Amritsar: Qué ver y hacer en la ciudad del Templo Dorado

Amritsar es la ciudad de los turbantes y donde la espiritualidad se respira en cada rincón, además de ser una de las principales ciudades del estado de Punjab.

Fue fundada en 1577 por uno de los gurús del Sijismo. La gran mayoría de sus habitantes profesan esta religión. Se diferencian por sus pintorescos turbantes.

El nombre de la ciudad significa “lago de néctar” y es un lago que se encuentra dentro de su principal atractivo, el Templo Dorado.

 

Con una buena planificación, es posible ver todos los atractivos de Amritsar en dos días, aunque os advertimos que existe el riesgo de enamoraros de la ciudad y su ambiente, y querer alargar un poco más la estancia…

Amritsar está divida en dos grandes zonas: la ciudad antigua “Old city”, donde se encuentran todos los atractivos turísticos, y la zona “moderna” donde se pueden encontrar todo tipo de comercios y la actividad es frenética.

Ahora entramos en materia, aquí os explicaremos todo sobre los principales puntos turísticos, sobre el transporte, el alojamiento y la comida.

 

Amritsar: Lo que no te puedes perder.

 

1. El Templo Dorado

El principal atractivo de Amritsar es el Templo Dorado (Golden Temple). Los alrededores del templo están increíblemente limpios, lo cual le hace ganar puntos a esta ciudad. Es un poco difícil de explicar con palabras la gran belleza de este complejo y todo el ambiente que le rodea: turbantes de mil colores, mantras abrumadores por el megáfono, guardianes el templo con su lanzas y sables…

 


El Templo Dorado es solo una parte de un gran complejo que alberga otras estancias. A este gran complejo se le conoce como Harmandir Sahib.

La entrada de mármol blanco es grande y majestuosa, y la visión del dorado al fondo de los arcos de entrada es increíble.

La entrada al templo es gratuita y hay que seguir cierto protocolo:

 

– Quitarse los zapatos: la entrada al templo debe hacerse descalza. Existen dos grandes zonas de taquillas donde entregas tus zapatos y los guardan. Te entregan una llave para poder recuperarlos a la salida. Todo el recorrido en el interior del recinto se realiza descalzo.
Cubrirse la cabeza: Hombres y mujeres sin excepción deben llevar la cabeza cubierta durante toda su visita al complejo. Si no llevas pañuelo no te preocupes, te prestan un gratuitamente.
Lavarse los pies antes de entrar. Unos metros antes de la entrada al templo tienes que pasar por una pequeña piscina que te cubre los pies.

Al entrar os daréis cuenta de la magnitud del recinto. En el medio del lago, el Templo Dorado unido a una larga pasarela abarrotada de personas. Se puede entrar al templo aunque está prohibido sacar fotos, si no teneis prisa podeis esperar las largas colas.
El “protocolo” de visita es una especie de recorrido que rodea el templo, aunque no es obligatorio seguir esta dirección. Hay dos zonas de baño “sagrado” para los indios.

[bctt tweet=”UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN AMRITSAR: COMER EN LA COCINA DEL TEMPLO DORADO” username=”abordodelmundo”]

En el complejo, aparte de entrar gratuitamente, también se puede comer gratis. La gigantesca cocina, conocida como Guru-Ka-Langar da de comer a entre 60.000 y 80.000 personas cada día. Entrar en el espacio de la cocina es un espectáculo, no apto para claustrofóbicos o agorafóbicos pero imprescindible para todos aquellos que queráis experimentar algo único y auténtico. La comida que sirven es un sencillo pero nutritivo thali (típico plato indio). Como “pago” a la comida puedes o bien dejar un donativo o ayudar fregando las bandejas, todo optativo. Forma parte de la hospitalidad sijí, seas rico o pobre, allí tienes un plato de comida.

Os advertimos que no tendréis suficiente con una visita al templo, querréis volver seguro, y os recomendamos una visita nocturna para ver el templo iluminado.

A los que seáis un poco escrupulosos os diremos que el interior del recinto está bastante limpio.
Fuera ya del templo pero en la misma área (hay que bajar unas escaleras), podéis entrar el Sikh Museum. La entrada es gratuita. En el museo se explica la historia de la persecución sufrida por los sijíes.

2. Paseo por las calles de la ciudad antigua

Dentro de vuestro planing de visita, tenéis que dejaros llevar y comenzar a caminar por las callejuelas que se abren en los alrededores del templo. No os vamos a engañar, las calles están algo sucias (pero menos que otra ciudades) y no están asfaltadas, pero tienen un encanto especial. Son estrechas y bulliciosas, con muchísimos comercios tradicionales, y os podéis topar con algún mercadillo auténtico. Es un lugar ideal para sacar la cámara y no parar de disparar.

3. Parque Jallianwala Bahg

A cinco minutos del Templo Dorado se encuentra el parque Jallianwala Bahg. En sí el parque no tiene una gran “belleza” pero merece un pequeño paseo para conocer el lugar donde se produjo la masacre más famosa de Amritsar. Esta masacre tuvo lugar el 13 de Abril de 1919 cuando un grupo de soldados británicos entró en el parque donde se había concentrado un grupo de personas en forma de protesta, y dispararon sin discriminación alguna, incluyendo mujeres y niños.

