AMICS DEL NEPAL: El cambio a través del teatro.

AMICS DEL NEPAL: El cambio a través del teatro.

Durante nuestra estancia en Katmandú conocimos la ong Amics del Nepal , que realiza desde hace más de una década un trabajo clave con los jóvenes y niños nepalís.

amics del nepal

Miquel, su coordinador, nos invitó encantado a que visitáramos su local y conociéramos la labor que desarrollan. Además, el día de la visita tendríamos la suerte de ver la presentación final del proyecto en el que habían estado trabajando los y las chicas que participan.

Y allí fuimos. Una sala pequeña y una veintena de jóvenes nepalís de unos 15-17 años sentandos, expectantes antes nuestra llegada, y ante algo que estaba por ocurrir.

Miquel nos explicó que su propósito es empoderar a los jóvenes nepalís para que sean ellos mismos los que encabecen el cambio en sus ciudades. Hay que darles el empuje y la fuerza para que no estén toda la vida dependiendo de la ayuda extranjera.

Y todo esto lo hacen de la mejor manera en la que se puede llegar a los jóvenes: el teatro.

Miquel plantea temáticas y se prepara una obra de teatro donde se escenifican los principales problemas, los estereotipos, las actitudes, y las posibles soluciones.

Se trabaja en equipo y el resultado es una pequeña obra de teatro que presentan al final del proyecto. Esta obra la escenifican ante más jóvenes nepalís que formaran parte del siguiente proyecto. Una forma de introducirlos poco a poco, y de quitarles el miedo y la timidez.

El reciclaje y las basuras era la temática que se iba a presenciar…y suena la música….

Después de la representación, rueda de reflexiones. Nos sentamos en círculo y se abre “el turno de preguntas”, tanto de l@s chic@s hacia nosotras como nuestras preguntas hacia ellos.

En seguida nos dimos cuenta que la labor de Miquel y de los tres voluntarios españoles que se encontraban allí, es excelente.  Hacen con l@s chic@s algo que falta en las escuelas: les hacen pensar por ellos mismos, reflexionar y opinar sobre todo lo que les rodea. Y eso, es el principio del cambio.

Nosotras lanzamos una pregunta “¿Si tuvieras el poder de cambiar/mejorar una cosa de tu país que harías? La corrupción se llevó la palma.

Desde abordodelmundo quedamos encantadas como enfoca esta ONG su trabajo. Pensamos que el teatro es la mejor forma de llegar a un público joven, con ganas pero sin nadie que les empuje y les anime a dar el paso del cambio. Amics del Nepal, lo está haciendo.

¿Te gustaría participar como voluntario con Amics del Nepal?

Miquel nos explicó cuáles son los requisitos y condiciones para realizar un voluntariado con ellos. Si bien, podéis contactar directamente con Amics del Nepal para más detalles.

El voluntariado es gratuito, es decir, no se cobra nada por ir a trabajar con ellos.  Si bien, no tienen infraestructura para dar alojamiento y manutención, por lo tanto, esto va cargo del voluntario. Ell@s lógicamente echan un cable para recomendarte lugares o ayudarte con eso.

Nepal es un país barato y esto no va a suponer un gran agravio para el voluntario.

El perfil del voluntario es:

  • Edad alrededor a partir de 25 años preferiblemente.
  • Preferiblemente con formación relacionada con la educación.
  • Disponibilidad para dos o tres meses mínimo.

De todas formas insistimos, si tu perfil no es este pero estás interesado igualmente, contacta con ell@s!!

A parte de este proyecto relacionado con el teatro, Amics del Nepal tiene un orfanato en la ciudad de Bhimphedi donde también puedes colaborar como voluntario.

Ya sabes que en abordodelmundo vamos buscando proyectos humanitarios únicos, si quieres conocer alguno en los que hemos colaborado no dejes de visitar nuestra sección Deja tu Huella.

Además si compartes esta publicación en redes, estarás colaborando a que estos proyectos se conozcan y puedan seguir realizando esta gran labor.



Pin It on Pinterest

Shares
Share This