4000 Islas: El ritmo lento de Don Det y Don Khon

4000 Islas: El ritmo lento de Don Det y Don Khon

Bienvenidos a Si Phan Don, o mejor dicho: las 4000 islas de Laos.

Si hay un lugar en el mundo en el que podrías vivir a ritmo lento viendo la vida pasar, ese lugar es las 4000 islas de Laos.

Esta región del extremo sur de Laos limítrofe con Camboya, está formada por una serie de islas: Don Det, Don Khon, Don Khong, Don Sahong, Don Ann, y sigue contando…

La isla más famosa y  “mochilera” es Don Det, y es donde encontrarás la gran parte de oferta de alojamiento, restaurantes, bares, etc. También puedes alojarte en la súper tranquila Don Khon y en Don Khong. Esta última es la más grande y “menos bonita”.

 💡 Aquí te vamos a dar la información más práctica para organizar tus días en las 4000 islas y además algunas propuestas de actividades.

 

Cómo llegar y salir de las 4000 islas (Don Det)

 

Como nosotras fuimos directamente hasta Don Det, aquí te explicamos todas la posibilidades para llegar y salir de Don Det.

Don Det está en el extremo sur de Laos, en la frontera con Camboya. Normalmente los viajeros que llegan hasta las 4000 islas es o bien porque van hacia Camboya o vienen de allí (como era nuestro caso).

Don Det es una isla, por lo tanto primero deberás llegar a Nadasang (también lo verás escrito como Nakasang) donde se coge el bote.

Si llegas a Don Det desde Camboya puedes comprar allí (en Camboya) el billete de bus hasta Don Det. Este billete te incluye el transporte hasta Stung Treng (última ciudad de Camboya), de Stung Treng hasta la frontera con Laos,  y del puesto fronterizo  hasta Nadasang, para coger el bote hasta Don Det (también incluido).  El precio de este billete es de 15EUR. 

Puedes llegar a Don Det desde prácticamente cualquier punto del centro-sur de Laos. 

Salir de Don Det hacia los diferentes destinos de Laos es igual de fácil, ya que tienes buses a los principales lugares turísticos de Laos. A todas las ciudades más turísticas (Pakse, Thakhek, Vientián, Vang Vieng, Luang Prabang) sale un bus diario a las 12 a.m desde la estación de buses de Nadasang. Puedes comprar el billete de bus en Don Det y te incluye en bote.

 💡 En la biblioteca viajera tienes un PDF con los destinos, horarios y precios de los buses desde Don Det a las diferentes ciudades. Se incluyen destinos internacionales.

 

 ➡ Cruzar de Don Det a Nadasang

Si quieres ir por libre hasta la estación de Nadasang, tendrás que cruzar el río en bote.

El horario de los botes es de 7:30 a 20h. Los precios son los siguientes:

De 7:30 a 17:30

Ir a Don Det 15.000 kips/personas

Ir a Don Khone 20.000 kips/personas

De 17:30 a 20:00h

Ir a Dondet 20.000 kips/pax

Ir a Don Khone 25.000 kips/pax

Este es el horario y precio del bote regular que hasta que no se llena no sale.

 

Si quieres salir de inmediato esto son los precios:

De 7:30 a 17:30h

A dondet 1-2 personas 30.000 kips/pax .

A Donkhone 1.3 personas  60.000 kips/pax.

De 17:30 a 20h

A dondet 1-2 personas 40.000 kips/pax .

A Donkhone 1.3 personas  80.000 kips/pax.

 

Tarifas de i/v en el día

A Dondet de 1-4 pax/ 80.000 kips

A Donkhone de 1-4 pax/ 100.000 kips

 

Dónde dormir en las 4000 Islas: El alojamiento en Don Det

 

Como hemos dicho al inicio, en las 4000 islas, encontrarás alojamiento en tres islas: Don Det, Don Khon y Don Khong.

Nosotras nos alojamos en Don Det, que es la isla “mochilera” por excelencia. Puedes encontrar alojamientos para todos los bolsillos, desde bungalows básicos súper baratos (4$) o resort de más caché.

Nuestra opción súper económica fue el Happy Bar Backpacker. Básico pero muy correcto por su precio: 40.000 kips la habitación doble (4$). 

En Don Det no hay cajeros, así que si necesitas cash recuerda sacar en Nadasang. Si tienes que cambiar dinero no tendrás problemas, casi todas las guesthouses lo hacen.