4. Sri Durgiana Temple o Mata  Temple

En vuestra caminata por la ciudad podéis ir en busca de los diferentes templos que también podéis visitar, como el Sri Durgiana Temple o el Mata Temple. Aunque después de haber visto el Golden Temple, estos os sabrán a poco.

5. Gobingarh Fort

Si teneis tiempo también podéis acercaros hasta el Gobingarh Fort, aunque es algo prescindible.
Para visitar todos los lugares de la ciudad existe un bus turístico conocido como “Hopon Hop off Bus”. Es uno de estos buses de dos pisos con la parte superior descubierta. Te llevan a los 14 puntos de mayor interés de la ciudad, incluido el Golden Temple, y su precio es de 250 rupias.

  [bctt tweet=” No os podeis perder en Amritsar, el cambio de guardia en la frontera con Pakistán” username=”abordodelmundo”]

Es todo un espectáculo del que os hablamos en este post en exclusiva. Podéis haceros una idea en la videoguía de Amritsar de cabecera!

Cómo llegar a Amritsar y cómo moverse en la ciudad

Amritsar tiene aeropuerto, pero la forma más práctica y barata de llegar a Amritsar es en tren. La estación principal de Amritsar, es la de Amritsar Junction. Si sales desde Delhi hay varios trenes al día que realizan el trayecto.

El más cómodo y rápido es el expreso que sale a las 7:20 de la mañana desde la estación de tren de New Delhi. Tarda unas 6 horas y media en llegar. En este tren solo hay disponibles dos clases EC (Executive Class), la más cara, y CC (Chair Class) la más barata, pero súper cómoda. Tienes aire acondicionado y te incluye el desayuno y la prensa. El precio son 1100 rupias.
Si preferís, también hay tren nocturno, aunque el trayecto puede alargarse 14 horas, y no sale desde la estación de New Delhi, sino de otras en los alrededores (accesibles en metro).

De la estación de tren de Amritsar a Old Amritsar

El precio “justo y real” de un trayecto desde la estación es de 50 rupias, pero a la salida de la estación los conductores ven las mochilas y los precios se cuadriplican: empieza el regateo. Os pedirán entre 150 o 200 rupias pero eso es demasiado. Luchar para conseguir bajar de 100 de rupias, al menos 80 o 90. Es complicado, pero intentarlo, sino quedaros en las 100 rupias.
El rickshaw os dejará a la entrada de la ciudad antigua ya que no pueden entrar al interior. De ahí al templo dorado son unos 15 minutos caminando.
A la entrada de la estación se encuentra la oficina de turismo, podéis informaros allí y coger mapas de la ciudad gratuitos.
Para moverse por la ciudad antigua os recomendamos ir a pie. Todos los puntos son más o menos accesibles paseando, y los rickshaws querrán cobraros barbaridades para trayectos de apenas 20 rupias. Si quereis evitar perder tiempo regateando, moveros a pie.

Alojamiento en Amritsar

Hay muchísimo alojamiento en Amritsar así que no tendréis problemas en encontrar algo que se ajuste a vuestro bolsillo. Para facilitar la visita a la ciudad, buscar un hostel en la “old city”, para no tener que depender de un tuk tuk para ir a los puntos de interés.

Nosotras nos alojamos en un hostel, el Wow Backpackers. Nos costó 700 rupias la noche en habitación doble privada con baño privado aunque las podéis encontrar algo más baratas. También tienen dormitorios compartidos. El hostel no es nada del otro mundo, pero está bien localizado a a unos diez minutos caminando del Golden Temple.

Dónde comer en Amritsar

Hay cientos y cientos de lugares para comer en Amritsar, y para todos los bolsillos.
El plato más típico del Punjab es la kulcha. Tenéis que probarla, está buenísima. Se trata del el típico pan indio (naan) relleno de diferentes cosas, patata (aloo), queso indio (paneer) o verduras. En nuestro pequeño vídeo sobre gastronomía de Amritsar, os lo explicamos!

Os podemos recomendar un lugar donde nos comimos la mejor kulcha, y súper barata (entre 40 y 60 rupias dependiendo del relleno). Es el restaurante Bahi Kulwant Sing Amritsari Famous Kulcha. Como poner la dirección os complicaría más la vida, directamente os damos la ubicación en el mapa. En esa misma calle hay varios sitios donde podeis comer por un buen precio.

amritsar

Para los súper amantes de la gastronomía también os informamos que podéis hacer un tour turístico-gastronómico por la ciudad. Os dejamos la página con toda la información recogida en la página de Amritsar Culinary Tours .

Y hasta aquí nuestra Guía sobre Amritsar. En la próxima os daremos todos los detalles sobre el cambio de guardia de Paquistán.

 💡 ¿Estás planeando un viaje a India? Pues sigue leyendo toda la información que tenemos sobre este increíble país. Descubre Varanasi, o averigua cuáles son los hoteles más recomendados en Delhi.  Ah! Y suscríbete a la Biblioteca Viajera para descargarte todo el material viajero práctico para organizar tu viaje, como las guías rápidas abordodelmundo!