin problemas.

¿No hay forma de ver algún templo famoso sin entrada? Si, la hay. Puedes intentar colarte aprovechando un despiste del “guarda”, o entrando por las entradas “no principales”. Muchos templos son pagodas circulares o son templos cuadrados que tienen varias entradas. Simplemente tienes que acercarte, ver dónde está la mesa del “check post”, y entrar por otra.

Nosotras lo hicimos así, hasta que uno de los guardias le dio por entrar en el templo y nos pidió la entrada. ¿Qué hicimos? Pues un teatrillo. Me puse a buscar en el bolso, el monedero, la mochila, la otra mochila…Nada, que la entrada no aparecía. Fingimos una pequeña discusión sobre quién tenía la entrada (en castellano claro). Finalmente escenificas el acto final de ¡Mierda, en la otra mochila!, y le explicas al guardia que esta mañana justo has cambiado la mochila y te has dejado la entrada allí, que irás a buscarla y se la traes.  Te dirán que no pasa nada, que no hace falta, y listo, sigues tu visita. Eso sí, a ese templo no puedes volver!

Por otro lado, tampoco es ningún drama si no consigues ver el amanecer/atardecer desde los templos más famosos. De hecho es mucho mejor buscar tu propia ubicación y verlo en silencia y soledad. Tienes miles de templos a escoger!

Más abajo hablamos de los templos, y te diremos en cuales te piden la entrada.

Otra opción si quieres entrar sí o sí en los templos famosos, es conseguir que alguien que se deje Bagan sin “gastar” los cinco días de su entrada, te la regale. De esta forma, puedes aprovechar los días para entrar en esos templos.

 

 ➡ ¿Cuántos días se necesitan para recorrer Bagan?

 

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva porque depende de tus gustos.  Si pagas la entrada tienes 5 días, si no pagas la entrada, los que quieras jejeje.

La extensión de Bagan es muy grande y creemos que lo mínimo que necesitas son 2 días de visita completos.

Si quieres explorar zonas más lejanas o te has quedado maravillado con todo, pues puedes echarle un día más.

Nosotras, por ejemplo, con dos días tuvimos más que suficiente. Un tercer día hubiese sido morir de sobredosis de pagodas y templos (a nuestro gusto)

El problema de los templos de Bagan es que la gran mayoría están semi en ruinas no albergan nada “interesante” en su interior, más que un buda bañado en telarañas.  Así que puede ser que te canses muy rápido de ver siempre “lo mismo”.

Lo mejor de Bagan (a nuestro criterio) son las vistas. Subirte a la terraza de un templo o a una pagoda y contemplar Bagan desde arriba ¡Sí que es increíble! Toda esa extensión de tierra interminable salteada con puntas de pagodas, templos que se imponen sobre otros…¡Grandioso!

Por eso creemos que en dos días puedes ver los mejores templos, explorar un poco más a tu aire, y buscar buenos enclaves para sacar buenas fotos.

 

atardecer en Bagan

Atardecer en Bagan

 

 ➡ ¿Cuál es la mejor forma de recorrer Bagan?

 

En Bagan los extranjeros tenemos prohibida la conducción de motos, así que las alternativas que tienes son la bici eléctrica, la bici tipo BTT, la bici normal, o en coche con conductor.

La zona de Nyaung U, se encuentra a unos 4 kilómetros del inicio de la zona de templos. Old Bagan y New Bagan están más cerca.

Bici eléctrica: La forma más popular es la bici eléctrica (e-bike) ya que es más rápida y te permite llegar a sitios más alejados.  Alquilar una bici eléctrica son 7000 kyats/día.  Cuidado con las distancias demasiado largas, hemos escuchado muchas historias de viajeros que se han quedado tirados con las e-bikes al acabarse la batería.

Bici normal: Para los ahorradores máximos, o amantes del deporte, una bici normal puede ser otra opción. El gran hándicap es que vas a hacer kilómetros, muchos de ellos bajo un sol abrasador.  Si decides hacerlo en bici (nosotras lo hicimos en bici) planifica bien cada día para no hacer kilómetros “en valde”, lleva litros de agua, cositas para comer y reponer energía, y gorra, pañuelo o lo que quieras para protegerte del sol.

Alquilar una bici BTT son 3000 kyats.

Alquilar una bici de paseo son 1500 kyats.

Nosotras usamos una bici de paseo y pudimos hacerlo bien. Los caminos son de tierra, mayoritariamente planos. Solo algún camino secundario te obligará a bajar o se hará más difícil, pero en general fue bien.

Coche de caballos: Para los más románticos esta es su opción. Eso sí, el carruaje no podrá adentrarse por los caminos mal acondicionados, así que tendrás que caminar también! El precio suele rondar los 15.000 – 20.000 kyats/día. (9-12 eur).

Taxi: si eres de los que viaja con presupuesto alto esta es la opción más cómoda y rápida. Eso sí, pagarás unos 30-50$/día, dependiendo si es temporada alta o no.

