Alrededores de Amritsar: Cambio de guardia en la frontera con Pakistán

alrededores de amritsar

Alrededores de Amritsar: Cambio de guardia en la frontera con Pakistán

Alrededores de Amritsar:  el espectacular cambio de guardia en la frontera pakistaní Attari-Wagah Border.

Los alrededores de Amritsar esconden otra visita imprescindibe que os proponemos en la ruta de esta ciudad acudir al cambio de guardia en la frontera con Pakistán, conocida como Attari-Wagah Border.

Es un espectáculo único. Miles de personas en graderías rodean la puerta fronteriza. Al otro lado lo mismo, la puerta pakistaní, pero solamente algunos cientos de personas.

El cambio de guardia comienza a sobre las 17 o 17:30, pero se debe estar allí al menos una hora y media antes.

Dese los alrededores de Amritsar, la forma más fácil de llegar al puesto fronterizo es en taxi compartido. No tendréis problemas en encontrar uno. Decenas de cazadores de clientes rondan la zona más próxima del Templo Dorado al grito de “Wagah Border” o “Border Taxi”. 

Si vais en taxi compartido el precio será de 120 rupias, si vais en rickshaw 100. Por la diferencia de precio, nosotras recomendamos un taxi compartido, ya que el rickshaw es más lento.  Los precios son casi imposible de bajar, ya que están pactados entre ellos.

La hora en la que se queda para coger el taxi suele ser las 14 o las 14:30 y a las 15 horas ya estás de camino. Aun así, cuando lleguéis, ya habrá miles de personas que han ido a coger buen sitio.

Se puede ir en transporte público cogiendo un bus hasta Attari, y luego caminar poco más de 2 km hasta el puesto fronterizo. A la vuelta podéis coger un rickshaw o un taxi, aunque tendréis que pelear precio.  El gran problema de hacerlo por libre es el tiempo, ya que el bus público tarda muchísimo y os obligará a cogerlo súper pronto y perder tiempo en la ciudad así que la forma más fácil y rápida es compartir taxi.

La entrada es gratuita per os damos una serie de recomendaciones que debéis leer:

  • Se puede entrar con cámara pero no con mochilas (ni siquiera la de la cámara). Si llevas mochila la tendrás que dejar en unas taquillas habilitadas, y te costará 50 rupias. Ojo,  a los turistas les piden 100 en ocasiones. Recomendamos regatear.  Lo mejor es llevar tu bolsito de mano con lo imprescindible, cámara colgando y botella de agua.
  • Para entrar hay dos colas, la de mujeres y la de hombres. La de mujeres prácticamente está limpia, pero si eres hombre, tendrás que esperar bastante más. Luego encontrarás unas cabinas donde te registran un poco por encima.
  • Los extranjeros pueden entrar a una zona “Vip” que se encuentra en la zona más cercana a la puerta y se tiene muy buena visibilidad del espectáculo.
  • A la salida mucho cuidado con vuestras cosas. Os encontrareis en medio de una masa de gente. Ojo con los carteristas.

El cambio de guardia dura unos 40-45 minutos aproximadamente, pero estarás allí casi dos horas.

Lo grandioso de este cambio de guardia no es el acto solemne en sí, que es súper curioso, sino las horas previas al comienzo.  Hay una especie de “animador” que engresca a la gente con cánticos y gritos, y de repente, sin saber por qué, la gente enloquece y comienzan a gritar.  Te sientes como si estuvieras en un partido de futbol de los importantes.

alrededores de amritsar

Más que explicarlo, echarle un vistazo a nuestro vídeo de Amritsar:

Esta ciudad es un tesoro que de verdad no os podéis perder si visitáis esta zona de la India. Si queréis más información, podéis leer el post sobre la ciudad y su Golden Temple, y descargaros las guías de viaje de la India.
¡¡Hasta la próxima viajer@s!!
 

 

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This