Hay internet en casi todas las guesthouses y hoteles, pero la luz se va de vez en cuando (al menos cuando estuvimos nosotras), y no es un internet rápido (como en la gran parte de Laos).

 

Qué hacer en las 4000 islas

 

¡Esta es una gran pregunta!! Y es que much@s de l@s viajer@s que van a las 4000 islas van para no hacer nada. Relajarse, tomar una cerveza al atardecer (¡y qué atardeceres!), fumar un cigarro feliz, un batido feliz, un pastel feliz…Todo es feliz en las 4000 islas.

Pero si eres de los que necesita moverse te proponemos que te alquiles una bici por 10.000 kips, y te vayas a recorrer la islas. ¡Es preciosa! Está toda rodeada de campos de arroz, búfalos, perros, campesinos…


Visitar la isla de Don Khon

Don Khong es infinitamente más tranquila que Don Det, y mucho más auténtica. Una ruta por Don Khon te llevará a ver aldeas pequeñas y autentica vida local.

A la entrada de Don Khon, una vez pasado el puente, verás una caseta donde indica que has de pagar 35.000 kips. Teóricamente esta es la entrada que tienes que pagar por entrar a la isla (incluye las Li Phi Watterfalls) pero si no vas a ir a ver las cascadas puedes no pagarla.  Nosotras pasamos directamente el puente, y en lugar de girar a la derecha (dirección cascadas) giramos a la izquierda hacia la zona de alojamientos. Nadie nos pidió nada. Pero si alguien te pregunta o te exige la entrada, simplemente diles que vienes a buscar alojamiento.  Eso sí si quieres ver las Li Phi Waterfalls, te la pedirán allí.

En Don Khon puedes ver dos cascadas; Li Phi Waterfalls,  las cascadas más conocidas y Tad Khone Pa Soi Falls, que están al otro lado de la isla tienes estas cascadas que es la versión más pequenya de las Li Phi, pero gratis.

En una mañana puedes recorrer la isla sin problema. Nosotras lo hicimos andando, aunque se puede hacer bien en bici también (en algunos tramos de camino tendrás que bajar).

 

4000 islas

4000 islas

 

Avistamiento de delfines

Verás que en algunos sitios ofrecen botes para ir a ver a los delfines del Mekong. Te quieren cobrar 60.000 kips por bote / 3 pax. Pero no te dejes engañar. En esta zona están prácticamente extinguidos. Y si ves algo, solo verás una aleta…o media cabeza. Si quieres saber más

 

Khonphapehng Waterfalls

En la parte de las 4000 islas más cercana a la frontera con Camboya están estas cascadas. Se supone que son las más grandes del sudeste asiático. De hecho las llaman las Niágara de Laos (Un poco atrevido quizás).  La entrada son 55.000 kips.

Para llegar puedes  coger un bote i/vdesde Don Det o Don Khon. Esta es una opción un poco cara, ya que son botes privados, y puede salirte por 90.000 kips/pax .

La opción más económica es que cruces en bote hasta Nadasang (más arriba tienes lo horarios y precios del bote) y allí negociar un tuk tuk i/v, que te esperen en las cascadas.

También puedes hacer una excursión organizada de un día en kayak que incluya las cascadas (casi todas lo incluyen). El precio es algo caro, unos 220.000 kips, motivo por el que no lo hicimos. Pero si tu presupuesto no es un problema, tiene muy buena pinta, ya que toda la zona de las 4000 islas es ideal para hacer en kayak!

 

Darse un baño en Don Det

Hay algunos puntos de la isla marcados como playas (bancales de arena). Los verás solamente si vas en temporada seca. Los locales se banan, a nosotras el agua no nos animaba a lanzarnos.

Puedes alquilar un flotador tipo donut, allí lo llaman “tubing”, por 10.000 kips.

Si no eres de río y tienes mucho calor, descubrimos que hay dos hoteles en los que puedes pagar por usar la piscina, el Long Island Guesthouse, que te cobra 10.000 kips, y el Little Eden Guesthous que cobra 50.000 kips (su piscina es un poco más grande)

 

 💡 ¿Estás planeando Laos? Pues sigue leyendo toda nuestra ruta en Laos! Además en la Biblioteca Viajera tienes mapas super útiles y horarios de los buses públicos para que te puedas organizar mucho mejor, incluso off line!

¿Aún no no sigues en las redes sociales?

Pues pásate por nuestra página de Facebook: A bordo del Mundo y por nuestra cuenta de Instagram! Allí encontrarás experiencias, anécdotas y cosas inéditas de nuestro viaje!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This