 

 ➡ Cómo planificar la vista de los templos.

 

Como hemos dicho antes, Bagan es enorme y tendrás que planificarte un poco cada día de visita para que no te dejes nada importante, y no pierdas demasiado el tiempo.

Una buena idea de planificación es recorrer un día los templos/pagodas cercanas a Nyaung U y Old Bagan, y un segundo día dedicarlo a los templos de la zona central (o más alejada).

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes un mapa completísimo que te ayudará muchísimo a planificar tu ruta, descárgatelo gratis!

En las inmediaciones (y en algunos dentro) de casi todos los templos principales hay puestecitos de souvenirs, agua, resfrescos, etc. También encuentras restaurantes por los caminos y en las pequeñas aldeas que hay en la zona. No tendrás problema en encontrar agua, ni para comer.

Te recomendamos que te lleves el frontal (linterna). Muchos templos son muy oscuros por dentro, y te ayudará a moverte, y ver los frescos!

 

 

Aquí te daremos la lista de los templos principales y que debes visitar, y otra serie de templos que        son interesantes.

No nos vamos a enrollar con la historia de cada templo, dejaremos que lo descubras por ti mismo. Solamente indicaremos si te piden la entrada o si es un buen lugar para hacer fotos de las vistas. Así, si te parece bien, ya tienes el trabajo hecho. Comencemos!

 

Los templos imprescindibles de Bagan

 

Ananda Temple: Piden entrada

Shwesandaw Pagoda: Piden entrada. El lugar más popular y abarrotado para ver el amanecer/atardecer.

Sulamani Temple: Otro típico lugar de vistas. Cuando fuimos (2017) el acceso arriba estaba cerrado por reconstrucción.

Shwezigon Pagoda.

Thatbyinny Temple

Shwegugyi Temple. Tiene buenas vistas.

Dhammayangyi Temple

Gubyaukgyi Temple.

Gadawpalin Temple.

Estupa Bupaya.

Pyathadar Hpay. Piden entrada.  También un buen lugar para ver el atardecer.

 

Ananda Temple, uno de los principales de Bagan

Ananda Temple, uno de los principales de Bagan

 

A parte de los anteriores, hay otros templos para ver hacer fotografías de las vistas y/o ver el amanecer/atardecer.

Thit Sa Wadi Paya: Atardecer

Sin Byu Shin: atardecer

Mahabodi Pagoda

Myauk Guni: amanecer.

Taung Guni Phaya

Manuha Temple

Monasterio Kyat Kan con el templo en la cueva.

 

Ver todos los templos de Bagan es imposible. Según vayas yendo hacia los principales, te encontrarás con muchas ramificaciones del camino que te conducen a pequeñas pagodas y templos. Puedes elegir donde entrar o no.

Lo mejor: en MapsMe aparecen todos los templos por sus nombres, así que te será muy fácil marcarlos y organizar tu ruta!

 ➡ ¿Quieres hacerte una idea de cómo es Bagan? Pues no te pierdas nuestro vídeo en la portada de esta entrada, o en nuestro canal de Youtube!

 

Y a parte de los templos ¿Qué otras cosas ver en Bagan?

 

Si no te quieres perder absolutamente nada de lo que ofrece Bagan, pues también tienes algunas otras opciones a parte de ver templos y pagodas.

Visita al Mt. Popa

A unos 50 km de Bagan, se encuentra este “volcán extinguido” con su templo y pagoda en la cima, conocidos como Taung Kalak.

La mejor forma de ir es en taxi compartido o minibús. Todas las agencias de Bagan ofrecen esta excursión. Si solo quieres el transporte te puede salir por algo más de 10.000 kyats i/v por persona. La cuestión es tener suficiente gente como para llenar un taxi, pregunta en varias agencias por si alguna tiene asientos libres.

 

Crucero por el río Irrawaddy

Varias empresas ofrecen pequeños cruceros por el rio Irrawaddy

La opción más barata es un paseo de una hora en bote compartido con unas 10 para ver el atardecer, son unos 4000 kyats por persona.

Algo más caro te sale un bote privado. Siendo 15.000 kyats el bote entero, con una capacidad de hasta 6 personas.

Estos son los precios más económicos para hacer un crucero por el río, de ahí

 

Ah! ¿Y los globos aerostáticos?

Pues si tu presupuesto te lo permite, porque es un mínimo de 300$ por persona, puedes disfrutar de unas increíbles vistas de Bagan.  Eso sí, solo funcionan en temporada alta (fuera de monzón) de Noviembre a Abril aproximadamente.

 

 💡 ¿Estás planificando un viaje a Myanmar? Pues sigue econtrando la información más práctica en nuestra sección de Myanmar. Y por supuesto, lo que no encontrarás en ningún otro blog: La Biblioteca Viajera



Pin It on Pinterest

Shares
Share This